Texto por: Andrés Felipe Rivera Motato
Fotos por: Andrés Camilo Valencia y Juan David Rivera
Con una sonoridad que parece provenir de un universo oscuro y enigmático, Amanthix un nombre que, aunque no ofrezca muchas pistas en el diccionario, proyecta fuerza y misterio, dos elementos fundamentales en la esencia del metal.
Para la comunidad rockera del país, especialmente para los seguidores del Festival Grita, el nombre Amanthix adquirió un nuevo significado tras la impactante presentación de la banda manizaleña en el evento. La banda no solo se subió al escenario, también resonó de manera cruda, plasmando en sus pieles los elementos que buscan transmitir a través de su metal melódico.
Contenido apoyado por:
Enfocados en una música oscura, Amanthix explora un espectro sonoro con un bajo atmosférico, una guitarra melódica, una batería rápida y una voz que rasga las palabras, tal como el crujido de un villano que teje historias desde su perspectiva. Sin encasillarse a un subgénero específico del metal, la banda se distingue por su rechazo a cualquier creencia costumbrista o religiosa; su única deidad es el ser.
La posible conexión entre el prefijo «Amant-«, que sugiere una dualidad entre luz y oscuridad, amor y lucha, y el sufijo «ix», con connotaciones mitológicas o futuristas, encapsula el espíritu de su música: poderosa, llena de energía, y profundamente ligada a las emociones extremas que la banda busca expresar, también a través de su corporalidad.
Paulo César Pérez (guitarrista y vocalista), Cristian Camilo Agudelo (bajista) y Jorge Giraldo (baterista) actúan bajo los nombres personificados de Sir Amanthix, Sir Ghom y Sir Behamut, respectivamente. En el escenario, encarnan las actitudes de estos personajes, cuyos nombres están cargados de simbolismos naturales, intensificando una imagen ‘ahumana’. Este enfoque recuerda lo que hace la banda danesa King Diamond, donde la pintura (corpse paint) y los personajes se convierten en una extensión de su música, conjugando con un panorama visual.
Trasciende, se separa y ¡Grita!
La idea de crear una banda con este concepto surgió en 2017, pero fue hasta el 2022 que Amanthix decidió materializar todo lo que habían estado planeando. Sus melodías; frías como un día de neblina en Manizales, están arropadas por letras que resaltan la figura de la mujer, la naturaleza y experiencias personales, envueltas en títulos literarios que interpretan la velocidad y la crudeza propias de su estilo.
Tras un año de consolidación, Amanthix lanzó su primer demo titulado La ansiedad de la carne, compuesto por tres canciones que reflejan los valores antes mencionados: la exaltación de la mujer, la naturaleza y las experiencias personales. A principios de 2024, la banda se preparó para lanzar su EP titulado Natural, en el cual exploran la dualidad entre la vida y la muerte, profundizando aún más en las temáticas que definen su identidad musical.
En los inicios de Amanthix, el grupo contaba con otros tres integrantes: Sir Dark Soul en la batería y Sir Baal en el bajo, a quienes más tarde se les unió Sir Darkness en el teclado. Sin embargo, esta formación no perduró debido a diferencias personales y, quizás, otras obligaciones. A pesar de estos cambios, la alineación actual es la que permite establecer su estilo, y con ella han decidido seguir adelante, tejiendo el legado melódico y oscuro que buscan representar en cada una de sus presentaciones.
En su recorrido por un año donde apenas se embarcan en el viaje de darse a conocer, recibieron la propuesta de audicionar para el Festival Grita, y después de ello, la sorpresa de haber sido seleccionados.
Antes del evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Paulo, quien compartió su disposición con el evento: «Disfrutar de lo que hacemos es lo más importante. Nunca sabemos quién está ahí detrás; puede ser solo una persona, y no sabes quién es esa persona que nos está escuchando. En Colombia se maneja mucho la crítica, pero no la constructiva, sino una violenta y aplastadora que no apoya y descalifica. Nos da mucho gusto ver que hay mucha gente que se identifica con lo que hacemos. Así que, ante críticas positivas o negativas, siempre buscamos la armonía y no le prestamos mucha atención a lo negativo. ¡Vamos a darle con toda!», argumentó Sir Amanthix.
Y sí que la dieron toda. Su presentación fue recibida con energía y buenos comentarios del público. Desde las 2 de la tarde, los asistentes se congregaron para apoyar a las bandas locales que se presentaron ese día. Amanthix, segundos en subir al escenario, dejó claro que no importa si es de día o de noche; bajo su poder, incluso el sol puede volverse oscuro y melancólico.
Entre los asistentes, se destacó Tomás Urrego, quien agitaba su cabeza mientras disfrutaba del evento. Viajó desde Palmira, Valle, para ver el show de Exodus, pero se sorprendió con la actuación de Amanthix. Se dedicó a disfrutar del espectáculo y a añadirlos a su playlist para compartir. «Parce, una chimba. Manizales no defrauda con la música. Ya he venido a varios Grita y casi que abro la puerta. Aunque me gusta Exodus, también vengo a ver lo que se hace en el Eje. Esta banda que no conocía ya la guardé en Spotify; es tan manizaleña como venir con la familia a caminar por Chipre. Su aire es igual, y la atmósfera que transmite es esa», concluyó.
Después de la presentación, Sir Amanthix nos compartió su experiencia en el escenario: «Nos sentimos muy bien en la tarima, aunque a esa hora la gente todavía estaba entrando, los que ya estaban se fueron directo a ver el show. No se ausentaron, se quedaron presentes. Fue muy interesante ver a tanto pelado nuevo, muchos jóvenes que les gusta la música, eso nos motiva bastante».
Después de Grita, la agrupación tiene grandes planes a futuro. Están trabajando en la producción de dos videos para las canciones ‘Vida’ y ‘Muertos’. Además, tomaron la iniciativa de grabar su primer LP, un álbum de larga duración que contará con aproximadamente entre 8 y 10 temas ya compuestos. Con la música lista, solo les falta sentarse y dar el siguiente paso para hacer realidad su visión creativa.
Nuestros recomendados