Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
FITM UNA BANDA SONORA - TEATRO PETRA - 20 OCT - POR ANDRES (1)

Inició celebración de los 55 años del Festival Internacional de Teatro de Manizales

Manizales abrió sus puertas una vez más para dar inicio a la edición número 55 del Festival internacional de Teatro, con la inauguración a cargo de una de las compañías “que juega como local”, Teatro Petra y su obra «Una banda Sonora«, como indicó el director Octavio Arbeláez en la apertura del evento, anoche 20 de octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores.

Esta producción que está ambientada en una casa y su cotidianidad, retrata hipotéticamente una guerra y cómo los integrantes de dicho lugar viven y se adaptan a la situación, mostrando al público un tema que no está tan alejado de la realidad y que en opinión del director de esta compañía Fabio Rubiano “Esta pieza maneja unos lenguajes, que podría decirse son cercanos a realismo pero obviamente envenenados, que habla de una distopía y de una hipótesis que no está muy lejana qué es: ¿Qué pasaría si la guerra llega a una ciudad? ¿Qué pasa si hay un bombardeo? ¿Qué pasa en los barrios, con las personas que habitan esos barrios, con las cotidianidades, con las relaciones de amor? ¿Qué pasa con todo eso? y esto es un poco lo que manejamos en esta obra”.

Así mismo, Rubiano expresó que el nombre de ese trabajo se debe a que la obra en este caso no está sostenida en el texto y más bien se sustenta en la imagen y el sonido, dos lenguajes que habitualmente el Teatro Petra no ha manejado con tanta insistencia agregando que ‘Nuestra fortaleza está en el texto, la historia obviamente y manejamos ciertos lenguajes, ciertos géneros, ciertos temas específicos y esta vez decidimos manejar los temas un poco parecidos, que tienen que ver con nuestras coyunturas actuales pero manejados desde otra perspectiva formal. La inauguración también contó con otros elementos importantes, como la presencia del formato de la Orquesta de Cámara de Caldas, la cual tuvo a cargo la interpretación de los símbolos patrios, además de un saludo inicial del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa quien expresó:

“Hoy se celebran 55 años de un festival que de alguna manera ha sido central no solo para Colombia sino para toda América Latina. La actividad teatral del país y del continente americano no sería la misma sin el empuje inequívoco de unos gestores y hacedores culturales que soñaron que en una ciudad como Manizales hubiera un primer festival internacional que congregará el espacio teatral del mundo en una ciudad”.

Igualmente los asistentes coincidieron en que ésta puesta en escena estuvo llena de sensibilidad, memoria y mucha creatividad, se llevaron una impresión positiva y muchas expectativas con el desarrollo de las obras que se presentarán durante la semana.

En las palabras de apertura del director, Octavio Arbeláez, Manizales, sigue siendo una ciudad teatral por excelencia, que ha adoptado al Festival como parte de su identidad, de su referencia, que a pesar de las vicisitudes se ha sabido mantener y superar las diferentes crisis.

“Queremos que la ciudad siga abrazando al Festival, y que lo siga haciendo posible, cómo individuos y como colectivo”.

Nuestros recomendados

El FITM abrirá el telón y a partir del 20 de octubrenos invita a disfrutar en el arte en su máxima expresión.

Teatro terapia, un encuentro con las emociones en el 55° Festival Internacional de Teatro de Manizales

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}