La Red Audiovisual de Caldas propone ajustes a la convocatoria de estímulos de Manizales

La Red Audiovisual de Caldas propone ajustes a la convocatoria de estímulos de Manizales

Texto por: Andrés Felipe Rivera Motato

Fotos cortesía de Daniel Gómez Restrepo – Consejo Departamental de Cinematografia de Caldas

La Red Audiovisual y Cinematográfica de Caldas es un espacio de encuentro que agrupa a personas vinculadas a diversas áreas del sector audiovisual, incluyendo realizadores, productores, directores, personal técnico y artístico, docentes, investigadores, curadores, programadores y exhibidores. Su objetivo principal es fortalecer el sector mediante la organización y articulación de sus integrantes, promoviendo buenas prácticas laborales, el establecimiento de tarifas justas y el desarrollo de un directorio que visibilice la oferta del sector en Manizales y Caldas. Además, la Red ejerce veeduría sobre convocatorias y procesos de apoyo a las artes en la región, y respalda iniciativas curatoriales y de exhibición audiovisual.

Es por esto que, emitieron un comunicado en el que presenta una serie de recomendaciones y sugerencias dirigidas a la convocatoria de Estímulos de Arte y Cultura 2025 de la Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales. En este documento, se expone observaciones y propuestas construidas colectivamente por realizadores, productores y gestores culturales de la región, con el objetivo de fortalecer el acceso y la equidad en la distribución de los estímulos.

El 5 de febrero, sostuvieron una reunión con Paula Londoño, secretaria de Cultura, y Anderson Botero, representante del área de planeación de la Secretaría. Durante el encuentro, expusieron sus inquietudes y propuestas. Según Michelle Lamus Betancur, vocera y miembro quien asistió en representación de La Red Audiovisual y Cinematográfica de Caldas junto con Manuel Vélez Arboleda, Luis David Acosta, Andrés Buitrago y Carlos Alberto Gómez, «la reunión fue un espacio de diálogo abierto, en el que la Secretaría mostró disposición y receptividad para trabajar en conjunto con el sector audiovisual».

En relación con la pasada convocatoria de Estímulos de Arte y Cultura 2024, identificaron anomalías en algunos procesos. Lamus Betancur señaló que «inicialmente se había anunciado una deliberación interna, pero posteriormente se realizó una convocatoria pública en un tiempo muy limitado». Explicó que «se seleccionaron dos jurados para evaluar más de 200 propuestas, con la participación de un tercer jurado perteneciente a la Secretaría, lo que generó preocupaciones sobre la transparencia del proceso». Además, afirmó que «la información sobre la experiencia y criterios de selección de los jurados no fue comunicada de manera clara».

La Red también cuestionó la diversidad de líneas de evaluación dentro de la convocatoria, ya que «se incluyeron 14 categorías muy distintas entre sí, como creación en escuela popular, producción de cortometraje y circulación teatral, sin garantizar la presencia de jurados especializados en cada área». Asimismo, Lamus Betancur indicó que «se observaron criterios de evaluación relacionados con cultura ciudadana y civismo, como el impacto pedagógico, la reducción de siniestralidad en tránsito y la consideración de la salud mental, que no necesariamente aplicaban a todos los proyectos postulados, lo que obligó a algunos participantes a ajustar su discurso o abstenerse de concursar».

Manuel Vélez Arboleda, vocero y miembro de La Red Audiovisual y Cinematográfica de Caldas, destacó que los estímulos otorgados en 2024 permitieron el desarrollo de proyectos de circulación, formación y creación, incluyendo la producción de dos cortometrajes. No obstante, enfatizó la necesidad de asegurar previamente los recursos para cada categoría y sector artístico. Vélez Arboleda explicó que «la propuesta que ellos hacen busca que la convocatoria esté sectorizada y respaldada por jurados con trayectoria y experiencia en cada disciplina». Añadió que «quienes evalúan teatro deberían trabajar en teatro, quienes evalúan cine deberían trabajar en cine, y así sucesivamente como sucede con otras convocatorias».

En cuanto a los procesos de producción cinematográfica en general, Michelle Lamus Betancur explicó que «desde el ámbito independiente, los planes de financiación son variados e incluyen la aplicación a convocatorias de fondos públicos, estímulos, incentivos y becas». Entre estos mecanismos mencionó el portafolio de estímulos del Ministerio de Cultura, los apoyos concertados, y las convocatorias de MinTIC como Abre Cámara, Historias del Cambio, Jóvenes por el Cambio y Grandes Historias. También destacó plataformas como Smart Films, que cuentan con recursos públicos, y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que es el principal referente para financiar el cine independiente en Colombia.

Lamus Betancur añadió que «otros modelos de producción incluyen la autogestión, las alianzas, los intercambios, la búsqueda de donantes y mecenas, la inversión privada, los fondos mixtos y el crowdfunding». Subrayó que «la Ley de Cine también es una herramienta clave para garantizar el financiamiento y sostenibilidad de los proyectos audiovisuales en el país».

Posterior a la reunión, Compartieron el documento con las observaciones a la convocatoria a través de un correo electrónico dirigido a la Secretaría de Cultura y lo hizo público en un blog de Wix y en un sitio web. También se crearon piezas gráficas para difundir estas peticiones y generar conversación en el sector. «El objetivo es invitar al diálogo no solo con el sector cinematográfico, sino con otros campos del arte y la cultura, promoviendo una construcción colectiva de mejores oportunidades para los creadores», concluyó Lamus.

La Red Audiovisual y Cinematográfica de Caldas extiende una invitación abierta a todas las personas interesadas en el sector audiovisual y cinematográfico, incluyendo medios digitales, animación, documental, ficción y proyectos experimentales. «Este es un espacio abierto para quienes están comenzando en este campo y desean conectar con otros creadores», expresaron los voceros. También invitan a docentes a sumarse como puente entre estudiantes y profesionales del sector. Asimismo, se extiende la invitación a personas de otros sectores que busquen apoyo desde lo audiovisual y deseen iniciar procesos interdisciplinarios. Para mayor información, se pueden contactar a través del correo redaudiovisualcaldas@gmail.com.

Comunicado emitido por La Red Audiovisual y Cinematográfica de Caldas

En respuesta a la convocatoria que se ha difundido se realizará en las próximas semanas desde la Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales, y teniendo en cuenta la experiencia y dificultades que observamos en el año anterior 2024, sin que se haya tenido información de ajustes o modificaciones al respecto, presentamos esta lista de observaciones, recomendaciones y sugerencias de la Red Audiovisual de Caldas con el fin de asegurar que el proceso de la Convocatoria de Estímulos de Arte y Cultura 2025 organizada por la Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales sea justo, transparente, pertinente y comprensible tanto para los participantes como para el público en general.

  1. Recomendaciones y sugerencias a la convocatoria. 

1. Selección de Jurados con trayectoria demostrable para la evaluación de la convocatoria: 

  • Recomendación: se requiere que los jurados tengan una trayectoria destacada y demostrable en la categoría específica de la convocatoria.
  • Justificación: esto garantiza que las decisiones sean tomadas por expertos (académicos o sabedores) que puedan valorar de manera objetiva la calidad y relevancia de los proyectos en función de su experiencia en el campo, y atendiendo a criterios de imparcialidad previamente concertados.

2. Convocatoria pública de jurados

  • Recomendación: debe existir una convocatoria pública para seleccionar a los jurados, lo que promueve la transparencia en el proceso de selección y permite que todos los interesados puedan postularse.
  • Proceso: generalmente, esta convocatoria incluiría los requisitos para ser jurado, las competencias necesarias y el proceso de selección (por ejemplo, con un comité que elija entre los postulantes). Estudios y experiencia demostrable  en el campo al que está aplicando.
  • Cada categoría o línea debe contar con más de dos jurados. Durante la convocatoria de 2024 sólo se contó con 2 jurados expertos para evaluar más de 200 propuestas. Según la resolución de los ganadores, fueron 3 jurados para todos los proyectos, uno de ellos fue un funcionario de la Secretaría de Cultura. Desde la particularidad de cada área, de cada proyecto y de cada proceso, resulta inconveniente que no sean personas expertas en cada una de las áreas las que evalúen los proyectos, además del hecho de no saber cómo se hizo su elección. Finalmente el hecho de que haya un funcionario de la Secretaría, genera desconfianza en los diferentes sectores sobre la transparencia de la convocatoria. 

Por lo anterior, se sugiere contar con tres jurados expertos por categoría, esto permite mayor imparcialidad y diversidad de opiniones, mayor representatividad del sector, con diferentes enfoques y perspectivas, una resolución más justa en caso de empate o desacuerdo y riqueza en la evaluación, considerando aspectos técnicos, creativos, de impactos sociales y culturales.

Así mismo, se sugiere que los puntos relacionados con ejes temáticos específicos deben tener jurados especializados en esta área y no deben ser calificados por los jurados encargados de evaluar solo la propuesta creativa. 

Se sugiere revisar las siguientes convocatorias:- Banco de Personas Expertas para el sector cultura 2024

https://www.idartes.gov.co/es/convocatorias/banco-expertos Banco de Jurados – Programa de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura https://www.medellin.gov.co/estimuloscultura/?estado=Abierta

 3. Desglose del puntaje de los ganadores y/o beneficiarios

  • Recomendación: se debe hacer público el desglose del puntaje obtenido por los proyectos ganadores, esto al momento de presentar los resultados de la convocatoria.
  • Objetivo: fomentar la transparencia y permitir que los participantes comprendan cómo fueron evaluados y qué aspectos influyeron más en la decisión del jurado. Permitiendo una retroalimentación pública que fomente la mejora en los procesos de planeación y formulación entre los agentes culturales. 

4. Criterios para los Desempates    

Si hay empate en las puntuaciones entre proyectos, debe haber criterios claros y específicos para definir cómo se resuelven los empates. Ejemplos de criterios de desempate:     

     – Impacto o viabilidad del proyecto a largo plazo.

     – Relevancia de la propuesta en relación con los objetivos de la convocatoria.

     – Innovación o creatividad en la ejecución del proyecto.

5.  Observaciones y retroalimentación para los proyectos no Ganadores    

  • Recomendación: Es fundamental que se proporcionen observaciones claras y constructivas para los proyectos que no resultaron ganadores con el objetivo de valorar el tiempo y esfuerzo en la elaboración de los proyectos y poder generar espacios para el enriquecimiento de los mismos. 
  • Objetivo: ayudar a los participantes a comprender qué aspectos de su proyecto podrían mejorarse para futuras convocatorias y también para que puedan aprender del proceso.

Es importante que la Secretaría de Cultura, en un ejercicio de socialización, exponga cuál es el objetivo y el contexto sobre el cuál se parte para los siguientes requisitos, porque considero que parecen forzados y eso se termina trasladando a los proyectos, entonces es tener cómo ellos están entendiendo esos procesos y cómo realmente se pueden articular, para que al incluirlos en los proyectos, no se haga por cumplir un requisito sino que realmente haya un objetivo.

6. Formular la convocatoria en diferentes líneas, objetivos y/o etapas del proceso de gestión cultural:  

  • Recomendación: Las mismas deberían corresponder a los objetivos estratégicos de la convocatoria, la secretaría o la política pública. Enmarcadas claramente en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía y/o en los planes y políticas públicas nacionales del Ministerio de las Culturas las Artes y los saberes. A largo plazo es una buena estrategia para hacerla más accesible, organizada y comprensible para los participantes. 
  • Objetivo: Esto permite a los interesados centrarse en áreas específicas y participar en momentos adecuados, según sus proyectos y necesidades. Además, facilita la administración de la convocatoria y el seguimiento de los procesos. Lo anterior, también posibilita que quienes no fueron beneficiarios en una primera etapa puedan fortalecer sus proyectos, recibir asesoría y continuar con el proceso. Muchas personas del ecosistema cultural no tienen formación en gestión de proyectos y aunque tienen una amplia trayectoria en la ciudad se desmotivan con este tipo de convocatorias. 

De manera adicional permite diferenciar y enfocar las acciones en el marco del quehacer de los gestores como la creación, la circulación, la formación, etcétera. 

7. Incompetencias e Inhabilidades: los contratistas de la Alcaldía y personas que participen en corporaciones, asociaciones o similares estarán impedidas para participar de la convocatoria solo si su contrato está en vigencia y coincide con las fechas de ejecución de la convocatoria. 

8. Vinculación con Casas de la Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales: 

  • Recomendación: Tras la experiencia con las Casas de la Cultura y la Red de Bibliotecas identificamos que muchas no estaban operando, adicional a esto, los públicos que impactaban no tenían relación con algunos de los proyectos, por ello se propone eliminar el requisito obligatorio en el cual se le exige a los beneficiarios y/o ganadores socializar en estos espacios. 

Este criterio es contrario a una política de Derechos Culturales en las que las iniciativas sostienen su independencia de acuerdo a intereses particulares que los vinculan a una comunidad, tema o medio. 

  • Sugerencia: Se sugiere crear un directorio actualizado con la información de los coordinadores o gestores de las Casas de la Cultura y la Red de Bibliotecas para que quienes lo deseen puedan articular sus iniciativas o proyectos a estos programas. Este documento puede ser un anexo al cual todos los participantes puedan tener acceso o una publicación en el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales. 

9. Comunicación: 

  • Recomendaciones: Mejoramiento de los canales de comunicación, incluyendo canales adicionales a las redes sociales que garanticen la difusión.
  • Compromiso de visibilización de las iniciativas de las iniciativas ganadoras al repostear y realizar publicaciones colaborativas con las cuentas de los proyectos ganadores. 

10. Socialización del borrador de la convocatoria.

  • Recomendación: este sería un paso clave para asegurar que el proceso sea inclusivo, transparente y tenga el apoyo de los sectores culturales y artísticos locales. A continuación proponemos algunas recomendaciones para llevar a cabo una socialización efectiva del borrador de la convocatoria:
  • Objetivo de la Socialización: el objetivo es que los actores del sector cultural y artístico puedan conocer el borrador de la convocatoria, dar su retroalimentación y sugerir ajustes que permitan mejorar la misma. Esto garantiza que las reglas del proceso estén alineadas con las necesidades y realidades del sector.
  • Transparencia y Participación: la socialización promueve la transparencia del proceso y permite que los artistas, gestores culturales, y demás actores clave puedan tener voz en la formulación de la convocatoria.

7.1  Estrategias para la Socialización del Borrador    

7.1.1 Reuniones abiertas o foros presenciales/virtuales    

  • Descripción: organizar encuentros donde se presente el borrador de la convocatoria a los sectores culturales y artísticos. Estos pueden ser presenciales o virtuales, según las posibilidades y la situación local.

7.1.2 Propuesta de Agenda:    

  • Presentación general de la convocatoria y sus objetivos.
  • Descripción de las diferentes categorías y modalidades de financiamiento o apoyo.
  • Espacio abierto para preguntas y sugerencias del público.
  • Recogida de comentarios y observaciones en tiempo real.
  • Modalidad mixta:     Considerar una modalidad mixta (presencial y virtual) para facilitar el acceso a todos los actores interesados.

7.1.3 Envío del Borrador a través de Canales Digitales    

Enviar el borrador de la convocatoria por correo electrónico o publicarlo en plataformas digitales (web, redes sociales) donde los actores culturales y artísticos puedan consultarlo y enviar sus comentarios de forma escrita.

  • Plataformas recomendadas:    
  • Correo electrónico: listados de contactos de instituciones culturales, asociaciones, colectivos de artistas, etc.
  • Redes sociales: usar plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, etc., donde se puedan generar discusiones abiertas.
  • Páginas web o foros digitales: publicar el borrador en una sección dedicada en la página oficial de la convocatoria Centro de Información – Alcaldía de Manizales

7.1.4 Talleres y Encuentros de Retroalimentación    

  • Descripción: realizar talleres o encuentros con grupos específicos dentro del sector cultural para recibir retroalimentación más detallada. Estos pueden ser orientados por disciplina (música, danza, teatro, artes plásticas, etc.) o por tipo de actor (gestores, artistas independientes, instituciones, etc.).
  • Método participativo: organizar dinámicas donde los asistentes puedan analizar el borrador y proponer modificaciones o aclaraciones en pequeños grupos.

7.1.5 Fases de la Socialización    

 Primera Fase: Presentación del Borrador: presentación general del borrador, explicando sus objetivos, los montos disponibles, los criterios de evaluación, los plazos, y cualquier otra información relevante. Durante esta fase se deben aclarar los detalles y despejar dudas de los participantes.

Segunda Fase: Recepción de Comentarios: aquí se recogen los comentarios y sugerencias de los participantes. Pueden ser preguntas directas o propuestas para modificar ciertos aspectos del borrador. Es importante dejar claro que todas las sugerencias serán revisadas, y si es posible, incorporadas en el documento final.

Tercera Fase: Análisis y Ajustes: después de la recepción de comentarios, se realiza un análisis de las sugerencias y se ajusta el borrador de la convocatoria según sea necesario.

Este análisis debe incluir la justificación de por qué algunas sugerencias pueden ser aceptadas y otras no, con el fin de mantener la transparencia.

Cuarta Fase: Publicación del Documento Final: una vez realizados los ajustes necesarios, se debe compartir el documento final de la convocatoria con todos los participantes, destacando los cambios que se hicieron a partir de las sugerencias recibidas.

7.1.6.  Canales de Comunicación y Herramientas    

  • Redes sociales: utilizar Facebook, Instagram, Twitter para difundir el borrador y generar espacios de conversación. Así como los canales establecidos por la Alcaldía de Manizales.
  • Correo electrónico: enviar el borrador a contactos relevantes y organizaciones culturales que puedan estar involucradas.
  • Página web oficial: publicar el borrador en la web oficial de la convocatoria y mantener actualizada la información sobre el proceso de socialización.
  • WhatsApp: crear grupos específicos donde los interesados puedan hacer preguntas o aportar sus comentarios de forma directa.

7.1.7.     Compromiso con la Transparencia    

  • Informe de Resultados: después de la socialización, es importante publicar un resumen de los comentarios recibidos, las sugerencias implementadas y las razones por las cuales algunas propuestas no fueron adoptadas.

7.1.8.     Seguimiento Post-Socialización    

  • Retroalimentación continua: ofrecer un espacio de seguimiento para que los participantes puedan realizar preguntas adicionales o clarificar aspectos que hayan quedado ambiguos durante la socialización, esto iría de la mano con procesos de formación donde los diferentes sectores pueden estar involucrados.
  • Actualización en el sitio web: mantener a los participantes informados sobre la fecha de publicación definitiva de la convocatoria y cualquier cambio relevante.

Beneficios de una socialización con el sector del arte y la cultura de Manizales:

  • Mayor confianza: los actores del sector cultural sienten que sus voces son escuchadas y valoradas.
  • Mejora de la convocatoria: las sugerencias y observaciones de los participantes pueden contribuir a mejorar la convocatoria y hacerla más pertinente.
  • Participación activa: se genera una mayor participación de los sectores culturales en futuras convocatorias, ya que sienten que el proceso es inclusivo y transparente.

8. Presupuesto

Garantizar que los montos no se modifiquen fuera de las retenciones de ley a las que hubiera lugar. 

    

  • Recomendación: es importante que los montos asignados a los proyectos se mantengan constantes, salvo las retenciones legales que correspondan (por ejemplo, impuestos). 
  • Justificación: esto da certeza a los participantes sobre el monto que realmente recibirán y evita confusiones o posibles recortes arbitrarios de presupuesto durante el proceso. Contribuye a fortalecer los sectores dedicados a la creación artística y cultural sin precarizar el trabajo. 
  • Propuesta en la Convocatoria: establecer claramente que cualquier modificación en los montos asignados, más allá de las retenciones fiscales y administrativas ya estipuladas, no será permitida. Además, explicar de manera transparente cómo se calcularán las retenciones y otros montos que se deban descontar durante el proceso de desembolso. Indicar con claridad el proceso de desembolso. 

9. Evitar la definición de temáticas cerradas que se ajusten a objetivos externos a la convocatoria:

Ejemplo convocatoria 2024: 

“   11. Cómo la propuesta se relaciona y va a impactar las Casas de la Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales. 

12. Cómo la propuesta genera saldo pedagógico en cultura ciudadana para: 

– Pluralismo y respeto por la diferencia 

– Prevención de violencias 

– Prevención en siniestralidad de tránsito 

– Prevención al consumo de sustancias psicoactivas –SPA- 

– Convivencia 

13. Cómo la propuesta genera impacto en grupos poblacionales con enfoque diferencial en el Municipio de Manizales. 

14. Cómo la propuesta genera impacto en salud mental para Manizales”.  

 

  • Recomendación:  Es importante que la Secretaría de Cultura, en un ejercicio de socialización, exponga cuál es el objetivo y el contexto sobre el cuál se parte para los requisitos, considerando que parecen forzados y eso se termina trasladando a los proyectos. Si llegasen a incluirse deberá definirse como esta entendiéndose estos procesos y cómo realmente se pueden articular, para que al incluirlos en los proyectos, no se haga por cumplir un requisito sino que realmente exista un objetivo.

Este tipo de propuestas implicaría un equipo de jurados complementarios que de respaldo a la evaluación de las propuestas en estos aspectos de temáticas externas. 

II. Propuestas para la Categoría Audiovisual y Cine    

Definir un monto fijo y desglosado para cada fase del proceso de producción de proyectos audiovisuales y cinematográficos. Destinar montos fijos para las diferentes etapas:   

  1. Escritura de Proyecto (Guion): se podría asignar un monto específico para la creación y desarrollo del guion. Este proceso es fundamental para definir el tono, la narrativa y la estructura de la obra.
  2. Desarrollo: reescritura de guion, traducción, selección de cabezas de equipo, búsqueda de locaciones, cronograma, presupuesto y teaser

   

  1. Producción: el presupuesto destinado a la preproducción y a la producción debe cubrir los gastos necesarios para la realización del proyecto, como alquiler de equipos, localizaciones, contratación de personal, etc.
  1. Posproducción: un monto para cubrir la edición, el sonido, los efectos especiales, la música, etc., para completar la película o proyecto audiovisual.
  1.  Circulación y Distribución: es importante que los proyectos que se financien tengan la posibilidad de circular, distribuirse y ser vistos por audiencias más amplias. Esto incluye festivales, plataformas de streaming, proyecciones públicas, etc. Dirigida a productores, distribuidores, y agentes de venta.
  1. Investigación: para proyectos que impliquen un componente de investigación, así mismo, profundización en la historia del cine caldense y sus exponentes, o temáticas libres que hagan parte de un trabajo académico.
  2. Exhibición: espacios dedicados a compartir obras. Proyectos de circulación alternativa como cineclubes o salas de cine, muestras y festivales. 
  1. Procesos de Formación: asignar un monto para apoyar la capacitación y formación de los equipos, como talleres, mentorías, o acceso a programas educativos en los diferentes oficios del quehacer cinematográfico y audiovisual

III. Propuesta de desglose de montos propuestos en relación con convocatoria 2025 de acuerdo a los mínimos de un proceso audiovisual o cinematográfico:

Presupuesto estimado anunciado por la secretaría: $1.500.000.000.

Monto propuesto para el sector audiovisual y cinematográfico con una base del diez porciento (10%): $150.000.000.

Propuesta de mesa de trabajo 2025

CategoríasMonto unitarioCantidad de estímulosTotal
– Investigación (trabajos académicos o profundizaciones)$3.500.0001$3.500.000
– Escritura y desarrollo de largometraje de no ficción (deben crear un teaser)$6.500.0002$13.000.000
– Escritura de guion de largometraje de ficción$6.500.0003$19.500.000
– Producción de cortometraje$30.000.0003$90.000.000
– Postproducción de cortometraje$5.000.0002$10.000.000
– Circulación y Distribución$2.000.0003$6.000.000
– Exhibición (muestras, festivales y cineclubes)$5.000.0004$20.000.000
– Procesos de Formación (público y sector audiovisual)$1.500.0003$4.500.000
$150.000.000

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