La fotografía es mucho más que un registro de imágenes: es una herramienta poderosa para contar historias, preservar tradiciones y fortalecer la identidad cultural. Con este propósito, se llevará a cabo un taller de fotografía básica y narrativa visual en las seis subregiones del departamento de Caldas, dirigido a agentes culturales, gestores, artistas y sabedores del sector cultural, así como a dinamizadores y coordinadores de casas de cultura y bibliotecas.
Este proceso de formación, sera orientado por Andrés C. Valencia fotógrafo documental y reportero gráfico, fundador y Director general de Revista AlterNativa, medio de comunicación de contenidos de cultura, turismo y tradición.
Este proceso de formación es apoyado por la Secretaría de Cultura de Caldas, la Fundación FUNDEISER y la Revista AlterNativa busca desarrollar habilidades técnicas y narrativas en fotografía a través de un enfoque comunitario.Está diseñado para fomentar la apropiación cultural, documentando las riquezas del territorio y generando una memoria visual colectiva.
¿Quiénes pueden participar?
El taller está dirigido de manera gratuita a:
- Agentes culturales, gestores, sabedores y artistas del sector cultural.
- Coordinadores, dinamizadores y talleres de casas de la cultura, bibliotecas públicas y oficinas culturales de los municipios.
Los talleres se realizarán en Pácora, Samaná, Manzanares, Chinchiná, Supía y Viterbo , cubriendo todas las subregiones del departamento de Caldas, y están abiertos a cualquier persona interesada en aprender a narrar historias a través de fotografías, sin importar su nivel de experiencia.
Un modelo que conecta tradición, narrativa y tecnología
El taller tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los participantes para documentar y comunicar visualmente las prácticas, tradiciones y oficios que forman parte del patrimonio cultural del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el curso, los asistentes aprenderán a utilizar diversos dispositivos, desde cámaras profesionales hasta teléfonos inteligentes, explorando herramientas teóricas y prácticas para construir narrativas visuales.
Impacto en las comunidades caldenses
Este tipo de formación busca empoderar a las comunidades para que sean protagonistas de sus propias historias. La fotografía, se convierte en un medio accesible y poderoso para comunicar las riquezas culturales del territorio. Además, fomenta la creación de una memoria visual colectiva que promueve el sentido de pertenencia y la preservación del patrimonio.
Al documentar y compartir sus tradiciones, los participantes también tendrán la oportunidad de generar contenidos que pueden abrirles puertas en el ámbito cultural y creativo, fortaleciendo la economía local y su tejido social.
En un territorio como el caldense, donde las historias se tejen entre montañas y cafetales, esta iniciativa busca que cada imagen sea un testimonio vivo de la riqueza cultural que define a sus comunidades.
Sobre el tallerista
Con más de 12 años de experiencia, Andrés C. Valencia ha combinado la creación, producción y formación en fotografía con un enfoque etnográfico, explorando y documentando procesos históricos, sociales y culturales en las comunidades del Eje Cafetero. Como fundador de la Revista AlterNativa, su misión ha sido visibilizar actividades y proyectos culturales que refuercen el sentido de pertenencia e identidad regional.
Andrés considera que cada fotografía es un testimonio vivo, una ventana a la riqueza y diversidad de los territorios que ha recorrido. Sus talleres buscan transmitir esa visión, inspirando a otros a contar sus historias ya preservar la memoria cultural de Caldas.
Nuestros recomendados