inopia-1

Inopia, la lucha por el presente

Texto por: Lorena Ramírez Ocampo
Fotografías: Giovanny Galvez Julian Duque

Inopia es una banda de punk que nació hace 3 años en Manizales. Se caracteriza por una propuesta musical con un fuerte componente político inmerso en sus letras, en las cuales se narran problemáticas de nuestro país: el asesinato de líderes sociales, la violencia basada en género, las ejecuciones extrajudiciales, entre otras.

Estamos habitando el presente porque el futuro no existe. Vivimos en un país tremendamente violento, donde te pueden matar en cualquier momento, entonces creemos en eso, en que hay que lucharse el presente”.

Su sonido transita en la mezcla de varios tipos de punk. Héctor Miguel López, guitarrista de la agrupación, afirma que: “Es una combinación del hardcore punk y del neo cross de principios de los 2000. Diría que la cEaracterística principal del sonido de Inopia es la guitarra muy croostera , la batería y el bajo muy del hardcore punk y la voz de la vocalista con respecto a su posicionamiento y a su forma de cantar es muy del cross”.

Además, comenta que algunas bandas de las que han recibido influencia son: Ecaia, Ictus, Tragedy, Arcadianos Tabian y unas de origen bogotano como Nagaf y Vendetta.

“Este año tuvimos la oportunidad de tocar en Manizales Grita Rock, tuvimos una respuesta muy chévere a pesar de la lluvia y vimos que la propuesta de Inopia ha calado en el público que nos ha escuchado. A mediano y a largo plazo nos gustaría transitar en estos parches nacionales, seguir apoyando la escena independiente y poder llegar a nuevos escenarios con más música y con una propuesta igual de poderosa y contundente”, señala Guillermo Villegas, baterista de la agrupación.

La música es permeada por otros conocimientos

Pese a que los integrantes de la banda conocieron el punk en la adolescencia, se encaminaron en sus estudios académicos y en el mundo laboral, y no fue sino hasta su adultez que crearon a Inopia como un proyecto al que le quieren apostar por largo tiempo.

“Este es un plan de vida que nos volvió sujetos  críticos con la realidad. Cuando nosotros llegamos a la academia ya teníamos una idea del país porque el punk nos lo enseñó antes que la universidad”.

Según Jessica Castaño Urdinola, vocalista del grupo, asegura que la pasión y la unión de las disciplinas de estudio de cada uno de los integrantes de la banda hacen que la propuesta musical de Inopia converja en una mirada única en la que se complementan como amigos y músicos.

“Guillermo Villegas (baterista) es un profe muy teso, quien además es director de una banda de un colegio en Chinchiná, es un músico excepcional, coleccionista de sintetizadores, toca varios instrumentos y es un hombre carismático, amoroso y cuidadoso”, agrega Jessica.

Por su parte, Héctor se caracteriza por tener un humor muy intelectual, explorar sonidos nuevos y gracias a su labor como profesor universitario de la cuidad tiene una mirada muy crítica frente a los sucesos de su entorno.

Rafael Gutiérrez, bajista, quien los acompaña desde hace un año es conocido dentro del grupo por su buena vibra, su disposición para asumir nuevos retos musicales y combinar su pasión por la música con su labor de administrador en un restaurante de la ciudad.

“Desde que él llegó a la banda siento que nos ha unido mucho más, ha fortalecido los lazos”, afirma Jessica Castaño.

Finalmente, Jessica es una mujer apasionada, con un enfoque feminista dentro del punk, y se autodenomina como una “ñona”, lo que hace que conecte mucho con su compañero Héctor, ya que según ella a ambos les gusta leer, enterarse de lo que pasa a su alrededor y siempre están “enpeliculados” con lo que le pasa al país. Adicionalmente, encuentra en la escritura una forma de expresión que le encanta.

“Me gusta mucho escribir. Las primeras letras eran súper largas, llenas de frases, como que yo necesitaba vomitar muchas cosas y lo expresaba ahí. En cambio, las últimas canciones son de un párrafo, frases más cortas, pero que para mí son más profundas frente a lo  que siento y a lo que le ocurre al país”, agrega la artista.

Evolución

En 2021, Inopia lanzó su primer álbum, un Ep de menos de 10 canciones con una crítica social muy fuerte.

“Jodiendo privilegios es una canción a la que le hacemos la crítica a un sistema patriarcal que en el punk también se ve y es como nos enseñaron desde niñas a las mujeres a ser enemigas, a odiarse y a ver que con la otra yo no puedo construir”.

Esta producción musical también tiene temas como Enjambre, en la cual se inspiraron en las abejas y en lo que logran construir de manera organizada, y lo comparan con lo que la sociedad les ha enseñado que es que cada uno debe asumir su vida como le sea posible.

Vive solo, muere solo, es el mundo que hemos creado. Como que te dicen tu a lo tuyo, y no más, no mires al otro como un aliado con el que puedes construir, entonces con Enjambre decimos todo lo contrario que lo que hay que hacer es juntarnos, cooperar y luchar juntos por lo que queremos”.

Esta producción musical también tiene temas como Enjambre, en la cual se inspiraron en las abejas y en lo que logran construir de manera organizada, y lo comparan con lo que la sociedad les ha enseñado que es que cada uno debe asumir su vida como le sea posible.

Vive solo, muere solo, es el mundo que hemos creado. Como que te dicen tu a lo tuyo, y no más, no mires al otro como un aliado con el que puedes construir, entonces con Enjambre decimos todo lo contrario que lo que hay que hacer es juntarnos, cooperar y luchar juntos por lo que queremos”.

Ruido y amistad: ¡Sigue el parche!

Esta banda manizaleña se proyecta a llevar su posición política a otras partes del país en festivales como Rock al Parque, El Altavoz o El Galeras Rock, en Pasto. Además, sueñan con tocar en Europa a través de la autogestión y la amistad en el punk, como han logrado todo hasta ahora.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}