La Dorada es un municipio del Departamento de Caldas fundado en 1886 por el Señor Antonio Acosta. Es llamado la Glorieta Nacional ya que su estratégica ubicación esta casi que equidistante a las ciudades mas Importantes del País, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Manizales.
Cuando se habla de La Dorada inmediatamente se piensa en calor, pescado y río. La Dorada es nacionalmente conocida como uno de los Municipios más calientes del país, porque es literalmente bañada de sur a norte por el Rio Magdalena y por ser un epicentro de la degustación de gran variedad de pescado producido por el Rio Magdalena.
Esto es cierto, pero, es mucho más. La Dorada hoy en día es le centro de un sistema turístico regional muy grande que junto con las ciudades aledañas como Norcasia, Victoria y Samaná les ofrece a los turistas espacios de entretenimiento muy variados.
Muy lejos ha quedado esa imagen de ciudad peligrosa con la que durante muchos años fue apodada para darle paso a los sinónimos de desarrollo, progreso y turismo que hoy la posicionan en una ubicación estratégica dentro del País.
La Dorada es una ciudad mágica, es una fábrica de amaneceres y atardeceres espectaculares.
Tenemos en el corregimiento de Guarinocito, el Cerro Golilludo que en temporadas despejadas se une con el Nevado del Ruiz.
Uno de los lugares turísticos más importantes, queridos y reconocidos de La Dorada es la Charca, también ubicada en el Corregimiento de Guarinocito.
La Dorada es un municipio con un potencial turístico muy importante para la Región y una Ciudad activa y pujante, que recibe al turista con toda la disposición de hacer de su estadía una experiencia inolvidable.