Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.
Fotografías por: Andrés C. Valencia.

Las letras de Los Viruta son una clara voz de reflexión y protesta en los tiempos socialmente tan difíciles por los que pasa el país. La propuesta musical de este grupo es la unión de ideas contestatarias que reflexionan en temas como la corrupción, la violencia, la injusticia y el olvido.

Este grupo se identifica como rock fusión y, gracias a su gestación en la escena teatral siendo parte de la comunidad artística Caza Retasos, su apuesta en el escenario contiene grandes dosis de sátira y crítica en un lenguaje teatral y simbólico que trascienden la frontera entre la música y el teatro. 

Los Viruta nacieron como resultado de los procesos musicales teatrales de Caza Retasos: «con las virutas de las canciones que hacíamos para las obras de teatro» los describe Sasha Erazo, vocalista y una de las voces del grupo. Fue así como comenzaron a hacer producción en las canciones guiados por su director Óscar “Tata” Ceballos. 

«Siempre son temas de crítica de la actualidad, con interés de mostrar simbólicamente, con signos escénicos lo que nosotros como agrupación y como seres humanos pensamos de nuestra vida».

Esta banda está conformada por Tata, el director musical, quien también es bajista de la agrupación y una de las voces; Sasha Erazo en la guitarra y voz; Daniela Narváez en la flauta y voz; Alexander Devia como la voz líder y en el saxofón; Nacor Quintero en la guitarra y voz; y Edwin Narváez en la batería y voz. Todos crean una puesta en escena que representa el recorrido de más de 10 años de la propuesta artística Caza Retasos.

En este año, Los Viruta hicieron parte de la 10ª versión de la Fête de la Musique de Manizales, «Participar en los 10 años de la fiesta de la música es para nosotros una experiencia  muy enriquecedora porque nos abre a la oportunidad de habitar otros escenarios musicales», afirma Sasha.

La intención de la Fiesta de la Música es ser una plataforma de intercambio cultural a través de la música. Este año la propuesta de Los Viruta inyectó al evento una dosis de protesta y de resistencia a través de sus sonidos y letras, haciendo de esta versión de La Fête un intercambio no solo de ritmos sino también de visiones de nuestro país. Como lo afirman, su interés en esta presentación fue dar una muestra de las temáticas que constituyen su propuesta, marcada por la protesta y la resistencia.

«La propuesta de este año es de música con una carga teatral bastante fuerte, haciendo eco de las necesidades políticas de la nación en este momento, una apuesta contestataria, una apuesta de resistencia, una puesta de re-existencia», afirma Ceballos.

Escucha aquí el podcast sobre la Fiesta de la Música Manizales 2020 coproducido con Polifonía Urbana.

«¡Atención todo el mundo! Noticia de última hora: aquí no pasa nada» Con esta frase comienzan su concierto Los Viruta en la Fiesta de la Música; un sarcástico cuestionamiento sobre casos de corrupción, violencia, abandono del estado, xenofobia y un sinfín de problemáticas por las que atraviesa el país, problemáticas que quedan escondidas tras cortinas de humo creadas por una opinión pública contaminada por la mano del Estado. 

Actualmente esta agrupación se encuentra adelantando la producción de su primer Demo, el cual es completamente autoproducido.