Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
inicio de inscripciones

XVII Concurso de Fotografía Ambiental 2023

La Corporación Autónoma Regional de Caldas y Chec Grupo EPM, en alianza con Birds Colombia y la Asociación Caldense de Ornitología, abrieron la convocatoria para que fotógrafos aficionados y profesionales del país participen hasta el próximo 21 de agosto en el XVII Concurso de Fotografía Ambiental.

“Este año tenemos una nueva categoría, de la mano de Birds Colombia y la Sociedad
Caldense de Ornitología que celebra sus 40 años, decidimos exaltar el patrimonio de aves
que tenemos en el país y convocar a los fotógrafos aficionados y profesionales para que
postulen sus mejores registros fotográficos en la categoría Aves de Colombia”, afirmó Marcela
Muñoz Rubio, líder de comunicaciones de Corpocaldas.

Los interesados en participar pueden ingresar a www.corpocaldas.gov.co para conocer las
condiciones generales del Concurso y postular sus fotografías en las siguientes categorías:

Categoría Aves de Colombia

Fotografías que muestren: el carácter del ave, sus rasgos o detalles más distintivos; la estrecha relación entre el ave y el entorno donde se encuentra; aves en acción (vuelos, zambullidas, peleas, cortejos, escenas de caza o alimentación); una interpretación creativa y artística que ofrezca una nueva perspectiva sobre el ave.


Solo se aceptarán imágenes de aves en libertad. No se admitirán fotografías que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno, especialmente cuando se trate de imágenes que incluyan nidos o polluelos.

Categoría Fauna

Imágenes que muestren cualquier tipo de animal silvestre en su hábitat natural. No se aceptan fotografías de animales en cautiverio, animales de granja, mascotas, ni de especies sometidas a maltrato.

Categoría Paisajes naturales

Sitios de excepcional belleza de Colombia, paisajes naturales en los que la vegetación y el medio ambiente se hacen protagonistas. Fotografías que capten la diversidad ecológica y cultural, lugares encantadores como parques naturales, ríos y cascadas.

Categoría Cambio climático

Serie de tres (3) fotografías con calidad individual y poder narrativo combinado en su conjunto, que muestren el impacto que el cambio climático está causando en las comunidades y los ecosistemas de nuestro país. Fotografías que reflejen como afecta el cambio climático al medio ambiente y la vida silvestre, y nuestra forma de vivir. Las imágenes pueden abordar cualquier aspecto relacionado con el cambio climático, como la mitigación, la adaptación, la conservación, la energía sostenible y la conciencia ambiental.

Los premios
En todas las categorías del concurso se premiarán tres fotografías así:

  • Primer puesto: $2.700.000 y la certificación
  • Segundo puesto: $2.200.000 y la certificación
  • Tercer puesto: $1.700.000 y la certificación
    Adicionalmente se entregarán tres Menciones Especiales por categoría con su respectiva
    certificación.

Los jurados

Entre los principales criterios para tener en cuenta por los jurados en la calificación de las
obras está: la técnica fotográfica, narrativa y comunicación y la estética de la imagen.

Gabriel Eisenband. Barranquillero amante de la naturaleza y la fotografía. Inició su carrera como fotógrafo en 1993, estudió cinematografía en Francia en 1998, e inició su trabajo paisajístico en el 2002. Su interés principal es la expresión de la escena natural a través del medio fotográfico, labor que ha adelantado en los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Ha logrado entablar una relación paisajefotógrafo, plasmando lo que representa para él la belleza de estos lugares únicos en
el mundo.

Ernesto Obando García. Fotógrafo de naturaleza que se destaca por ser un embajador de la biodiversidad colombiana a través de su fotografía. Es buzo de tiburones, desde el año 2017 ha sido maestro de fotografía de Aurora Boreal en Noruega y ha sido guía de fotografía de Puma en Chile. Dentro de su experiencia este colombiano tiene valiosos registros de sus viajes al Ártico y la Antárctica, Kenia, Tanzania, Uganda e India, por mencionar solo algunos países. Ha participado como invitado en varios festivales de aves en Colombia y en el Encuentro Nacional de Ornitología.

Mario Suárez. Fotógrafo de aves español, trabaja como profesor desde donde inculca en sus estudiantes el amor por la naturaleza. En los últimos veinte años ha fotografiado las aves viajeras y se ha especializado en ellas. Ha trabajado con revistas de naturaleza, periódicos y diversas publicaciones
nacionales e internacionales. Ha sido fotógrafo Canon Pro Master de Canon España y embajador en España de prestigiosas marcas relacionadas con la fotografía de naturaleza como Canon, Leofoto, Stealth gear y Buteo Gear. Es un miembro activo de diversas organizaciones de naturaleza y socio fundador de AFONAS, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias de la que actualmente es su presidente.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Te recomendamos leer...
No data was found