PrayStation: Lo digital blasfema buscando fe

17 Junio, 2017 by Diana Castro

Esta es una de las instalaciones más llamativas expuestas en el Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017

Fotografías por Lex 

Aquí la manzana del conocimiento y el nirvana se complementan. La tecnología se maravilla ante la oración mientras la fe se transforma en pixeles. Este es el PrayStation, una de las instalaciones presentadas en el marco del Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017.

Los canadienses Philippe Pasquier y Justin Love han blasfemado en nombre del arte. Según la mitología católica, cuestionar la fe sería un acto de condena ante el poder divino. Sin embargo, tal como Eva lo hizo, no hay fruto prohibido más tentador que el conocimiento. El PrayStation es una creación artística que busca representar la fe de manera tangible, para así interactuar con un lienzo digital que representa creencias de todo el mundo.

Esta pieza artística es un orgullo para sus creadores, quienes  reconocen que la obra puede plantar algunas dudas existenciales en las mentes de los usuarios. Conversamos con Justin y Phillipe sobre su trabajo:

¿Cómo funciona el PrayStation?

Todo comienza seleccionando en un tablero electrónico el símbolo que representa la creencia que predicas, ya sea cristianismo, budismo, hinduismo… si no tienes una creencia definida también puedes elegir un interrogante, este proceso de selección permite ubicar tus ondas cerebrales en un punto específico de la imagen que hemos creado.

Luego te pones la diadema, con ella podemos medir las ondas Alpha que cada participante genera al estar en contacto con la obra. Estas ondas son en realidad impulsos electromagnéticos desprendidos en el paso de información entre neuronas.  Por eso la obra artística siempre va a estar mutando, nadie tiene la capacidad de repetir  su comportamiento cerebral.

El resultado es un trabajo colectivo, nosotros creamos el lienzo y el lenguaje informático para hacer visible diferentes tipos de fe.

En el tablero se pueden diferenciar fácilmente las religiones entre sí, sin embargo, la imagen proyectada juega con conceptos abstractos. ¿A qué se debe este cambio?

Partimos de la división que ha creado la religión en el mundo. No se nos hace lógico ser budista y ateo a la vez, pero sí podemos sentir conexiones espirituales con múltiples elementos, ¿entiendes? Existe una división fuerte representada en el tablero de selección, la espiritualidad puede crear cierta empatía, por eso la imagen trabaja con conceptos de cada creencia: la naturaleza, la sabiduría, las simetrías y asimetrías de la imagen quieren sobrepasar el concepto de fe desde la religión.

¿Qué los lleva a trabajar con los conceptos de tecnología, arte y fe?

El PrayStation hace parte de un proceso de curiosidad, empezamos siendo inquietos por la tecnología al jugar muchos videojuegos, unimos esta pasión con nuestra profesión desde el arte y el diseño. Antes del PrayStation hicimos un ejercicio similar con posturas políticas, los resultados fueron un poco diferentes, presenciamos algunas situaciones tensionantes en las exposiciones y cuestionando estos resultados, llegamos a la idea de que puede existir apoyo hacia una ideología desde lo irracional, desde una creencia inmaterial y subjetiva, así llegamos al concepto de la fe.

¿Cuál es la reacción del público?

Es un proyecto que causa curiosidad al público en general, sin embargo algunos usuarios se toman el ejercicio de forma muy seria, cierran los ojos, toman su tiempo, algunos prefieren orar en voz alta… Los niveles de concentración pueden verse de inmediato en la pantalla, es muy gratificante poder materializar de alguna manera lo intangible, en este caso la fe.

¿Entonces la fe se traduce netamente a ondas cerebrales?

Por supuesto que no, el concepto de la fe tiene debates desde la filosofía, desde la metafísica y la psicología. Desde el arte también hay un debate del cual hacemos parte. Es un poco pretencioso creer que somos el único intento por materializar la fe, seríamos demasiado ególatras al negar las miles de manifestaciones de fe en el arte como esculturas, pinturas, vitrales, pirámides, sarcófagos. Utilizamos las ondas Alpha puesto que reflejan los niveles de concentración y serenidad en un pensamiento determinado, un buen método para acercarnos desde un referente tecnológico a estados de conciencia generados a partir de la meditación u oración.

La interacción constante de nuestra sociedad y los medios digitales ha desarrollado nuevas tendencias de espiritualidad dentro de la tecnología, una de ellas es el  TechnoChamanismo, ¿creen que esta obra artística responde a esta tendencia?

El PrayStation no pretende ser guía espiritual ni mucho menos crear puentes entre seres divinos y seres terrenales, así que de antemano se aleja de las funciones primarias de cualquier chaman. El TechnoChamanismo y otras corrientes de espiritualidad y tecnología van mucho más allá de la creación de obras artísticas, es en realidad un proceso de conciencia sobre la idea básica de que somos parte de un todo. En el mundo globalizado se incluyen en este “todo” a la informática, las big data y los lenguajes de programación, estos igual que la naturaleza crean relaciones complejas de dependencia y reciprocidad. Así que, creo que el PrayStation si mucho será un momento inicial dentro del camino espiritual de quienes lo prueban.

¿Tienen fe en la tecnología?

Sí, con la tecnología se puede explorar el mundo real y crear nuevos mundos. Es un campo de conexión y experimentación que a pesar de ser usado para el mal puede resolver todo el daño que hemos causado como especie.

ESCRITO POR Diana Castro
Mujer de ojos curiosos y una caracola en la garganta, con pies dispuestos a caminar donde suene un tambor. Esquizofónica de pura cepa, me encanta escuchar.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar