Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Quinto Congreso Iberoamericano de Teatro 3

Los eventos académicos también hacen parte del FITM55

Inició el Quinto Congreso Iberoamericano de Teatro con su agenda académica. En el marco del 55° Festival Internacional de Teatro de Manizales inició el V Congreso Iberoamericano de Teatro que irá desde hoy martes 24 hasta el próximo viernes 27 de octubre; un evento que se realiza en conjunto con la Universidad de Buenos Aires.

Angélica Castillo Mejía, Coordinadora de Eventos Teóricos y Especiales del FITM55 afirmó que “este es el evento central dentro de los diferentes espacios que programamos en los eventos teóricos”. Tiene una característica y es que la mayoría de sus ponentes y participantes asisten por convocatoria, este año tenemos 64 participantes de 19 países. Las conferencias centrales son los que abren y cierran las jornadas y dentro de los invitados destacados está: Patricia Ariza, cofundadora del Teatro la Candelaria de Bogotá, que abrió hoy el evento académico hablando de cómo “se pueden resolver los conflictos, cómo se puede revertir la crisis de cambio climático, hay esperanzas porque hay muchos jóvenes unidos”, en referencia al tema central que es Poéticas y Políticas por la Paz Social.

También participarán en este evento, el maestro Jorge Dubatti que nos acompaña desde Argentina, Miguel Rubi director de Yuyachkani de Perú, Luisa Márquez desde Puerto Rico y Vivian Martínez que es la directora de la revista Conjunto. El Congreso tiene un formato mixto que incluye espacios presenciales y de forma virtual y se transmitirá a través de las redes sociales del FITM55 y en específico del canal de Youtube, con una programación diversa que maneja como concepto en general las ‘Poéticas y Políticas Para la Paz’. El acceso es gratuito, quienes quieran participar deben realizar la inscripción por medio de la página del festival: https://www.festivaldemanizales.com. De igual forma, continúa la programación de las presentaciones teatrales hoy con la obra “Lobas” de Teatro La Máscara de Cali, un formato diferente que ya agotó boletería para las funciones de las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional. Según su productora , esta obra está basada en el libro “Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola, y hace referencia al relato de volver a esa mujer loba, que significa esa mujer sabia” este es un dispositivo diferente con el que se encontrarán hoy”.

Conozca el recuento del día 4 de la 55° edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales

Pantolocos de Medellín y Vivemikey de Bogotá se hicieron presentes en el festival este 23 de octubre, con sus obras ‘Lautaro’ y ‘El sueño de la Bomba Atómica’ respectivamente. Dos compañías de talento nacional que han demostrado con su trayectoria que en Colombia y en el FITM hay teatro para rato. 75 minutos de diversión de una dramaturgia en la que se celebra una fiesta fúnebre, disfrutaron los espectadores de ‘Lautaro, un viaje por el delirio de la vida’ en el C.C.C Teatro los Fundaodres.

Esta es una historia divertida en la que se narra la despedida de un moribundo y en el que interactúan diferentes personalidades, convirtiendo esta producción en “una gran historia, una fantasía y un viaje artístico escénico completamente enriquecido de imágenes, desde una estética hermosa, de movimiento, de ritmo con una musicalidad que nos lleva a otras sensaciones”, según Tatiana Muñoz Uribe, Cofundadora y productora artística de Pantoloco.

Muñoz Uribe, agregó también que “esta es una dramaturgia del ecuatoriano Martín Peña Vásquez un director que tuvimos el placer y el orgullo de poderlo traer a nuestro grupo en el año 2022 y estamos muy contentos de poder participar en uno de los festivales más importantes del país y la oportunidad de estar con una de nuestra más reciente obra y traerla a las salas.

Por su parte, con un lleno total del Teatro el Galpón en la sede de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, donde retumbaron risas y truenos que de cierta forma se combinaron con la presentación, la compañía teatral Vivemikey debutó en esta edición 55 del FITM con la producción ‘El sueño de la Bomba Atómica’ una puesta en escena donde dos amigos, están contra viento y marea intentando sobrevivir al mundo.

Julián Arango Osorio, Dramaturgo y director de la obra, expresó que “el mundo para muchos es una cosa jodida, una cosa difícil y que inevitablemente hay mucho dolor y reconocerlo es algo que puede ayudar o no y digamos que la obra se basa en una situación aparentemente absurda pero finalmente lo que recrea y termina enfrentando es que muchas veces el mundo es el que es absurdo”.

La obra está protagonizada por Amin e Ignacio, interpretados por Daniel Calderón y Jimmy Vásquez respectivamente, quienes también nos contaron su visión de cada uno de los personajes llegando a la conclusión que la amistad, la lealtad y la sinceridad son el eje central de esta propuesta teatral. Daniel manifestó: “siento muchas contracorrientes con este rol que creo, es la contraparte de ese elemento de amistad entre los dos y el tema de las enfermedades mentales, contemporáneas, el quebranto, el dolor, el tema de ser distintos, de ser diferentes de manera certera y humana y quizás en el texto no está planteado así, pero yo cada vez siento que Amin tiene una discapacidad como todos la tenemos.

Por su parte Jimmy describió a Ignacio como: “Un tipo que puede existir en cualquier parte del mundo pero que puntualmente y particularmente nació aquí en el tercer mundo que se ha esforzado mucho por tratar de salir adelante a pesar de su condición de depresión y de angustia y de sentir esa falta de oportunidades. Esta es una historia que habla de cómo está la sociedad, cómo funciona social y políticamente nuestro país y nuestro continente latino.

Los actores también coincidieron en estar encantados con la respuesta del público con quienes se conectaron y fueron sus cómplices porque “esta comedia no es fácil, tiene momentos muy fuertes, dramáticos, muy duros porque también reflexiona sobre la existencia, sobre la amistad, los valores, la ética, los principios y un montón de cosas que son importantes y que chevere que los contemos gracias al teatro” concluye Jimmy.

Nuestros recomendados

El FITM abrirá el telón y a partir del 20 de octubrenos invita a disfrutar en el arte en su máxima expresión.

Teatro terapia, un encuentro con las emociones en el 55° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Una banda sonora que retumba

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}