Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
final batalla manila punk 6

Batalla de Bandas — Punk Manila Vol. 1: una señal hacia el futuro

Texto por: Rafael Santander

Fotos por: Andres C. Valencia 

El sábado 13 de enero, con las energías mermadas después de una semana de cubrimiento de eventos al aire libre ante el sol inclemente que a más de uno le quemó el cuello, a las seis de la tarde nos reunimos para despedir nuestra Feria Alternativa en el skatepark de la avenida Kevin Ángel con la final de la primera versión de la Batalla de Bandas — Punk Manila, con organización independiente y recursos autogestionados por JL ProduccionesForest Skateshop Manizales y Revista AlterNativa.

A lo largo de los meses que duró la batalla, vimos la campaña de dos proyectos jóvenes que, enfrentados con nombres establecidos de la escena local, salieron airosos de cada una de sus gestas previas en una competencia tan sui generis como esta en la que nunca se sintió ninguna tensión, fragmentación ni rivalidad.

El brillante telón de fondo lo levantaron Antropomiseria y los debutantes Extierkol, seguido por los dos competidores Cadena y posteriormente Balaztro con una polémica puesta en escena. Cerraron Bilis Corrosiva y Skopolamina con un público bajo de energía después de que las intervenciones de ambos competidores la consumieron, avivando el pogo con sus acordes furiosos y su percusión intensa.

La figura de la “competencia”, así entre comillas, destaca en esta batalla de bandas que ha logrado devolverle a la competición esa excusa para la reunión y para que cada uno de los participantes den lo mejor de sí, cosa que pudimos ver de ambos finalistas.

Una sola banda pudo quedarse con el primer lugar, en el caso de esta primera versión del certamen, los ganadores de esta “competencia” fueron los integrantes de Balaztro, quienes aparte de su carisma y ejecución musical, se mostraron siempre interesados por hacer de sus intervenciones también un espectáculo.

Como lo refieren las palabras de uno de los organizadores:

Finalizó la primera Batalla de Bandas de la Punk Manila y los resultados son criminales!

  • Por medio de tomas culturales pudimos de nuevo llevar el punk a las calles, volviendo a la esencia.
  • Ver un público joven en el pogo mezclado con nuestras generaciones es del putas… Y el debut de una nueva banda de pelados hace muy significativo el parche.
  • La unión de bandas y parches para sacar este proyecto adelante fue un importante  ejercicio de solidaridad y camaradería. Construimos en colectivo, en torno al objetivo común de hacer historia con los y las punks de Manizales.

Gracias eternas por permitirnos seguir construyendo parche y escena. En esta «competencia» ganamos todxs!

La ganancia, claramente, fue colectiva. Por un lado, las bandas tuvieron la oportunidad de presentarse ante nuevos públicos y la posibilidad de intercambio entre sus miembros; por otro, para nosotros, el público, poder ver en vivo y escuchar estas bandas de gran nivel representó una ganancia enorme. Cada encuentro nos permitió sentir el alivio y la distensión en el pogo, esa energía volátil y cálida de la comunidad y, quizás lo más increíble, pudimos ver la progresiva integración, el aumento de la diversidad en el público que en esta última fecha estuvo integrada también por padres de familia acompañando a sus hijos y por niños acompañando parejas de padres asistentes.

Si en la década de los ochenta el nihilismo y la idea del no futuro dominaban la ideología punk, para bien o para mal, futuro ha habido y esta iniciativa le apuesta a ese futuro. Proyectos musicales jóvenes, una escena floreciente, una comunidad incluyente y acogedora, el apoyo de familias, la presencia de adolescentes y adultos: toda una red heterogénea que logró tejerse en pocos meses gracias al punk, un género musical que se alimenta de lo que no nos sobra: del malestar y la incomodidad con el cinismo bienpensante.

Mientras las instituciones de poder intenten someter nuestras voluntades y nuestros cuerpos mediante violencia y represión, mientras la diferencia y la alteridad sean causal suficiente para la marginación y el rechazo, se seguirá nutriendo el punk y acá también seguiremos.

Clic en las imagenes, para ver revivir la final de la Batalla de Bandas Manila Punk

Nuestros recomendados

ARMA — Estéticas alternativas en espacios convencionales

15 bien celebrados en el Downhill Urbano Manizales

Resonancias del barrio desde la media torta

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}