Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
LAGENDA JUNIO HISTORIAS Y POST REDES - FINAL

Diversidad sonora y cultural en la Fiesta de la Música de Manizales

El solsticio de verano traerá consigo una explosión de música y cultura en Manizales. Este sábado 22 de junio, a partir de las 11:00 a.m., la ciudad celebrará la 14° edición de la Fête de la Musique – Fiesta de la Música 2024. Organizado por la Red de Alianzas Francesas.

«Este evento tiene como objetivo difundir, apoyar y democratizar las músicas del mundo y del territorio, en sintonía con su origen francés y su propósito de fortalecer la convivencia ciudadana a través de la música». Marcela Echeverri, directora general de la Alianza Francesa de Manizales.

Bajo el lema “Un solo espíritu”, el cartel de este año incluye una variedad de propuestas musicales que van desde el rock, indie y alternativo hasta el electro andino, la música andina y latinoamericana, ritmos flamencos y cumbia francesa. Con más de 10 horas de música en vivo, el Parque Ernesto Gutiérrez será el epicentro de una jornada donde 12 propuestas musicales se alternarán en el escenario, destacando la diversidad y la riqueza cultural de Manizales y sus alrededores.

Además de la música, la Fiesta de la Música 2024 contará con una agenda académica de talleres de producción musical en alianza con la Fundación Batuta y un espacio para emprendimientos culturales junto al colectivo Festicollage.

Eloisa Castillo Torres, coordinadora cultural y de comunicaciones de la AF Manizales y productora del evento agregó que: “Este año contamos con una fusión de ritmos y géneros, entre proyectos de amplia trayectoria como Saqueazipa de Riosucio que tiene más de 40 años en escena y proyectos más recientes como Juanrío y medianos como Reset de Samaná, que celebrará 10 años en nuestro escenario”.

La esencia de la FDLM, nacida en Francia en 1982, sigue viva en Manizales, impulsada por la Red de Alianzas Francesas y el apoyo de: Ministerio de las Culturas, Las Artes y los Saberes en el programa de Concertación Cultural, La Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés, la Red de Alianzas Francesas, Emas y Aguas de Manizales. Este evento no solo celebra la música, sino que también fortalece la convivencia ciudadana y la cultura democrática.

La Fête de la Musique es una celebración internacional que nació en Francia en el año 1982 a partir de una iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. La FDLM es impulsada desde entonces por más de 1.000 Alianzas Francesas que constituyen la red mundial, convirtiéndolo en el evento musical- cultural en simultáneo más grande del planeta, El concepto básico del cual se partió fue fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música, para lo cual se invitó a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer libremente su música en la vía pública.

Pese a la falta de representación femenina en la convocatoria de este año, el evento hace un llamado a las mujeres músicas a participar en futuras ediciones, buscando reflejar la verdadera diversidad del panorama musical.

“La música es bienestar emocional, es sanación y nos permite vivir otras experiencias” indicó Juan Ricardo Orozco fundador del proyecto Juanrío que hará parte del cartel en esta 14° edición.

“Ahora hay una hibridación entre géneros como el metal y el punk, que ya no mira entre crestas y mechas, sino que trata de unirse, porque al parecer desde la música, se busca lo mismo, es el ruido que uno lleva en las venas y por el que vive” expresó Juan Domingo Bolaños integrante de la banda manizaleña Corrosión Cerebral.

Estas son las agrupaciones que haran parte de la 14° edición de la FDLM:

ACCORDÉMON cantante-acordeonista nómada, recorre el mundo con sus canciones sumando más de 400 presentaciones en vivo. Ese activista del fuelle criado al aire libre en el sur de Francia nos propone una mezcla sabrosa de sonoridades francesas y latino americanas. Un poquito de vals y de cumbia, sin olvidar otros sonidos más urbanos como hip-hop o raggamuffin.

Una performance original entre cantautor y hombre orquesta.

Monoliro experimenta la fusión de instrumentos étnicos y convencionales, sonidos electrónicos, sintetizadores y procesamiento en tiempo real. Su creador Andres Arias constantemente explora diversos territorios con el objetivo de mezclar ritmos, cantos, sonoridades y ambientes, que retraten paisajes de otras latitudes llenas de luz, mística y vida. Propone un esquema musical bastante ecléctico conjugando elementos orgánicos, electrónicos y la sabiduría de diversas tradiciones ancestrales.

Monoliro compone música para elevar las vibraciones del cuerpo, mente y espíritu, habiendo participado en eventos nacionales e internacionales como el Festival de Otoño de la Fundación Phonos Barcelona, el Festival Sur Aural de Bolivia, entre otros.

AUTOPISTA nace en el 2012 en la ciudad de Manizales rindiendo tributo a agrupaciones de Rock Clásico, Alternativo & Rock. Sus letras cuentan historias inspiradas en libros, películas y la cotidianidad; abarcándolas desde un punto vista metafórico. Con una base rítmica sólida acompañada de guitarras distorsionadas y acústicas. Nos hemos presentado en la Feria de Manizales, Pereira, Neira y varios bares de la ciudad de Manizales.

Bigune Flamenca nació del encuentro entre Nicolás Lossen (uno de los mejores guitarristas de las Antillas Francesas de su generación) y Jorge Martinez (Laureado del CanadaWord Música Awards 2017).

En la época en la cual Nicolás Lossen estudiaba jazz y exploraba el patrimonio musical del caribe, Jorge Martinez se apasionaba por el rock y el vídeo juego guitar hero de manera asidua.

Jorge se instalo en Canadá durante 20 años reencontrándose con sus raices latinas y el flamenco. Es así como forja su técnica única que mezcla la utilización de la uñeta de los rockeros y los dedos afilados de los guitarristas del flamenco. Es en esta disciplina que él es Laureado en el Canadá Word Música Awards 2017, justo antes de su primer encuentro con Nicolás Lossen.

Si colaboración se nutre con los ritmos de la rumba Flamenca y de la música Bigune de Martinica dando como resultado una música alegre, positiva y llena de vida

Corrosión Cerebral, originada en 2019 bajo el nombre de Corrosive, es una banda de Metal Punk que surgió de ensayos en casas de cultura. Tras un cambio de formación, adoptaron su nombre actual y se centraron en romper estigmas y etiquetas con ideales antiescena.

La banda busca romper diferencias entre las escenas del metal y el punk, combinando rápidos ritmos del punk y técnicas del metal. Sus letras abordan temáticas antibélicas, crítica social y contra la iglesia católica. Sus influencias incluyen el Ultra Metal latinoamericano, bandas como Sarcófago y Parabellum, el crust punk y d-beat con influencias de Doom, Napalm Raid y Los Dolares, además de los inicios del grindcore con grupos como Repulsion y Terrorizer.

También incorporan elementos del Death Metal escandinavo, inspirándose en Entombed, Grave y Unleashed. Corrosión Cerebral ha participado en eventos locales, regionales e internacionales, destacándose en festivales como Pudriendo la Loma, Manizales Grita Rock, Extruendosis, Independencia Muerta y Anserma Rock

Human Scale es una banda de rock alternativo colombiano, tiene un toque de britpop noventero que busca abarcar sonidos como el del postpunk, el indie, el revival y algo del garage. Se formó en el año 2019 en la ciudad de Manizales, sin embargo, sus integrantes son de diferentes lugares del país. con 5 años de formación la banda plantea una propuesta con una estética dirigida a la creación de canciones conceptuales con sonidos progresivos y armonías básicas que intentar persuadir a que el oyente tenga una experiencia musical cercana a los 80’s y 90’s .

El nombre parte de un concepto arquitectónico que busca una transversalidad entre la música, la arquitectura y todo lo que es debido al arte abstracto y conceptual. A través de la geometría como elemento se intenta llegar a la esencia del ser humano. La agrupación ha recorrido los principales bares de la ciudad de manizales, así como los escenarios más importantes como lo es el festival grita.

Juanrio Dúo de “música Electroandina” que nace en el 2020 en la ciudad de Manizales – Colombia, bajo la dirección del licenciado en Ciencias Sociales, músico y compositor Juan Ricardo Orozco López y el acompañamiento del músico, compositor, multinstrumentista y productor musical, Cristian Camilo Valencia Giraldo. En el 2023, se vincula el máster en artes plásticas e investigación en artes y creación Germán Betancur López, para alimentar los visuales en vivo de la agrupación.

Proponemos el desarrollo de la Música Colomboalterna, un concepto amplio y a su vez sencillo que reúne la riqueza musical de los andes colombianos y latinoamericanos y su abigarramiento cultural con la música electrónica a través del arte sonoro, audiovisual, gráfico y digital, generando un mensaje de atención al Bien-estar emocional.

Sumado a esto, abordamos un componente de aprendizaje a través del cuestionamiento por los: “Cuerpos y su territorio“ desarrollado por medio de un taller formativo, logrando así un autorreconocimiento entre el sonido y el cuerpo pasado, presente y futuro, a manera de “Ucronías sonoras”

Nauj Project, banda colombiana de Indie Rock que viene creciendo a nivel artístico desde el 2018. Propone un formato flexible en escena que pasa por solista, dúo o trio. Ha sido parte de la programación de diferentes festivales en su país y realizó por el sur de Colombia, Ecuador y Perú la gira Asteroides en el 2021. En el 2020 estrena su álbum debut “Cohete”. Banda recomendada por Árbol Naranja en 2021, ganó el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas de Colombia 2022.  Participó en Músicas para salvar el Mundo (2022) y Nación Rebelde (2023), ambos son programas de televisión de Señal Colombia y RTVC.

Actualmente produce su segundo álbum: “Dimensiones Paralelas” que cuenta con tres sencillos, disponibles en plataformas musicales. Nauj Project fusiona los sonidos característicos del rock con atmósferas electrónicas, sus letras le cantan a la vida, al amor y a la buena onda, con sonidos que proponen desde un viaje íntimo hasta explosiones sensoriales. Durante el mes de julio del 2024 estarán realizando un viaje por España, Italia y Francia sumándose a la programación de diferentes bares y espacios culturales, realizando la gira Mantis.

Reset Band (Samana, Caldas) En mayo del 2014 Juan Camilo Arroyave (voz / guitarra), Julián Aristizabal (Bajo/Batería) y Sebastián Palacio (Bajo/teclados) después de más de 5 años tocando juntos en diferentes agrupaciones decidieron conformar RESET; Todo empezó como un proyecto de estudio, querían nueva música, diferentes sonidos a los acostumbrados en bandas anteriores. RESET está altamente influenciado por el rock, respaldando en su versatilidad la energía de sus canciones.

Durante una década su trabajo siempre está en función de crear canciones; Reset ha posicionado su música dentro del nicho rock caldense y siempre está en búsqueda de llegar a nuevos públicos. Las producciones de RESET son totalmente autogestionadas y hechas en el municipio de Samaná Caldas, hogar y base de la banda. Algunas presentaciones: Ferias del aguacate de Norcasia, Festival de los palenques en Samaná, Caldas en los años 2015, 2016, 2017,2019 Festival de Cine de Pensilvania 2017 Fiesta de la música de la alianza francesa, 2019 en Manizales.

Sonido Deskarado Empezamos a sonar en la ciudad de manizales a mediados de mayo del 2015, desde este inicio propendemos por dar un show de ska integro en su sonoridad y en la parte estética, nunca olvidando de donde venimos: del barrio; varios años han pasado y hemos recorrido los pueblos de eje cafetero, y participado en sinnumero de eventos en la ciudad de manizales, nunca nos rendimos y seguimos dandole a los fierros desde  las entrañas de manizales.

Tenemos el orgullo de haber compartido escenario con grandes bandas, como lo son: alerta kamarada, monseur perine, la furruska, nanpa basico, infame, superlitio, skampida, los cafres y animales muerto. en el año 2023  publicamos nuestro primer trabajo de larga duracion que consta de 15 temas propios.

Saqueazipa Desde el año 1983 Saqueazipa inicia su labor musical y cultural apuntando hacia una proyección musical no solo en Sipirra -la vereda que lo vio nacer- sino en el municipio, en el departamento y en el país. Es así, como a lo largo del tiempo, ha explorado diferentes facetas musicales dando como resultado una agrupación que fusiona la identidad Riosuceña con influencias artísticas andinas latinoamericanas.

Esta version de la FDLM realizo una invitación especial a Maria Antonia Márquez estudiante del Colegio Anglohispano, quien se presentará con un repertorio en francés

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}