Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
White_Noise_Grita2023_ (3)

Volver a la raíz: El primer día de Grita 2023

Fotos por: Giovanny GálvezJuan David Rivera

3 bandas internacionales, 1 nacional y 5 regionales se presentaron en el Ecoparque Los Yarumos.

La primera jornada del Festival Grita este 14 de octubre en Manizales, transcurrió con normalidad. El Grita llegó a su versión XVI y año a año convoca propios y visitantes, amantes de los ritmos alternativos, las fusiones y los beats con los que contó este primer día con géneros como el Punk, Hip-Hop, Ska, Dancehall y fusiones más poderosas entre el power punk y el metal.

Con nueve agrupaciones en total, se abrieron puertas a la 1:00 p.m. en el Ecoparque los Yarumos, un espacio simbólico que evoca los inicios y las primeras versiones de un evento que se ha convertido en referencia no solo en la ciudad, sino para la escena musical del país y en el ámbito internacional.

Con una participación masiva de cerca de 2.518 espectadores, la diversidad se hizo presente inundando el recinto de magia y belleza reflejada en cada vestuario, peinado, accesorios y la energía que permitió a cada uno de los asistentes, su libre expresión y disfrute de la jornada, que cautivó a una nueva generación de públicos, pues desde muy temprano, jóvenes entre los 14 y 18 años hicieron fila e ingresaron para escuchar a las primeras bandas. Además de los tradicionales y fieles asistentes que fueron llegando durante el transcurso del día para reencontrarse con la música en #Grita2023.

Vibrando con los géneros alternativos

El escenario se abrió con la presentación de Shikiman Lil Fyah, talento local urbano que llegó con toda la energía invitando a los presentes a bailar y disfrutar del Dancehall, el rap, el Reggae y los ritmos afrocaribeños que se fusionan en su melodía. Este artista polifacético que canta, produce y además es Dj, ofreció una gran presentación interpretando su repertorio musical, acompañado de batería, consola y guitarra. 

Clic en las imágenes, para ver más

Pitu Mujo, pionero en la escena del rap y hip-hop de Manizales, continúo con la línea, innovando en el imaginario del formato básico del rap (MC y DJ), y esta vez estuvo acompañado de un formato banda con guitarra, batería y saxofón. El rapero puso a vibrar el escenario con sus letras críticas que rompen los esquemas y su amplia trayectoria que le ha dado a este artista urbano el manejo perfecto del escenario y la conexión con el público.

Clic en las imágenes, para ver más

Continúo el turno para la primera banda internacional de la tarde, La Mugrosa Ska, que salió armada con guitarra, trompeta, Saxo, bajo y todos los elementos que caracterizan el sonido único y original de este sexteto skasudo. Saltos, gritos, risas y desfogue de energía fueron las expresiones de los espectadores durante la presentación que se extendió durante 45 minutos. 

Clic en las imágenes, para ver más

El punk vuelve fuerte al escenario de Grita

Fueron cuatro las bandas que representaron este género musical durante el primer día, demostrando que esta propuesta se ha mantenido vigente durante los años y que ahora disfruta de un nuevo auge. White Noise, autoproclamados padres del power punk colombiano y bandas con amplia experiencia y leyendas musicales con  más de 20 años de historia como Peste Mutantex,  de Medellín, con un amplio contenido social en sus letras y Commando 9MM, los abuelos españoles en este género, le pusieron los pelos de punta a más de uno, con su interpretación en el escenario, dieron pie a la emoción del pogo a  los fanáticos que llegaron de todas partes del país a presenciar un espectáculo de grandes proporciones.

Por su parte, la banda local, Corrosión Cerebral que se presentó con un sonido más pesado y cercano al Death Metal, dejó en claro su estilo y que sin importar que su banda aún está joven, se perfilan  para seguir creciendo y aportando a la escena musical de este género.   

Clic en las imágenes, para ver más

Apostándole a nuevos procesos

Las chispas, el humo, las luces y la parte visual se adueñaron del escenario y se convirtieron en elementos fundamentales para un espectáculo sin precedentes. Y es que Nauj Project, una joven agrupación local, fue la responsable de llenar la tarima de color y vida con una demostración visual alineada a la melodía y a su intención como banda: generar emociones y sensaciones a través de su fusión musical. 

Clic en las imágenes, para ver más

El rap cierra el escenario 

República Dominicana se hizo presente en el cierre del primer día del Festival, a través de Origina Juan & el Gordo del Funk que subieron a la tarima entre aplausos, gritos y las manos arriba que siguieron a “Uno de los tipos más raperos del mundo” al son de los beats. El rapero y su DJ, provocaron en el público una energía de placidez con la que se despidió esta primera fecha, en honor a vulcano, el dios del fuego. 

Clic en las imágenes, para ver más

Agrupaciones que tocarán en el segundo día – 15 de octubre 

Boletas en la taquilla del Ecoparque Los Yarumos

  • Anger Blast – Bogotá, Colombia
  • Khimera – Manizales
  • Massive Euthanasia
  • Tren Loco – Argentina
  • Vitam et Mortem – Carmen de Viboral, Antioquia
  • Deforme – Manizales
  • Uada – Estados Unidos  
  • Angelus Apatrida – España 

En Grita 2023 fomentamos el respeto entre los asistentes, al escenario y a los artistas invitados, por eso es responsabilidad de todos contribuir a un buen desarrollo de las jornadas. Finalmente, se recomienda seguir las instrucciones al ingreso, permanencia y salida del evento, identificar los espacios y acordar puntos de encuentro, con el objetivo de vivir la mejor experiencia.

Clic en las imágenes, para ver más

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}