Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
IMG_5838-1

Música Andina, el corazón de nuestras raíces a través de «Renaceres»

Texto por: Valentina Santos.
Fotografías por: Gio Gálvez.

Los gustos musicales de las nuevas generaciones se pierden en la inmediatez de la música comercial, sin embargo aun hay amantes de lo tradicional que no pierden sus memorias y las conmemoran en sus radios con canciones muy tradicionales del país. Un reflejo de esto es el grupo Renaceres, para ellos, esta música siempre han estado en sus raíces, hace parte de su tradición familiar, heredaron ese gusto musical por sus padres, abuelos o tíos que la escuchaban, esa era la música de fondo con la que crecieron.

Carlos Andrés Yepes a la izquierda y a su derecha Marco Fidel Castro / Foto: Gio Gálvez.

Para Carlos Andrés, el gran problema que tiene la música colombiana es que no se promueve y no se conoce por la falta de patrocinio y es música que requiere alto nivel interpretativo.  

«Es importante la música tradicional porque gracias a esto se mide el folclor de cada país. En Colombia hay diversidad de música como el pasillo, el bambuco, la guabina, el chotis, esos ritmos que tenemos que volver y que la gente lo reconozca»

Música que le canta a las raíces, que le canta al amor, al arraigo de la patria, a la identidad, a los temas sociales como la violencia, el desplazamiento forzado, el maltrato; esa música colombiana, esa, fue la que enamoró al dueto de Renaceres.

Foto: Gio Gálvez.

«Cuando iniciamos el dueto, queríamos mantener las tradiciones de la música colombiana, que no se perdiera, pero darles un aire nuevo con nuestra manera de interpretar. Esto involucra una instrumentación con fusiones de jazz, fusiones de lo moderno sin desvirtuar la esencia de la música tradicional colombiana, de ahí proviene el nombre Renaceres».

Foto: Gio Gálvez.

Renaceres está conformado desde el 2000 por Carlos Andrés Yepes, comunicador social y periodista y Marco Fidel Castro, licenciado en Música. Sin embargo, la idea de hacer sonidos y letras tradicionales comenzó en el 99 gracias a una invitación a una ceremonia para premiar al colombiano del año, para lo cual tenían que hacer solo música andina colombiana, desde ahí el dueto se formó y empezó a participar en los distintos festivales musicales del país.

El dueto ha sido ganador en más de 20 festivales a nivel nacional pero asimismo también ha estado en festivales como el Festival Internacional del Bolero, y  han incursionado en distintos géneros como Liripop, el Pop Lírico, el Tango, el Son Cubano, Flamenco; siempre tratan de ser polifacéticos, sin embargo la identidad está fundamentada en la interpretación de la música colombiana.

La música colombiana está tomando gran protagonismo en la escena mundial y es muy apreciada en otros países, no solo se escucha en Colombia, un ejemplo de ello es México, con el Festival del Bambuco en Mérida Yucatán.

Foto: Gio Gálvez.

Para Yepes, cada país tiene su propia lectura de lo que realmente son y por otra parte comenta que es muy importante volver a leer los ritmos colombianos porque de ahí se construye identidad, ritmos que se tienen en la sangre.

De los festivales más significativos en los que Renacer ha participado está el Festival Mono Núñez; Festival del Pasillo, en Aguadas; Festival Príncipes de la Canción, en Ibagué; Festival Antioquia le Canta a Colombia; Festival del Bambuco, en Pereira; y Mangostino de Oro, en Mariquita.

Foto: Gio Gálvez.

Foto: Gio Gálvez.

Las canciones de este dueto manizaleño son canciones de todas las épocas de la música colombiana. Las letras de Renaceres tocan lo poético y eso fue lo que precisamente los enamoró de este género. En este momento el dueto está terminando una producción que incluye música colombiana, música latinoamericana y de otras partes del mundo. Se espera hacer el lanzamiento de esta producción a final de este 2020.

Los gustos musicales de las nuevas generaciones que se pierden en la inmediatez de la música comercial, sin embargo aún hay amantes de lo tradicional que no pierden sus memorias y las conmemoran en sus radios con canciones muy tradicionales del país. Música que le canta a las raíces, que le canta al amor, al arraigo de la patria, a la identidad, a los temas sociales como la violencia, el desplazamiento forzado, el maltrato; esa música colombiana, esa, fue la que enamoró al dueto «Renaceres».
Foto: Gio Gálvez.

«Participar en estos festivales ha sido una bendición porque nos ha permitido ser embajadores de la música colombiana, llevar nuestra música a México, a Perú, a Broadway en Nueva York, mostrar instrumentos como el tiple, mostrarlo en festivales internacionales para que la gente lo conozca».

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}