Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
La miel no caduca Ibuprofeno Teatro 1

El FITM55 también es para los más pequeños de la casa, niños y niñas disfrutan de las obras

Cinco funciones dirigidas al público infantil se han presentado en la programación del Festival. Mañana sábado dos funciones con Teatro Contraluz de Costa Rica

En la 55 edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales se ha pensado en todos sus
públicos, por eso los más pequeños también tienen un espacio en esta fiesta de las artes. La compañía local ‘Teatro de Muñecos Granito Cafecito’. debutó el jueves 26 de octubre en el Auditorio de Confa. Una educadora y un director de teatro de larga trayectoria son los creadores de “Mágicamente amigos” una producción que promueve los valores como el perdón y el cuidado del medio ambiente, además de la reconciliación entre las personas con una historia que retrata a dos personajes en una disputa en donde se hacen maldades y luego descubren que no tiene más alternativa que pedir perdón.

Según Rosario Bello, dramaturga de esta producción:

“Esta obra está llena de juego, imagen, luces, humo y mucha diversión, pero con el compromiso de transmitir un contenido que vaya construyendo un mundo diferente. Es importante mirar el interés del niño porque ahorita estamos con el reto de la tecnología, pero si apostamos a que los niños siguen jugando y soñando con la magia de los títeres entonces haremos una exploración del desarrollo del pensamiento del niño e invocamos también a que sea un trabajo que nos permita que el adulto se encuentre con la creación de la ternura”.

Además, la compañía Argentina Kika Producciones Teatro presentó su obra Kamishibai, Teatro de Papel en el convenio con el Colegio Granadino y hoy viernes, dos funciones en Confa, con una propuesta escénica para todo público, que conjuga técnica de Kamishibai (drama de papel) artes plásticas y música en vivo utilizando instrumentos étnicos y típicos regionales.

Con un compromiso y un ejercicio de memoria, Guillermo Calderón y Gabriel Calderón más conocidos como los ‘G Calderón’, asumieron el reto de reescribir la historia del ‘Príncipe Constante’ de Pedro Calderón de la Barca, después de muchos años de rondar la idea en sus cabezas y de realizar proyectos personales que ayudaron a que cada uno recogiera elementos importantes para esta obra.

Esta es una historia en realidad de un objeto que estuvo en una obra del pasado de gran producción del Príncipe Constante; esa producción se perdió en el tiempo y lo único que queda es una cama con la cual interactúan los personajes convirtiéndose es un objeto de discordia. Desde lo visual la producción se sitúa en una habitación que cambia en diferentes momentos de la presentación convirtiéndose en un hotel, una comisaría y una sala de museos.

Según Gabriel Calderón: “La obra con la que venimos es una cocreación con Guillermo
Calderón, la escribimos juntos y la dirigí yo, teníamos de base una idea para este proyecto de versionar el ‘Príncipe Constante’, no lo hicimos y terminamos escribiendo obras distintas en el pasado, cuando esos procesos individuales concluyeron yo lo llame y le dije ¿no querés escribir una reescritura conmigo de Calderón? y dijo que si; de allí nos pusimos a hacer una nueva versión con una premisa que era no volver a leer Calderón de la Barca y no volver a leer el príncipe constante del todo”.

Galicia, invitado especial en esta edición del FITM hizo presencia nuevamente en escena, esta vez con Ibuprofeno Teatro, una compañía que llega por primera vez a Colombia y Latinoamérica para presentar su trabajo. Lo que cuenta su director Santiago Cortegoso es que la obra “La miel no caduca”, nació como resultado de un proceso de documentación, de investigación bastante largo alrededor de tres ejes temáticos como lo son el cambio climático, la obsolescencia programada y el abandono del mundo rural; todo esto lo llevaron a escena a través de la poética elemental relacionada con el mundo de la apicultura.

Santiago también expresó: “La miel es el pegamento que une las 2 tramas argumentales básicas en las que al final se concretó el trabajo y aunque la estructura es fragmentada tiene también monólogos y los actores van cambiando de personaje en diferentes escenas, pero siempre bajo este universo temático sobre el que fuimos investigando durante los años”

También hubo espacio para la compañía ‘Teatro del Presagio’ que trajo a Manizales su obra llamada ‘Nujv (Perro)’ que tiene como eje temático central el desamor, la muerte, la separación y el quebranto de una familia en la que trágicamente muere su madre, pero en la que la unión también se hace presente por fallecimiento de su padre y su reencarnación en un oso panda.

Santiago Merchan, autor y director de esta obra dijo: “Para nosotros “Nujv” y para nuestro
metalenguaje significa perro, una historia muy particular, el germen de esta anécdota surge realmente por un desamor que me hizo pensar y hacer cosas totalmente salida de los cabellos, absurdas como la obra. Pero también pensé en esa sensación de dolor que me hizo reflexionar sobre varias cosas como el valor de la mismidad, de reconocer la voz del otro, la otredad”.

Nuestros recomendados

La herida masculina como movimiento. Comentario a Varón en polifonía y entrevista con su director, Fernando Ovalle

Teatro terapia, un encuentro con las emociones en el 55° Festival Internacional de Teatro de Manizales

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}