Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.

En medio de las complejidades que ha traído este año, en Alternativa nos preguntamos por los artistas de nuestra ciudad, aquellas personas que, teniendo una sensibilidad social particular, plasman de diversas formas sus apreciaciones de nuestro entorno. Comenzamos a preguntarnos por sus estilos de vida, tan cambiados y alterados a causa de la emergencia sanitaria; nos preguntamos por sus resistencias, pues el campo cultural y artístico ha sido de los más afectados durante este año. Así volcamos la mirada sobre ocho creadores, ilustradores y artistas de la ciudad de Manizales, representantes de todo el talento artístico que germina en esta región.

¿Cómo se relaciona el artista con su obra? ¿Qué sucede durante el proceso creativo? ¿En dónde sucede? ¿Qué influencias tiene? ¿Cómo se refleja el sentir de una persona en su obra? Estas son algunas de las preguntas que guiaron este especial de ilustración, pues queríamos conocer a las personas de carne y hueso detrás de un dibujo y un trazo, quienes sienten de una forma intensa y a quienes mueve la pasión, el dolor, el amor, la ansiedad, los lugares, la vida. 

Conocer la vida de un o una ilustre, es conocer el concepto de su obra, es conocer de una forma mucho más profunda la conexión entre quien lo hace y el objeto creado, y es, además, conocer la faceta humana de quienes apuestan por Manizales como una ciudad cultural y artística. 

Más que un medio de periodismo cultural, Alternativa es una plataforma visibilizadora de los procesos creativos y artísticos que germinan en Manizales y el Eje Cafetero, sin olvidar la tradición y el turismo de una región histórica del país. Es por eso que en este número editado hicimos una selección de los artistas, pero, más que seleccionarlos nosotros, ellos fueron quienes nos escogieron como plataforma de su trabajo y quisieron sumarse a Alternativa en este recorrido. Gracias por confiar en nosotros y gracias por formar parte de la familia Alternativa.

Les invitamos a leer y sumergirse durante algunos minutos en las historias de quienes forman parte de esta Edición Especial, disfrútenla.