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Estímulos culturales 2025 en Manizales: un debate abierto

Manizales merece más que el reconocimiento de ser una ciudad con las puertas abiertas, debe ser reconocida por igual como la cuna de grandes artistas en todas sus expresiones: pintores, músicos, escritores, artistas plásticos, fotógrafos, teatreros, actores y cineastas. 

En esta ciudad, que muchas veces se percibe como fría e intimidante, nacen grandes festivales que la han dejado en la mira a nivel nacional e internacional. Sin embargo, una problemática constante en la que sus mismos artistas y gestores culturales se han visto inmersos –y por la cual muchos dejan sus proyectos esbozados en el olvido– es en la poca cabida que existe en las convocatorias de estímulos e iniciativas culturales

La Alcaldía de Manizales, a través de la  secretaría de Cultura y Civismo, abrió sesiones de socialización, para compartir la convocatoria de Estímulos para proyectos Culturales y Artísticos 2025 a partir del 27 de febrero, donde se han entablado espacios para resolver dudas, recibir retroalimentación y entablar un diálogo con el sector cultural. Así mismo, idearon una metodología en la cual impartirán talleres para la escritura de proyectos con el propósito de enseñarle a los mismos artistas –algunos con más de 50 años de recorrido por el medio– a escribir sus propios proyectos. 

Esta metodología generó críticas y un gran desánimo entre los gestores, ya que argumentan que no se necesitan talleres,  sino ser escuchados con los argumentos y propuestas que tienen para la creación de las bases y estructura de estas convocatorias culturales. 

Según voceros de la Secretaría de Cultura y Civismo, el problema de que sólo exista un 20% de concertación de proyectos en Caldas, radica en los mismos sectores culturales que «no saben redactar sus proyectos», como han expresado en las diversas socializaciones. Si bien han tomado en cuenta proyectos del pasado año para redactar la nueva convocatoria de estímulos 2025, siguen existiendo inquietudes por parte de los gremios de la cultura.

«Hay mucha gente, sobre todo jóvenes y gente adulta, que no saben formular proyectos y como consecuencia no estamos siendo competitivos», explica Alexander Rodríguez López, jefe de la Unidad de Civismo de la Secretaría de Cultura y Civismo.  

Una de estas inquietudes generales está en que no se están considerando las diversas expresiones culturales en específico y por categoría, sino que en la misma convocatoria entran todos los gestores culturales a competir para ganarse una parte del mismo estímulo. 

«Estamos compitiendo músicos con cineastas, con pintores, con escritores y no se está pensando en la creación como tal, se está pensando en la gestión. Si mi proyecto es una película, no tendría por qué convertirla en un taller porque para eso están aparte, debería haber un espacio público de recursos para hacerla. Siento que los creadores en esta convocatoria no están debidamente representados», explica Jaime César Espinoza Bonilla, realizador audiovisual, cineasta y docente. 

Otra de las discusiones entre el gremio tras las socializaciones se basa en la decisión de disponer únicamente a dos jurados -externos a la administración- y un tercero funcionario de la Alcaldía de Manizales, para revisar los más de 200 proyectos que se postulan a las líneas de la convocatoria, creando así una sensación de preocupación en los gestores culturales sobre si realmente la calificación será justa para todos. 

«La preocupación que yo planteaba era cómo dos personas pueden leer 250 proyectos en ocho días con un buen criterio, retroalimentando y calificando bajo qué criterio yo comparo un proyecto de teatro con uno de cine o cómo se compara un proyecto de un pintor con el de una película. La convocatoria tiene muchos errores, pero el mayor problema es el esquema de evaluación», concluye Espinoza Bonilla. 

En cuanto a lo que gestores culturales opinan qué podría mejorar para las futuras convocatorias, Carlos Zakai, actor y creador escénico, expresa que «lo primero es definir y separar las tres líneas, ¿cuáles son los procesos formativos, los procesos de circulación y procesos de creación? Porque en la creación puede entrar lo audiovisual, las artes plásticas, lo dancístico, lo circense, lo teatral, la literatura».

Muchos de los artistas que asistieron a estas socializaciones, expresan que es necesario que los tomen más en cuenta para futuras ocasiones. Si bien el fondo de un poco más de 1.400 millones destinada a los estímulos es el más alto que se ha visto en los últimos años –siendo esto un alivio para el gremio–, la inconformidad respecto a con qué criterio se va a evaluar sus proyectos, siendo comparados con otras expresiones artísticas de la ciudad. 

En conclusión, los gestores culturales recomiendan que se separen las artes para su respectiva evaluación y que esta misma sea justa. Por otro lado, comentaron la importancia de tener unos fondos aparte con los cuales se les podría brindar un reconocimiento a aquellos artistas independientes que llevan más de 50 años de trayectoria –y que expresan por igual el cansancio de llenar el mismo formulario año tras año–. 

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