Yised Hernandez es una ilustradora de la ciudad de Manizales que se dedica también al trabajo en cerámica. Hace aproximadamente 4 años creó La casa de Lucía, una marca de objetos de diseño elaborados a partir de los dibujos de lo que acompaña su casa.

Esta ilustradora tuvo desde pequeña un gran gusto por el dibujo y siempre se imaginó dedicada a algo relacionado con las artes o el diseño. Pero su carrera en el dibujo comenzó realmente cuando en 2012 viajó a Bogotá para iniciar sus estudios en diseño textil.

«Allí comencé una exploración y una búsqueda muy personal, al igual que una inquietud por contar todo eso que me acompañaba todo el tiempo».

Siempre impulsada por la curiosidad, la necesidad de materializar y dejar fluir de alguna manera lo que imaginaba en ese momento de su vida, durante su carrera, comenzó a explorar en las formas para poder pasar un dibujo a una tela y después a la cerámica, y que sus ideas lograran trascender del papel. Allí comenzó no solo su proceso profesional sino también su autodescubrimiento.

«Irme encontrando con esos ciertos materiales con los que vibro y que me posibilitan contar lo que quiero».

El haber decidido mudarse a otra ciudad marcó un antes y un después en la vida de Yised, esto la impulsó a abrirse a las posibilidades que tenía a través del dibujo. «El hecho de dejarlo todo y comenzar de nuevo en un lugar lejos afianzó una idea de intimidad y del lugar en donde comienza todo, que es la casa, que es de donde parte todo mi trabajo».  

Su trabajo se caracteriza por ser muy íntimo. Cada cerámica, cada ilustración, y en general, cada cosa que Yised hace está basada en alguna experiencia personal, real o inventada, pero cada una tiene el valor de haber sido generada desde su mundo y de contar eso que sucede en su espacio personal.

Lo que Yised busca a través de lo que hace es simplemente contar historias y generar lazos. Afirma que «al final siempre todos somos o llevamos con nosotros un espacio en donde ocurren estas cosas y nos permitimos esa intimidad o ese imaginar. Es muy lindo también ver como las personas conectan con lo que hago porque de alguna manera también está en ellas».

Esta diseñadora tiene una lista enorme de ilustradores y artistas que la han inspirado, entre ellos: Daniel Gómez Henao y Alefes, por quienes siente una familiaridad gracias a su estilo íntimo. También Ana Sender, quien es una ilustradora española que también ha trabajado con cerámica; y Yelena Bryksenkova, una artista visual Rusa que también aborda el tema de la casa. Por otro lado, Amalia Andrade, quien siempre la ha inspirado tanto por su forma de dibujar como por su forma de escribir: «me parece un trabajo realmente sincero y que puede tocar a cualquier persona», afirma Hernandez.

Actualmente Yised se encuentra conectada con un proyecto personal que consiste en la elaboración de un libro ilustrado a partir de toda las historias que están con ella todo el tiempo.  

«Tener una casa, y que ahí empiece todo siempre».