Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Copa-de-Cannabicultores-del-Cafe-7

Café & Cannabis: Deleite para los sentidos

Texto: Jonny Carvato

Fotografías:

La Copa de Cannabicultores del Café en su primera versión ha culminado, y con ella se da inicio a un evento que se estima realizar de forma anual, en donde converjan dos culturas: la cannábica y la cafetera en un solo espacio dispuesto al aprendizaje, a la experimentación sensitiva y al intercambio de experiencias.

Un día de cata privada en donde cuatro jurados expertos examinaron las características y propiedades de más de 10 muestras de cannabis, determinarían al jardinero con las mejores flores.

Un día de feria que congregó a empresarios y asistentes en un mágico espacio cercado por murallas medievales, y en donde además se llevó a cabo conversatorios en torno al empleo de la planta con el propósito de orientar, comunicar y compartir experiencias que hacen parte de la cultura cannábica.

Café Sativa (@cafesativa.col) fue una de las propuestas comerciales que hizo parte de la feria con un stand muy original, cargado de propuestas de valor en torno a la fusión del Café&Cannabis con una línea de productos pensados en el bienestar del consumidor, pues al integrar el café y el CBD, las propiedades en cuanto a sabor y aroma se hacen mucho más agradables e intensas, además de generar una sensación de bienestar y alerta mental. Su café es 100% orgánico, y su línea de productos va desde galletas con CBD para perros, gotas para combatir el insomnio que contribuye al sueño y al descanso (ambas con enfoque medicinal), hasta prendas de vestir y accesorios de la marca.

“Hace tres años empezamos con todo el aspecto del cannabis, hace dos años obtuvimos la licencia, y hace un año venimos desarrollando el café. Nuestro café descafeinado nos ayuda a estar relajados, tranquilos, a desinflamar y a conciliar el sueño, y nuestro café con cafeína, nos hace sentirnos enérgicos, a mantener la nota, si tienes algún dolor te ayuda a combatirlo”.

Katerine Bedoya, representante comercial de la marca, hace alusión a las particularidades del emprendimiento Café Sativa al mencionar que la mayor dificultad encontrada hasta el momento radica en la falta de claridad en la regulación en Colombia, “Afortunadamente, a partir del 27 de octubre sale una nueva regulación, ya que muchas veces la ausencia de esta puede ser una limitante para adentrarse en el mercado y llegar a donde nos proyectamos llegar”.

Kannbis (@kannbis.co) fue otra de las marcas presentes en la feria llevada a cabo el domingo 17 de octubre, allí participaron los creadores del producto, integrado por dos Ingenieras químicas y un Administrador de empresas, donde dieron a conocer a los asistentes su innovadora propuesta pensada en una de las necesidades de los consumidores de cannabis recreativo: “La pisca”, esa que mucha veces quisiéramos pasar inadvertida en ciertos lugares, en ciertos momentos, pero que con este emprendimiento gestado y puesto en marcha en plena pandemia, se brinda una solución a dicha necesidad. El equipo divisó en la contingencia de salud pública una oportunidad muy propia para su nicho de mercado.

“Somos los creadores del producto, el objetivo es eliminar el olor, no dejar rastro. Nuestra propuesta nació hace un año en medio de la pandemia, la cual representó un reto y una oportunidad, pues cada vez más se evidenciaba esa necesidad en los consumidores de dispersar el olor producto de la combustión, especialmente en espacios cerrados, casa, oficina, carro. A partir de esta dificultad, nació la oportunidad de negocio y esperamos poder ampliar nuestra línea de productos”.

Por su parte, SACCA Investmens S.A.S. (@saccasas), también patrocinador de la Copa, hizo presencia con su portafolio de productos dirigidos al uso cosmético y medicinal del cannabis, fusionando también su cannabis con el café, pues su cultivo es 100% orgánico y su propuesta ecológicamente sostenible, han logrado salir de las adversidades apostándole a un mercado en crecimiento como lo es la industria del cannabis.

Con este espacio pedagógico y de reflexión, se crea en Manizales un evento que espera contar con una participación masiva por parte de consumidores y de la comunidad en general en las futuras versiones, pues contribuye a la desmitificación del empleo de la marihuana y a reducir los estigmas generados y que aún prevalecen en el imaginario social.

Tanto la cultura cannábica, como la cultura cafetera, se nutren de tradiciones y estas tradiciones vienen dadas a través de la preservación de saberes ancestrales que son transmitidos de generación en generación, y que hoy se reflejan en propuestas de valor innovadoras y emprendimientos con solidas oportunidades.

¡Buenos humos parceros!

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}