Conozca más sobre las obras de los grupos teatrales de Manizales que estarán presentes en el FITM del 2024.
Manizales brilla con una rica diversidad de grupos teatrales locales que, cada año, cautivan y despiertan una amalgama de emociones en el público participante de las diferentes ediciones del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM).
En esta ocasión, tras una rigurosa convocatoria, el FITM seleccionó cinco propuestas de compañías de la ciudad. A estas se sumarán siete obras adicionales de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales (ATIM), conformando una robusta oferta artística. Estos doce grupos contribuirán a enriquecer y fortalecer la escena dramática en la 56ª edición de esta prestigiosa fiesta cultural, que se llevará a cabo desde el 2 hasta el 8 de septiembre.
Las obras de sala de estas agrupaciones locales se presentarán en el Auditorio Hernando Aristizábal de Confa a lo largo de toda la semana del Festival. Las representaciones en espacios de calle tendrán lugar en la Plaza de Bolívar y el Parque Ernesto Gutiérrez. Así mismo, el Parque Antonio Nariño, en el sector El Cable, se destinará solo para las presentaciones de las obras de la Asociación de Teatro Independiente, entre el 5 y el 8 de septiembre. La programación completa está disponible en www.festivaldemanizales.com/
“La ATIM está conformada por 14 colectivos de teatro con corta, mediana y larga trayectoria. Dentro de las organizaciones manejamos diferentes estilos teatrales: de máscara, bufonesco, cómico, de sala, callejero, comunitario, títeres y performático. En esta versión, nos presentaremos en la casa, y la casa es para nosotros la Torre de El Cable, un espacio donde por muchos años hemos presentado nuestras obras, armando varietés. Un espacio donde el público es quien nos da el permiso, y que nos ha visto crecer, fracasar, llorar, tener éxito. Es una sala imaginaria para todos los grupos”, señaló José Fernando Usma Aguirre, payaso, bufón, artista y líder de la Asociación.
Las obras seleccionadas no solo enriquecen la programación del Festival, sino que también destacan el compromiso y la innovación de los artistas locales. Cada colectivo ofrece una visión única y una interpretación fresca, aportando una perspectiva local invaluable al escenario nacional e internacional.
“Invitamos a la ciudadanía y a las personas que vienen a compartir en el Festival para que inviten a sus amigos a la Torre de El Cable, donde estaremos los grupos locales, representando a la ciudad y al FITM con el talento local. Cabe resaltar, la confianza que el FITM nos ha dado, brindándonos este espacio, que nos hemos ganado de alguna forma por nuestra participación en varias versiones del Festival, y por sostener el teatro callejero en Manizales”, complementa José Fernando.
A continuación, un abrebocas de las piezas teatrales de estos talentosos grupos. Descubre sus propuestas artísticas y anticipa las emociones que provocarán a los asistentes.
Aún Macario, de Teatro Portátil
«Aún Macario» es un monólogo dividido en dos actos que explora la complejidad de la vida de su protagonista a través del tiempo.
En el primer acto, el joven Macario se presenta como un personaje insaciable, que narra su existencia mientras vive bajo el cuidado de su madrina y una criada. Esta última le brinda cariño y placeres en un entorno rural hermético, pero a la vez lleno de inocencias, precariedades y una fuerte moralidad religiosa. En este mundo, la pureza del cuerpo es constantemente exigida, contrastando con un entorno libidinoso, maloliente y castigador.
El segundo acto transcurre muchos años después, cuando Macario regresa a su hogar, ahora en ruinas. Convertido en un habitante de la calle, Macario relata su pasado con evocaciones y confesiones, recordando su antigua vida sin intentar cambiar nada. Revive sus experiencias con su madrina y las intimidades inocentes, aunque siempre prohibidas, que compartió con la criada.
Inmersus, de Andrómeda 3.0 – El Giro Colectivo Artístico
“Inmersus” es una experiencia única para el espectador, una propuesta performática que fusiona diversos lenguajes artísticos para explorar temas de conservación y protección del medio ambiente.
A través de esta inmersión, el público se adentra en un espacio donde los elementos naturales asumen roles tanto constructivos como destructivos, revelando la profunda y esencial conexión entre los seres humanos y el planeta.
El proyecto Inmersus surge de la colaboración entre el Colectivo Andrómeda 3.0 y el Giro Colectivo Artístico. Es una evolución de uno de los resultados del proyecto de investigación-creación “Retorno”, desarrollado en el marco de una convocatoria para la investigación en Artes
Tienda de mentiras, Actores en Escena
“Tienda de mentiras” se desarrolla en el umbral entre el final de una etapa y el inicio de otra, en ese interregno casi irreal de lo que termina y lo que comienza. En una atmósfera que oscila entre lo patético y lo cómico, la obra explora la vida, el amor, los días, los siglos y las cosas. El tropo de la muerte actúa como un hilo conductor en esta narrativa.
En este contexto, el anciano Máximo juega con los límites de la existencia, desdibujando la línea entre la vida y la muerte, la vigilia y el sueño, la realidad y la ficción. A menudo, su esposa, decidida a mantener la “cordura” del mundo que ha conocido, aparece en la tienda, velando que su esposo no cruce aún más el umbral hacia la “locura” y la vergüenza.
El sagaz Manuelucho, de Teatro Punto de Partida
Se basa en las historias del primer titiritero de guante de Colombia, Sergio Londoño Orozco. La obra reúne sus fascinantes narrativas en una única historia, ambientada en los paisajes del Eje Cafetero, y contada a través de las réplicas de diez títeres, personajes principales de la hermosa colección de Londoño.
Esta cautivadora representación de títeres nos sumerge en los fascinantes episodios de la vida de Manuelucho Sepúlveda, un residente de la localidad de Belén, un pendenciero de buen corazón, amante del trago, la libertad y los encantos femeninos. Sus días transcurren llenos de emocionantes aventuras, enfrentándose a diversos desafíos en su camino.
Dionisio el diablo, de Teatro Estridente
Un grupo de juerguistas enmascarados deciden celebrar las fiestas del diablo. Posesos, por el vino y el guarapo, destilan alegría mientras retratan rituales extranjeros con formas locales. En un viacrucis festivo se recrea el conflicto histórico entre la conciencia apolínea y el instinto dionisiaco a través de la confrontación entre el soberano, representante del orden y el juicio, y presencia, la fuerza colectiva que recrea al dios de las mil caras y desata la alegría, la euforia y la inconsciencia. Es un ritual en tránsito, itinerante entre el público, pasa por 6 estaciones que narran los misterios de presencia, una meditación sobre sus pasiones.
Esta banda festiva se apoya en recursos corales, en juegos escénicos, versos, prosas y ritmos de tambores para crear el influjo necesario de la experiencia carnavalera.
Obras de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales
La santa sepultura, del Colectivo la Quintaesencia
La obra nace de un proceso de investigación-creación desarrollado en la comunidad de Montes de María, una región situada entre los departamentos de Sucre y Bolívar en Colombia, que ha sufrido profundamente el flagelo del conflicto armado. Este contexto se convierte en el punto de partida para explorar el papel de la mujer en medio del conflicto: la madre que da a luz para la guerra y la hija que se queda con el amor en las manos.
Basurolandia, de Voces de Luz
“Basurolandia” es una obra protagonizada por habitantes de la calle que recrea la realidad de Colombia y sus movimientos políticos a través de la sátira. Los personajes, cuyos nombres aluden a momentos y espacios clave en la historia, incluyen a “Panfleto” para representar el movimiento sindical y obrero, “Campudio” para el pueblo campesino, y “Gobito” para el gobierno. La obra aborda el momento en que el pueblo y el gremio sindical se unieron en la lucha por sus derechos, una lucha que persiste hasta hoy. A través del humor y la ironía, “Basurolandia” refleja la amarga realidad de que, a pesar de los esfuerzos y las esperanzas, la vida parece seguir igual.
En amor a dos, de Ópalo Teatro
Él es un artista aturdido que vive de un espectáculo arriesgado en escenarios de todo el mundo. Ella, una turista inquieta y vanidosa, que busca aventuras en cada rincón del planeta. Un día, sus caminos se cruzan inesperadamente.
«En amor a dos» es una comedia romántica llena de enredos y situaciones hilarantes, con personajes que parecen salidos de una historieta cómica. La obra invita al espectador a reflexionar sobre las relaciones afectivas a través de la risa, ofreciendo una visión entretenida y profunda de las complejidades del amor.
El Pentamerón, de la Corporación Resonante
Giovanni Battista Basile, conocido como El Pentamerón, es un célebre escritor de cuentos de hadas que, durante su servicio militar en Italia, viajó por diversas regiones recopilando, adaptando y creando historias populares. En su última aventura, se enfrenta a una trágica condena por plagio y apropiación intelectual, siendo sentenciado a muerte por fusilamiento en la plaza pública.
Antes de su ejecución, Basile se declara inocente, y solicita como última voluntad contar uno de sus cuentos: “La Gatta Cenerentola”, la verdadera historia de la Cenicienta.
La orgía, de Caza Retasos
En el texto dramático «La orgía», se despliega, a través del lenguaje de la parodia, una crítica mordaz al aparato social y a los poderes del Estado. Los protagonistas, indigentes que viven en la miseria, son liderados por una matrona de la calle que administra las sobras que, reunidas en una olla, se convierten en el motivo central de la esperada gala. Esta matriarca, a punta de fuete, obliga a sus desafortunados peones a interpretar, con harapos y prendas recicladas, a los representantes de la iglesia, el gobierno y el ejército.
La escena evoca la imagen de una bandada de buitres peleándose por un trozo de cadáver. La voracidad de la acción y el deseo incontenible motivado por el hambre alcanzan su clímax en un final macabro, donde la organizadora de la orgía se convierte en el plato principal del festín.
Un show de Tv, de Ars Teatro
Un monólogo satírico que recorre diversos territorios como el melodrama, lo absurdo, la comedia y el teatro de denuncia, envolviendo al público en un carrusel de emociones.
«Es un clamor por la vida, una protesta contra el abuso sexual infantil, una crítica masiva y mordaz a la cotidianeidad destructiva, a los imaginarios televisivos y un rotundo no al suicidio».
La paz de Aristófanes, del Laboratorio de Bufones
En su incesante labor de construir una paz atractiva, una banda de bufones celebra nuevamente en la plaza pública el triunfo de la erótica paloma del amor, la igualdad, la fraternidad y la libertad. Sin embargo, pájaros de mal agüero se confabulan para secuestrar al ave de la rama de olivo, y sobre la moto de la guerra, sobrevuelan las tinieblas para encerrarla en una jaula.
Ocultan a la paloma en el Hades, camuflada entre la paz eterna de los cementerios y el tenebroso mundo de los desaparecidos. Allí, en lo alto de lo más bajo, donde las cimas se hunden en el cielo reflejado de las ciénagas, olvidan a la paloma blanca. Estos carroñeros, en su empeño por defender a toda costa los privilegios de su plumífera casta, se sienten seguros de no rendir cuentas a nadie.
¡Te invitamos a ser parte de esta gran celebración artística, donde cada obra es una ventana a nuevas perspectivas y emociones!