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San Juanitas Empanadas: Un ejemplo de resiliencia empresarial y solidaridad en tiempos de crisis

Texto: Juan José Peñaranda Giraldo

Fotografías: Andrés C. Valencia

Laura Zuluaga y Óscar Hurtado, propietarios  de San Juanitas Empanadas, en Manizales, han enfrentado desafíos significativos desde que decidieron emprender en el mundo de las comidas rápidas. A pesar de los altibajos, han logrado destacarse con sus empanadas únicas y la generación de empleo en la ciudad. Sin embargo, la pandemia de 2020 los llevó a una situación de sobreendeudamiento, lo que los llevó tres años después, a crear la campaña «empanadatón«, una estrategia que lanzaron con la ayuda de amigos, familiares y clientes, para solventar la crisis y salir adelante.

El camino de Laura y Óscar comenzó en 2008, se conocieron mientras estudiaban la Tecnología en Cocina en el Sena. Escogieron las empanadas como su producto estrella debido a su deseo de montar un negocio de comidas rápidas y el presupuesto con el que contaban para iniciar su proyecto.

Poco a poco empezaron a crecer en el mercado y con el apoyo de sus familiares y amigos, abrieron nuevos puntos de venta, logrando tener cuatro locales con 22 empleados en diferentes puntos de la ciudad y consolidando así una cultura empresarial familiar y cercana con la marca San Juanitas.

La empresa estaba en un excelente momento en 2019, pero la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020 cambió todo; Con el cierre de negocios y la baja en las ventas, Laura y Óscar decidieron priorizar a sus empleados y pagaron los salarios durante el primer mes de cierre total. Sin embargo, al no contar con los ingresos para solventar los gastos, esto los llevó a una deuda de 400 millones de pesos. A pesar de tener un producto exitoso y estar posicionados en Manizales, el sobreendeudamiento se convirtió en su principal desafío.

En medio de la crisis financiera, una amiga cercana les sugirió la idea de la empanadatón, que consiste vender masivamente combos de cuatro empanadas por 10 mil pesos. Con esto, calcularon que necesitarían vender 360 mil empanadas para cubrir la deuda y darle un nuevo impulso a la empresa. Iniciaron el 01 de agosto y la respuesta a la campaña ha sido positivamente abrumadora y ha superado todas las expectativas. La solidaridad de los manizaleños ha sido clave para el éxito de esta iniciativa.

La receta del éxito:

Empanadas únicas y calidad humana

El éxito de San Juanitas Empanadas se basa en la calidad de sus productos, con empanadas de masa delgada, crocante y menos grasa de lo normal, y una amplia variedad de sabores que han conquistado el paladar de sus clientes, dentro de su oferta se ha popularizado las empanadas de queso, que se suelen acompañar con dip de arequipe o bocadillo; y otras recetas poco tradicionales en este producto como son las empanadas de morcilla. También es resultado del compromiso con sus empleados, brindándoles un trato humano y garantizando todas las prestaciones de ley.

Laura y Óscar son un par de visionarios, que tienen grandes sueños para su empresa y esperan que la empanadatón les permita salir adelante y continuar con su sueño de lanzar el modelo de franquicia. Así, no solo generarán empleo en su ciudad natal, sino que también tendrán la oportunidad de expandirse a nivel nacional.

Para alcanzar su meta en la empanadatón, San Juanitas Empanadas invita a la comunidad a sumarse a la campaña. La compra masiva de empanadas durante todo el mes de agosto es clave para su éxito. Los locales están listos para atender a los clientes, y, además, han habilitado cuentas bancarias para recibir donaciones de personas que deseen contribuir desde otras ciudades.

Nequi 3113551792
Ahorros Colpatria 7272016425

Para obtener otros datos para  contribuir a la campaña deben comunicarse con Laura María Zuluaga Hernández al teléfono 3113551792

San Juanitas Empanadas es un ejemplo de resiliencia y solidaridad en medio de la adversidad. Laura y Óscar han demostrado que, con pasión, trabajo duro y el apoyo de la comunidad, es posible superar los desafíos y seguir adelante con sus sueños empresariales. Con su campaña «La empanadatón«, están dejando un precedente y un mensaje de esperanza para otras empresas que enfrenten situaciones similares.

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