Además de la participación de treinta autores de la región, Caldas enriquece su presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025 con la presentación de destacados exponentes de la trova, el cuento y la poesía.
Los artistas Dulcinea, Pesebre, Calabazo, Cafecito y Lady la trovadora llevarán la esencia cultural y las tradiciones caldenses al principal escenario literario del país.
Sus presentaciones se llevarán a cabo este martes 6 de mayo, a partir de las 7:00 p.m., en el auditorio del pabellón Colombia, y el miércoles 7 de mayo, desde la 1:00 p.m., en el gran salón C de Corferias.
El colectivo ‘Arrieros de la palabra’, integrado por los mencionados artistas, ofrecerá un homenaje al territorio caldense a través del cuento, la poesía, la trova, el repentismo y la oralidad, buscando cautivar a los asistentes de la FILBO con una muestra representativa de la identidad, costumbres y cultura de la región.
Lady la trovadora expresó su entusiasmo: “Llegar a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025 es un sueño hecho realidad. Presentaremos un espectáculo muy especial, titulado ‘Caldas, una travesía de trova, cuento y poesía’, donde compartiremos parte de nuestra identidad como caldenses y, por supuesto, como colombianos”.
Es importante destacar que la participación de los escritores caldenses en la feria continúa con éxito, a través de conversatorios, talleres prácticos, lecturas, ventas de libros y reconocimientos, fortaleciendo la presencia local en este importante evento literario.
Mario César Restrepo Velásquez, escritor caldense y autor de la crónica literaria ‘Corona & Ronda Oronda’, afirmó: “Esta es una excelente iniciativa de la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Cultura. Estar aquí representa una maravillosa oportunidad para los autores y escritores. En el stand de Caldas he logrado persuadir a muchas personas para que adquieran mi libro; realmente es muy valioso poder participar en la FILBO 2025”.
Por su parte, Gustavo Montes, visitante de la feria originario de Pácora, resaltó: “Este espacio es fundamental para dar a conocer las producciones del departamento; es como un trampolín para los autores y sus obras, al encontrarse en un entorno de editoriales y firmas reconocidas. Es de gran importancia para los escritores estar presentes aquí”.
Los asistentes a la Feria podrán explorar la actualidad literaria colombiana e internacional, conocer autores de todo el mundo y descubrir diversas editoriales nacionales e internacionales.
El stand de Caldas, gestionado por la Secretaría de Cultura, se encuentra ubicado en el pabellón 6 Colombia, segundo piso, stand 109. Allí, los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con los 30 escritores de 10 municipios y adquirir sus obras.
Finalmente, se informa que para el sábado 10 de mayo, a la 1:00 p.m., se ha programado una muestra cultural dedicada al Carnaval de Riosucio, destacando la poesía, la canción y la literatura matachinesca de esta festividad.