Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seis países participarán en el 56° Festival Internacional de Teatro de Manizales

  • Se presentarán 10 obras internacionales de grupos provenientes de México,
    Argentina, Costa Rica, Brasil, Portugal y España.
  • El 2 de septiembre es la inauguración del FITM en el Centro Cultural y de
    Convenciones Teatro Los Fundadores.

En la 56a edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) las fronteras se desdibujan, y el escenario se transforma en un pasaporte hacia geografías remotas. Desde la butaca del teatro, el público tendrá la oportunidad de viajar y descubrir la diversidad de seis países a través de 10 obras internacionales, una conexión con el teatro de la que “Nunca sales siendo el mismo”.

Argentina, México, Brasil, Costa Rica, España y Portugal compartirán con los asistentes su rica tradición teatral y sus más recientes creaciones escénicas. Estas representaciones tejen diálogos con relatos clásicos, a la vez que abordan una amalgama de situaciones contemporáneas que resuenan en la escena actual, ofreciendo al espectador un abanico de perspectivas que invitan a la reflexión y el diálogo.

Las obras de sala se presentarán en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los
Fundadores y en los auditorios de la Universidad Nacional y Hernando Aristizábal de Confa, del 2 al 8 de septiembre. Paralelamente, tres compañías de Brasil, España y Costa Rica llevarán su arte a las calles, transformando la Plaza de Bolívar y los parques Ernesto Gutiérrez y Antonio Nariño en escenarios abiertos donde el público podrá sumergirse en historias cautivadoras.


Conozca toda la programación:

Con 28 grupos teatrales provenientes de la escena local, nacional e internacional, el Festival se enriquece con una diversidad de propuestas, géneros y enfoques dramatúrgicos que reflejan el talento y la creatividad de cada cultura.

Con esta entrega, de compañías internacionales finalizamos la presentación de las obras de
esta versión del FITM.

Conozca las obras nacionales

Obras de compañías locales:

A continuación, un resumen de las obras internacionales que robustecerán la parrilla del FITM.

*Argentina

Compañía Criolla a las tablas con dos obras:
El brote, de Compañía Criolla. Un actor empieza a perder la noción de dónde termina la ficción y comienza la realidad, hasta el punto de desconfiar de quien parece escribir los acontecimientos de su vida. ¿Qué clase de personaje somos realmente en esta historia?

El nuevo espectáculo de la Compañía Criolla, estrenado el 13 de febrero de 2023 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, Argentina, recibió una gran ovación tanto de la crítica como del público.

Romeo y Julieta de bolsillo, de la Compañía Criolla Dos catedráticos nos invitan a una clase magistral sobre William Shakespeare, o al menos, eso intentan. Los detalles sobre la vida y obra del célebre escritor inglés son el centro de la discusión, y cuando se trata de detalles, nadie mejor que ellos para desentrañarlos. ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces mencionó las orejas? ¿Y cuántas veces hablaron sus personajes de amor? Estos estudiosos parecen haber analizado cada recoveco de su obra… ¿o tal vez no?

Una simple pregunta los confronta con su mayor desafío: ¿»Romeo y Julieta» termina bien o termina mal? Para resolverlo, se proponen representar la obra completa, con todos sus personajes, en el tiempo que dura una clase. Armados solo con lo que encuentran a mano para utilería y vestuario, estas dos «ratas de biblioteca» se transforman en once encantadores personajes, ofreciéndonos un Shakespeare cercano, poético y, sobre todo, divertido.

*México
Bashir Lazhar, de Los endebles

Bashir Lazhar es un emigrante argelino que llega a Canadá huyendo de la violencia en su tierra natal. En su búsqueda por reconstruir su vida, consigue un puesto como maestro suplente en una escuela primaria, tras un trágico suceso que marca a la comunidad escolar. Sin embargo, su enfoque pedagógico, más influido por las cicatrices de su experiencia traumática que por los lineamientos del programa de estudios, lo lleva a implementar métodos poco convencionales.


Con el tiempo, Bashir logra ganarse a los alumnos más indisciplinados y marginados de su clase, ofreciéndoles un refugio en su particular forma de enseñar. No obstante, sus métodos, que algunos consideran anticuados, y su cultura, que choca con las normas establecidas, no son bien recibidos por las autoridades escolares, poniendo en riesgo todo lo que ha logrado construir.

En esta obra, se entrelazan dos caminos de dureza: el que enfrenta el migrante y el que desafía las rigideces pedagógicas. Con ternura y un sutil humor, la historia se convierte en una oda a la vida y a la libre transmisión del pensamiento.

*España
El viento es salvaje, de Las niñas de Cádiz

Despojamos a Fedra y a Medea de sus peplos y las trasladamos a nuestros días, convirtiéndolas en figuras aparentemente grises. Sin embargo, cuando el conflicto surge, de repente asumen una fatalidad antigua que las arrastra con una fuerza implacable, arrasando con todo lo que se interpone en su camino. El telón de fondo es Cádiz, una ciudad con un aire macondiano, donde los elementos cotidianos cobran una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y la presencia del circo en las afueras, el trino de los pájaros y el coro de los vecinos…

*España / Costa Rica

Magma – Concierto para dos cuerpos, de Compañía Nómada y Compañía Las Afueras
«Magma -concierto para dos cuerpos» es una propuesta escénica intergeneracional que explora, entre otros temas, la cuestión de género a través del movimiento y la palabra. En escena, Andrea Catania y Roberto Torres, mujer y hombre de distintas generaciones, dan vida a un diálogo corporal y verbal que desafía las barreras de género. Este proyecto busca contribuir a la lucha contra la brecha de género, fomentando la igualdad y conformando un equipo humano diverso, donde se garantiza la articipación plena de las mujeres y se promueven oportunidades equitativas de liderazgo en todas las áreas del proceso creativo. Dirigida a todo tipo de público, esta pieza tiene la capacidad de conectar con diferentes colectivos sociales gracias a su contenido que es tanto histórico como contemporáneo, su relevancia social, y su profundo valor dramatúrgico. Magma no solo trasciende en la escena, sino que también invita a una reflexión sobre la igualdad y el entendimiento mutuo en nuestra
sociedad.

El pastor, de la Compañía Nómada de España – Obra en programación de Calle


Este proyecto nace durante el confinamiento, cuando el actor, coreógrafo y bailarín Roberto Torres escucha un discurso de un coach mexicano que trabaja con multinacionales en Estados Unidos, un discurso que lo conmociona profundamente. El mensaje motivacional exaltaba la competencia feroz, el ser el mejor, el trabajar más duro—la «Bestia» en su máxima expresión— utilizando comparaciones con animales que le sonaron como una forma de manipulación peligrosa. Lo que más le inquietó fue la ausencia total de un «nosotros» en ese discurso.


Esto lo llevó a reflexionar sobre cómo, en tiempos como los que vivimos, al igual que en otros momentos de la historia, emergen líderes peligrosos que proclaman “verdades”, ya sea gritándolas o adornándolas para seducir a los dóciles y encender a los inconformes.

«En momentos como el presente, cuando la sociedad está frágil, surgen aún más visionarios, líderes, coaches y pastores para guiar a los rebaños. Dan discursos cargados con sus verdades, lanzándolas con gritos certeros para los rebeldes y palabras seductoras para los mansos» —Roberto Torres.

Buitres, de la Compañía Las Afueras de Costa Rica – Obra en programación de Calle

Buitres es un unipersonal que se sumerge en el concepto de bio-drama, construyendo un rompecabezas entre lo real y lo imaginario, entre el pasado y el futuro, y congelando el presente en imágenes de una quietud inquietante, lo único objetivamente tangible.

Lo que no se nombra, no existe. Lo que se nombra duele, pero no necesariamente es verdad. En este sentido, la dramaturgia de «Buitres» desafía al público a manifestar su subjetividad, a contemplar el contexto de lo que están presenciando y a cuestionar cómo la ficción impacta la realidad. «Buitres» es un camaleón que sobrevive en la selva del escenario, adaptando su piel según la retroalimentación que percibe en cada momento de su evolución.

«El viento es salvaje» es una tragedia que está impregnada de carcajadas a lo largo de toda su trama. Es la herencia de nuestra tierra, Cádiz, a la que siempre volvemos, donde aprendemos que en toda historia terrible se oculta una paradoja que puede llevar a la comedia, y, a la inversa, en todo arranque de humor siempre hay un fondo trágico.

*Portugal
Perfect Match, de Hotel Europa

Perfect Match es un espectáculo de teatro documental que explora la importancia del amor y las relaciones en el contexto de los nuevos movimientos migratorios. Este espectáculo contrasta la percepción de los migrantes, a menudo vistos como una amenaza, con la crisis de gentrificación que afecta a muchas ciudades europeas y la llegada de inmigrantes de países ricos, frecuentemente descritos como expatriados. ¿Cómo se reciben estos dos grupos de manera diferente? ¿De qué forma influyen los movimientos migratorios en las relacione.

El guion se construye a partir de testimonios y las historias personales de los intérpretes, quienes provienen de países muy diversos: Portugal, Colombia, República Checa, Francia, Gran Bretaña e Italia.

*Brasil presente con dos grupos:
Guarde – me , de Márcia Milhazes Compañía de Danza

Segunda entrega de una trilogía ambientada en el universo de las cartas de amor. Un delicado registro coreográfico que explora las profundidades emocionales de una pareja.
En este trabajo, la ausencia de fronteras entre los mundos real y sensorial sugiere una fusión entre el ámbito tangible y un espacio interior lleno de fantasías. Los protagonistas se desplazan en un espacio libre, moviéndose entre la intensidad de un silencio resonante y el entorno que los acoge.
Referencias sonoras: La obra incluye piezas raras del período barroco brasileño, entrelazadas con composiciones contemporáneas.

Ubú, Lo bueno debe continuar, de Clowns de Shakespeare
Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar! es una obra popular y callejera, fruto de la colaboración entre los grupos Clowns de Shakespeare, Facetas y Asavess. Inspirada en los personajes Padre y Madre Ubú de la clásica obra «Ubu Rey» de Alfred Jarry, esta producción se presenta como una posible continuación del universo de Jarry, trasladando a estos personajes a un país/ninguna parte con matices latinoamericanos.

En este nuevo contexto, entre influencers y racimos de plátanos, Padre y Madre Ubú persiguen su insaciable ambición de poder, continuando su saga en una trama alucinante que combin humor y crítica social.

Datos:
‘Habūb, escrituras de arena y agua’
, será la obra que dará apertura a la semana teatral este lunes 02 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, creada por la compañía La Quinta del Lobo en coproducción con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y la Universidad de los Andes. Esta apuesta artística agotó la boletería durante su temporada de estreno en Bogotá.

Contenido apoyado por:

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}