Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
bancodelarepublica-elrigordelamirada

Exposición: El rigor de la mirada

marzo 28, 2024
Banco de la República

‘El rigor de la mirada’ es resultado de un proyecto de co-creación curatorial desarrollado por un grupo de líderes y lideresas que trabajan desde diferentes enfoques por las diversidades sexuales y la equidad de género en Manizales, y varios profesionales de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Se trata de un diálogo polifónico en donde todos los saberes tienen validez y donde quienes participaron no representan a nadie más que a ellos mismos. El grupo se preguntó sobre cómo comunicar por medio de imágenes y objetos de la Colección de Arte del Banco de la República, las experiencias vividas, las luchas, conquistas y derrotas de quienes asumen liderazgos para reivindicar la diversidad sexual y de género en la región.

Esta muestra, desarrollada durante tres años, es pionera en los ejercicios curatoriales de arte en el contexto colombiano ya que se ha realizado de manera colectiva entre 6 activistas de las diversidades sexuales y la equidad de género, quienes generaron diálogos sobre sus experiencias y cotidianidades con el fin de realizar una selección de obras que representara sus sentires y dieran a conocer al público las maneras como vemos y nos encontramos con los otros, poniendo en evidencia el rigor de la mirada.

El ejercicio de curadurías situadas de las piezas de la Colección de Arte, que comenzó en Manizales y se construyó junto con el público, continuará su diálogo en otras ciudades de la Red Cultural del Banco de la República, como Santa Marta y Pasto.

Sobre este proyecto dice la Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, Ivonne Paola Mendoza: “Venimos trabajado desde hace 3 años con una comunidad de líderes y lideresas que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Manizales y que se dedica a los asuntos de género. Llevan este tiempo curando una exposición sobre su sentir, sobre la forma de entender su lugar en el mundo y en esta ciudad.

Escogieron de 6.000 obras originales de la Colección de Arte del Banco de la República, algunas de las cuales estarán en Manizales, con un por qué, con un para qué, para comunicarnos a los manizaleños sus sentires. El rigor de la mirada, expone cómo nos miramos los seres humanos ante la diversidad. Fue un laboratorio de co-creación fantástico. Todos aprendimos juntos”.

Curaduría: Yolanda Patricia Villa, Carlos Hernán Buriticá, Leonardo Gil Henao, Johana Patiño López, Andrea Zúñiga Delgado, La Diva.

Apoyo a investigación, gestión y curaduría: Sandra Milena Concha Escobar, Ivonne Mendoza Niño, Sigrid Castañeda Galeano, Julien Petit, Víctor Jurado Loaiza.

https://ow.ly/OYWG50PH1Qc

https://www.banrepcultural.org/programas/laboratorio-de-creacion/iniciativas-desarrolladas-desde-el-laboratorio-de-creacion/podcast-memorias-trans

Lugar: Sala de Exposiciones. Carrera 23 No. 23-06. Piso 3. Manizales.
Horario: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entrada libre.