Texto por Andrés Felipe Rivera Motato
Fotos por: Archivo de Revista Alternativa
Durante semanas la escena cultural de Manizales estuvo en vilo: gestores, artistas y colectivos siguieron de cerca cada paso del proceso de la convocatoria al programa Estímulos para Proyectos Artísticos y Culturales 2025 con la esperanza de ver sus nombres entre los seleccionados. Las últimas horas antes de la publicación de resultados estuvieron marcadas por la ansiedad: varios sectores manifestaron su malestar ante la modificación en dos ocasiones de la fecha Aún así, fue sorpresiva la publicación final, la cual fue realizada fuera del horario habitual Algunos reaccionaron con molestia, otros con alegría y alivio al ver sus propuestas aprobadas. Estas reacciones dejaron en evidencia la expectativa que despiertan y la importancia de este tipo de apoyos en el ecosistema artístico de la ciudad.
La convocatoria de estímulos culturales es uno de los mecanismos más relevantes que tiene la administración municipal para apoyar el desarrollo de las artes, la cultura y el patrimonio local. A través de este proceso que destinó más de 1.400 millonespara distribuir y financiar proyectos en diversas áreas: música, danza, teatro, literatura, formación artística, procesos comunitarios, entre otras. Además de ser una oportunidad concreta de financiación, los estímulos representan una validación institucional del trabajo de muchos agentes culturales que, año tras año, presentan sus iniciativas con la ilusión de hacerlas realidad.
Para aclarar algunas de las preguntas que circularon en el sector —y que aún persisten—, hablamos con Alexander Rodríguez, jefe de la unidad de cultura ciudadana de la Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales. En esta entrevista, se abordan los puntos críticos del proceso 2025, se explican los cambios en los cronogramas, los criterios de evaluación y se responden algunas inquietudes que han manifestado varios actores culturales.
Revista Alternativa: ¿Cómo se articuló y desarrolló el proceso de la Convocatoria de estímulos culturales en esta vigencia?
Alexander Rodríguez: : Este año hubo una articulación entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud. A través de esta alianza, se conformó una primera bolsa de recursos para abrir la convocatoria de estímulos culturales y creativos en el primer semestre de 2025. La convocatoria se abrió en marzo y los resultados se publicaron recientemente, cumpliendo así el objetivo de realizar una primera entrega de estímulos en el primer semestre del año.
R.A: ¿Está proyectada una segunda convocatoria de estímulos este año?
A.R: Sí. La idea es continuar con la política de acceso a recursos a través de convocatorias, implementada desde el año pasado tras la creación de la Secretaría de Cultura. Este año se pretende lanzar al menos una convocatoria más, dirigida a quienes no ganaron en la primera, con el propósito de garantizar el acceso a recursos desde la lógica de la meritocracia. El objetivo es que esta metodología se mantenga y se fortalezca con diferentes perfiles y tipologías.
R.A: ¿Habrá ajustes para beneficiar también a entidades o colectivos organizados?
A.R: Sí. Aunque la primera convocatoria estuvo más enfocada en personas naturales, se hará una retroalimentación del proceso para identificar lo que funcionó y lo que debe mejorarse. A solicitud del sector cultural, se realizarán diálogos para revisar la metodología de las convocatorias, especialmente de cara a la actualización de la Política Pública de Cultura. Este proceso debe reflejar cómo se distribuirán los recursos a futuro, teniendo en cuenta la diversidad de áreas culturales.
R.A: ¿Cuáles son esas especificidades que deben considerarse?
A.R: Cada área artística tiene características particulares. Por ejemplo, el sector audiovisual tiene necesidades diferentes a las del teatro, las artes plásticas o la literatura. Por eso se abrirán espacios de conversación con cada uno de estos sectores para ajustar las convocatorias a sus particularidades. Estas mesas se realizarán en el primer semestre del año, antes de finalizar julio.
R.A: ¿A qué se debieron los retrasos en la publicación de los resultados?
A.R: Inicialmente, se planeaba publicar los resultados el viernes antes de Semana Santa, pero no se alcanzaron a completar los procedimientos administrativos. Luego se intentó para el miércoles siguiente, pero al coincidir con Semana Santa no se contó con el equipo técnico y jurídico necesario. Finalmente, los resultados se publicaron el miércoles de Pascua, a las 11:50 p.m. en el centro de información de la Alcaldía, y estuvieron completamente disponibles para el público al día siguiente en la mañana.
R.A: En la resolución de resultado, la Secretaría informa que recibieron 312 postulaciones en el formulario virtual, sin embargo, en el mismo documento, en el numeral 9, donde se enuncia el cuadro de orden de calificación, se cuentan solo 209 propuestas.
¿Por qué hay diferencias entre el número de postulantes y los que aparecen finalmente en el cuadro calificatorio?
A.R: Varias razones explican esto. Algunas personas realizaron postulaciones de prueba o duplicaron sus postulaciones. En esos casos, solo se tuvo en cuenta la última inscripción. Además, no se incluyeron en la resolución aquellos que no cumplieron con los requisitos habilitantes (como no presentar el REDAM, antecedentes judiciales o la trayectoria). A quienes sí subsanaron errores, se les evaluó normalmente.
R.A: ¿Qué criterios se usaron para la asignación de los recursos?
A.R: Se consideraron tres factores principales:
- El monto solicitado por cada propuesta (entre 1 y 45 millones de pesos).
- El puntaje obtenido en la evaluación.
- El número de propuestas que superaron los 70 puntos, lo cual definió el número de estímulos a entregar (80 en total).
A partir de estos tres criterios se realizó una redistribución proporcional de los recursos disponibles.
R.A: ¿Los proyectos pueden buscar financiación adicional aparte de este estímulo?
A.R: Sí. El estímulo no necesariamente cubre el 100% del proyecto. Desde el inicio, se aclaró que el estímulo era un apoyo parcial. Se valoró positivamente a los proyectos que presentaban cofinanciación. Además, los derechos patrimoniales e intelectuales de los proyectos pertenecen completamente a quienes los presentan. La Secretaría solo otorga el estímulo y hace seguimiento al cumplimiento de lo propuesto.
R.A: ¿Usted considera que, en Manizales, los colectivos y quienes se presentaron, conocen o tienen más herramientas para llevar a cabo sus proyectos?
A.R: Es una buena pregunta. Lo que hemos notado es que muchos colectivos culturales aún no conocen la ruta completa de los estímulos, más allá de que simplemente es una bolsa de dinero. Por eso es importante mejorar los canales de diálogo con el sector. Primero, para socializar de primera mano las estrategias que tiene la Secretaría de Cultura y Civismo. Segundo, para retroalimentarlas, conversarlas con el sector. Y tercero, para formar al sector.
Una de las políticas de la Secretaría, como también lo es en el Ministerio, es la formación. Y no solo la formación artística, también una formación complementaria que permita que los actores culturales sean más competitivos, no solo a nivel local, sino nacional e incluso internacional, hemos identificado varios frentes en los que hace falta avanzar:
1. Formulación de proyectos:
Aunque hemos mejorado, hay una nueva camada de jóvenes intentando sacar adelante sus ideas, que necesitan herramientas. A ellos es importante brindarles formación sobre cómo formular bien un proyecto cultural.
2. Conocimiento del ecosistema de convocatorias:
Muchos aún no saben dónde encontrar convocatorias, cómo funcionan, cómo se clasifican, o qué bases de datos existen donde mes a mes se publican oportunidades. Hay convocatorias en otros países —por ejemplo en Finlandia para proyectos latinoamericanos— que podrían aprovecharse. Pero para eso hay que tener acceso a esa información y saber leerla estratégicamente.
3. Ejecución de proyectos y presupuesto:
En muchos casos, hay desconocimiento contable. No se tiene en cuenta que se deben pagar retenciones, IVA, seguridad social o contratar de forma adecuada. Todo esto puede afectar la ejecución o incluso llevar a incumplimientos. Por eso estamos construyendo un programa de formación donde estos aspectos también estén incluidos.
4. Aspectos jurídicos y laborales:
El arte y la cultura tienen formas específicas de contratación. ¿A partir de qué monto se exigen parafiscales? ¿Cómo se hace un contrato por prestación de servicios artísticos? Todo eso también hace parte del nuevo programa formativo de la Secretaría.
Con esto buscamos no solo fomentar la creación artística, sino fortalecer la capacidad de gestión de los actores culturales. Porque cuando no se tienen estos conocimientos, se pierde dinero. Nos ha pasado a muchos.
R.A: ¿Qué les diría a quienes quedaron insatisfechos o comparan los estímulos de Manizales con los de otras ciudades?
A.R: Primero, que no se desanimen. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande como Secretaría para apoyar al mayor número de personas posible. Compararnos con otras ciudades no siempre es lo más justo: mejor es compararnos con nosotros mismos.
En años anteriores, el presupuesto era menor y los proyectos grandes competían en la misma bolsa con los más pequeños. Por ejemplo, un festival de ciudad como el Festival Internacional de Teatro o el Grita Rock competía con propuestas comunitarias. Eso ya no pasa. Ahora hay dos bolsas: una desde la Promotora de Eventos y Turismo para proyectos con impacto económico y turístico, y otra desde la Secretaría para proyectos locales o con menor escala nacional.
Este año, la bolsa de la Secretaría fue de $1.400 millones de pesos, lo que representa una mejora importante en términos de equidad y alcance. La idea es que los proyectos locales puedan crecer y pasar a la bolsa de turismo cultural, generando derrama económica y atrayendo públicos externos.
R.A: ¿Qué pasa con quienes quieren retroalimentación sobre sus propuestas, tanto los que ganaron como los que no?
A.R: Eso es completamente posible. Cualquier persona que haya presentado un proyecto puede solicitar tanto la evaluación cuantitativa como cualitativa —es decir, los comentarios de los jurados— al correo culturaycivismo@gmail.com. Esa información se entrega exclusivamente a la persona responsable del proyecto.
Además, nosotros hacemos seguimiento a las debilidades identificadas. Por ejemplo, el año pasado encontramos fallas en la coherencia, la viabilidad y la pertinencia de muchos proyectos. Este año, durante las socializaciones, insistimos mucho en ese punto. Explicamos cómo mejorar esos aspectos, y el resultado fue evidente: el nivel general subió.
Eso nos demuestra que el sector está comprometido con mejorar. Y un primer paso para lograrlo es tener acceso a la retroalimentación de los jurados.
R.A: ¿La fórmula de evaluación fue la misma que se usa a nivel nacional?
A.R: Sí. Utilizamos una fórmula similar a la del Ministerio de Cultura. Nos basamos en referentes como Bogotá y Medellín, que llevan muchos años afinando sus criterios. Lo que buscamos es una asignación lo más objetiva posible, basada en méritos, no en subjetividades.
R.A: ¿Cómo es el tipo de contratación con los estímulos? ¿Hay descuentos?
A.R: No es una contratación pública, ni se firma un contrato con el Estado. Es una relación mediada por un estímulo o beca, lo cual cambia la lógica. Por ejemplo, no se descuentan estampillas ni se exige seguridad social como sí ocurre con los contratos tradicionales. Esto facilita el acceso y evita cargas impositivas innecesarias a los ganadores.
R.A: Y por último, ¿qué mensaje les da a quienes no alcanzaron a participar o no fueron seleccionados?
A.R: Que no dejen de insistir. Sabemos que no hay recursos para todos, pero estamos buscando nuevas convocatorias. Lo importante es seguir preparándose y formulando cada vez mejor los proyectos. Porque la fórmula más justa para entregar recursos es la evaluación por méritos.
Acá le dejamos los nombres de los proyectos ganadores del programa Estímulos para Proyectos Artísticos y Culturales 2025
- Todas a las calles Vol.2
- Semillas de vida enraizando cultura
- La cocina audiovisual fest
- XIX festival intercolegiado de teatro aulas de vida escenarios de creación.
- Cuentos que se tejen con hiloscafé: Recolectando memorias del paisaje cafetero desde una narrativa comunitaria
- Las curanderas: Diálogos alrededor de las mujeres curanderas de la plaza de mercado de Manizales. Pabellón de plantas medicinales. Herbario de plantas medicinales.
- “Yuyai” Monologo – Taller de violencia basada en género
- Ciclo formativo el poder de las historias
- Participación y formación durante el campeonato mundial de baile ciudad de buenos aires: Tango, milonga y vals
- Centro histórico tangueado
- Revolución roja. Sangre invisible: La pobreza menstrual en Colombia
- Transformación y ser consciente.
- Manizal city
- III encuentro cultural de la montaña – Mujer semilla y territorio
- Hijas del rock
- Objetos residuales: Archivo vivo de memorias desplazadas
- Soñando con los abuelos
- III festival internacional de animación loopa
- XIII festival pequeño kumanday – Músicas folclóricas del mundo en nuestra tierra
- Ruido de páramo: Electrónica selvática y sonidos de la naturaleza
- Bajo andes a todo color «Muralismo, identidad y cuidado comunitario»
- Rescate de la identidad urbana – Señalética del centro histórico de Manizales
- Escuela de circo social xingu productores de arte
- Revista digital cultur 2025, para la exaltación de la ciudad cultural y su proyección, local, regional, nacional e internacional
- Manizales digital mapa cultural y turístico comunas universitaria y San José 2025
- Alas en movimiento
- Festival simplemente tango V
- Formación en caricatura «Aricaturas» Página 2
- IV encuentro de mujeres en el circo «Somos huella»
- Buenas prácticas de turismo responsable en el centro histórico de Manizales
- «Celebremos la vida través de la música»
- Sonidos del barrismo social: Ritmo y cultura
- 4to encuentro de arte en la calle
- Derivas. Festival de creación experimental
- Clínicas musicales y artísticas rocksound
- SES Sana con arte. El arte de acompañar a las mujeres desde un concepto artístico en un diario visual del proceso.
- “Sonido rentable – monetiza tu música”
- 13 festival internacional de circo de Manizales
- Poesía y dramaturgia en el espacio escolar y comunitario
- XII festival de literatura «Nos queda la palabra»
- Chelo terapia
- Proyecto: Ruta cultural gastronómica «Sabores de olla y tradición»
- Gira relax: “Canciones para la salud mental de la mujer y los jóvenes” (Conciertos interactivos) 44 V festival hip hop por la vida
- 2da feria de artes eróticas: Encuentro de erotismo y bienestar
- Alcemos la voz antes que las banderas rojas
- Programa de creación con materiales en desuso
- Cultura participativa en casa manantial – Resonar del manantial
- «La vida no es color rosa»
- Varón en polifonía
- Sonidos del vínculo
- Antología vecinas del cuento
- Las narraturgias: Letras vivas, infancias lectoras
- Cinestesia parques audiovisuales – Manizales respira cine 2
- Escuela fanzinera la propia nubecita
- Ecos – guía comunitaria de plantas y animales de Manizales
- IX festival internacional de danza «Dos caminos, un encuentro»
- VI encuentro de niñas y mujeres escritoras en manizales, caldas – “Narrativas y escrituras para el cuidado de la vida y los buenos vivires”
- Revista alternativa: Ciudad cultural, ciudad alternativa
- Entre el magma y la niebla
- Rediverso: Narrativas visuales LGTBIQ 62 Producción técnica – Un acercamiento estratégico
- Raya en ruta
- La enredadera: Costurero artístico 2025
- El cable aéreo más largo del mundo
- Iris y las flores transparentes
- Asociación de formación musical y humanística schola cantorum de Manizales
- Naak – Memorias del agua. Escuela de guardianes corredor biológico «El camino del yaguarundí»
- El tesoro de la montaña: Teatro interactivo para la convivencia y la cultura ciudadana
- 10a cátedra de historia regional de Manizales y Caldas, cultura y territorio
- Astra music: Plataforma para la internacionalización y fortalecimiento de la industria musical en Manizales
- Raíces vivas. Sabores y expresiones que transforman las comunas 5 y 12 de Manizales.
- Graficando disidencias
- Armatoste
- Melodías que transforman
- Aires de melodía en plenitud
- Manizales sonora
- Concurso de cuentos de música urbana
- Exaltación de los bienes inmuebles de interés cultural municipal (B.I.C.M.) a través de estrategias digitales y presenciales
- Voces del alma, narraciones en memoria
La entrega de los estímulos culturales de este año deja en evidencia tanto los avances como los retos que persisten en la gestión cultural de la ciudad. Aunque se reconocen esfuerzos por mantener los recursos y abrir espacios para diversas expresiones artísticas, también se hacen visibles las tensiones alrededor de los criterios de selección, la distribución equitativa y la necesidad de una política cultural más participativa. El panorama actual plantea preguntas urgentes sobre cómo fortalecer el acceso, la transparencia y la sostenibilidad del sector cultural en la ciudad.
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