Carlos Pineda es un fotógrafo cautivado por el misterio que representa la fotografía y cuya pasión nació del caminar y el anhelo por encontrar una mirada particular. Es graduado en Design Art de la Universidad Concordia de Montreal, pero se considera fotógrafo autodidacta y está enfocado en la fotografía documental. 

«La fotografía no solo es cuestión de inspiración, es de reconocer, de sentir, es una especie de meditación metafísica, un acto liberador».

Pineda ha colaborado con diferentes medios escritos nacionales e internacionales, entre ellos, la Revista Semana, de Colombia; Voir, Éditions Ulysses, Les Presses de l’Université de Montréal, Women and Environment, Ulysses Editeur, de Canadá; y Revista Zazpika del Diario El Gara, de España.

En el año 1993, Carlos fue invitado por la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, para dar un taller sobre fotografía en las facultades de Bellas Artes y Desarrollo Internacional y, cautivado por el desarrollo fotográfico y las posibilidades del lugar, se quedó allí durante algunos años.«El hecho de estar en un lugar donde podía desarrollar mi mirada, su cultura fotográfica y la posibilidad de encontrar todos los elementos para desarrollar la fotografía análoga y su alquimia, me fascinó e hizo que me quedara viviendo en este país durante 10 años», afirma.

Al finalizar sus charlas en Guelph, Pineda se instaló en Montreal y allí comenzó a trabajar con el departamento de Arquitectura de la Universidad de Montreal fotografiando la ciudad subterranea y luego otra serie de proyectos en Canadá, Norte América y Europa.

Fotografía por Carlos Pineda

Desde su regreso a Colombia en 2008, Pineda se ha dedicado a recorrer y fotografiar las regiones cafeteras: el sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle y norte del Tolima. «Exploré las regiones cafeteras de Colombia bajo la guía de Benjamín Villegas y Liliana Villegas para lograr el libro ‘Cafés de Colombia’», el cual fue premiado en París en el 2009 y en Nueva York en el 2010.

Durante los últimos 5 años, Carlos Pineda se ha dedicado a plasmar su visión de esta región de Colombia a través de las páginas de sus libros, entre ellos: Giros y Andares en 2015; Mandalas del Camino en 2016; Faena de Llano en 2017; Chivas, arcoíris del camino en 2018; Salamina, Embrujo de la Memoria a inicios del 2020; y su más reciente publicación Dimensión Reconocida, en Julio de 2020, sobre el confinamiento y la pandemia en la ciudad.  

«No sé si es cuestión de inspiración, es más una necesidad de documentar un hecho que ha conmovido a todo el planeta, que ha cambiado nuestras vidas, algo muy importante de documentar. Piensas en quienes nacerán en estos días y cuál será su pensamiento al contemplar una publicación de lo que ocurría cuando nacieron».

Con este libro, Pineda no solo responde a la necesidad de documentar una coyuntura que modifica la forma de vivir, sino que también se cuestiona sobre particularidades de la ciudad de Manizales a través de las voces de quienes la habitan.

Fotografía por Carlos Pineda
Fotografía por Carlos Pineda
Fotografía por Carlos Pineda

«Cómo he vivido los primeros momentos de la cuarentena, la ciudad vacía, las presencias de la ausencia, la ausencia de presencias, y la voz de cinco mujeres manizaleñas y otras dos que son enamoradas de la ciudad». Así mismo, a través del lente, Pineda se cuestiona sobre el rol de la mujer en la ciudad de Manizales. «¿Has notado que la ciudad no tiene muchos nombres de mujer? Una calle con nombre de mujer no hay, una estatua que resalte la mujer no hay. La ciudad ha sido patriarcal, machista y quise que fueran la voz y el sentimiento de ellas que ocuparan los textos del fotolibro».

«El atrevimiento va más allá que lo que la imaginación alcanza».

Fotografía por Carlos Pineda

Clik en la imagen para leer «Chivas: el arte que recorre los caminos del país»

Fotografía por Carlos Pineda