Caldas eleva a categoría de patrimonio el emblemático Carnaval de Riosucio-1

Caldas eleva a categoría de patrimonio el emblemático Carnaval de Riosucio

El vibrante Carnaval de Riosucio, más que una festividad, es una profunda manifestación de la identidad, resiliencia y arraigo cultural. En un paso significativo para su preservación, la Secretaría de Cultura de Caldas celebra la reciente aprobación del proyecto de ordenanza N.º 034, un dictamen que exalta la inmensa contribución cultural y patrimonial de esta célebre tradición, al tiempo que establece directrices para su resguardo, fomento y evolución futura.

Con una contundente votación de 12 a favor y solo 2 en contra, los miembros de la Asamblea de Caldas dieron su respaldo unánime a esta iniciativa, orientada a salvaguardar una de las expresiones culturales más distintivas y queridas del territorio.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, expresó con entusiasmo la esencia de la fiesta: «Esta celebración de Riosucio es un torbellino de alegría, de melodías, de algarabía, de legado. Impregna a Riosucio de poesía, de relatos, de danzas, de regocijo. Ese diablo es un emblema especial porque es un ser afable, travieso y amante de la parranda… Es un diablo con buen espíritu».

Previamente a la sesión plenaria de la Asamblea, la Secretaría de Cultura se sumó al vibrante desfile carnavalero que llenó de color las calles de Manizales. Los representantes del Carnaval, ataviados con sus magníficos vestuarios, recorrieron el corazón de la capital caldense exhibiendo sus personajes emblemáticos, comparsas y diversas expresiones artísticas. La procesión se inició en el Palacio de Justicia, transitó frente a la Alcaldía y culminó en la Gobernación de Caldas, donde se llevó a cabo la sesión legislativa.

La titular de Cultura, Luz Elena Castaño, enfatizó la trascendencia de esta decisión: «Esto consolida el reconocimiento a una festividad nuestra que ya posee rango de ley nacional. Ahora, mediante el ámbito departamental, se vigoriza esta arraigada costumbre que distingue al Carnaval de Riosucio, una fiesta que engloba una vasta gama de elementos y figuras, como nuestra singular literatura matachinesca, la creación literaria, así como danzas y melodías propias».

Desde la Secretaría de Cultura de Caldas, se reitera el compromiso continuo de impulsar, proteger y proyectar las tradiciones caldenses, considerándolas pilares fundamentales para el desarrollo cultural y el orgullo regional.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
SUSCRÍBETE AL Newsletter Revista alternativa

Al inscribirte en la newsletter de Revista Alternativa, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Revista Alternativa que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.