Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Vv-gio-06

Las artes circenses en el escenario digital. Virtual Varieté 2020

Texto por: Jonny Carvato.
Fotografías por: Giovanny Gálvez. 

Foto por: Giovanny Galvez

La Varieté de Circo de Manizales es un evento que reúne al mejor talento de artistas circenses y callejeros de la ciudad, se realiza año tras año en conmemoración del Día Mundial del Circo que tiene lugar en el mes de abril. Tradicionalmente, el evento se desarrolla en espacios públicos, plazas y plazoletas donde ha recibido una buena acogida por parte de los ciudadanos, quienes hacen un alto en su rutina y se detienen a observar un poco del talento, destreza, agilidad y virtuosismo de los artistas que han hecho parte de este evento. 

Para la versión 2020, la Varieté se desplazó al escenario digital ofreciendo una programación diversa y rica de artistas circenses como acróbatas, malabaristas, payasos, magos, bailarines, entre otros, quienes, a través de la carcajada y de instantes de magia y entretenimiento, ofrecen a las familias un momento de gozo y contemplación.

«La Varieté es un término que definimos nosotros los circenses para las presentaciones de números cortos. Este año, la Varieté se desarrolla de forma virtual, realizando 3 presentaciones en el mes y 9 artistas por sesión. Apostamos también a los procesos de formación, en los cuales se ofrecen talleres de máscaras, taller de parada de manos, talleres de maquillaje, de proyección internacional, entre otros» expresa Golo Volador, uno de los artistas cómicos perteneciente al gremio circense de la ciudad. 

Desde el año 2015 los artistas de circo de la región desarrollan este evento en diferentes espacios de la ciudad como el Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque Antonio Nariño y el Parque de la Mujer principalmente. Así ofrecen a los asistentes y transeúntes un instante de risa que nace de la espontaneidad del momento entre la acción del artista y la reacción del espectador. Este año Pandora Producciones, como una de las organizaciones perteneciente al gremio circense de la ciudad, fue la encargada de representar al colectivo en el desarrollo de la propuesta que tiene lugar desde la virtualidad. 

«Nosotros, como gremio de circo, decidimos integrarnos y acoger al sector independiente, teniendo una reactivación económica dentro del sector, apoyándonos entre nosotros mismos. La Varieté es una celebración que hacemos todos como gremio, a todos nos cobija un mismo propósito que es la celebración del Día Mundial del Circo».

En las artes escénicas, presentativas y representativas, existe un elemento denominado «La cuarta pared », ésta hace alusión a la pared invisible e imaginaria que se ubica al frente de un escenario, y que pertenece por ubicación tradicional al espacio del espectador. En las grabaciones de los números de La Virtual Varieté, la cuarta pared correspondía al equipo de fotógrafos, camarógrafos y personal de producción, quienes evidenciaban tanto dificultades como aciertos en este proceso nuevo para muchos artistas acostumbrados a un encuentro presencial con sus espectadores. 

Foto por: Giovanny Galvez

«Los artistas callejeros necesitamos ver a los ojos a las personas para tener ese respirar del espectador. En las grabaciones las caídas y los accidentes se obvian, a diferencia de un encuentro presencial, real, donde esas situaciones hacen parte de la puesta en escena». 

Foto por: Giovanny Galvez

Dentro de las fortalezas se rescata el impacto del evento gracias a la difusión y el alcance por medio de las plataformas digitales, en donde los artistas y sus números llegan a diferentes personas, familias y amigos de la ciudad y externos que presencian La Virtual Varieté. «Sabemos que es algo pasajero, volveremos a las calles, a los parques a tomarnos con el circo lo que es de todos nosotros: el espacio público» manifiesta el Golo. 

La escena circense de la ciudad y de la región se robustece año tras año con nuevas propuestas, mayor inclusión y mejores oportunidades para organizaciones y artistas emergentes, gracias al trabajo que realizan organizaciones con trayectoria que trabajan arduamente por el sector, y que cada vez más asumen compromisos y alzan sus voces en consejos departamentales y consejos de cultura, resaltando la trascendencia del arte circense en la escena cultural.  

Foto por: Giovanny Galvez

«La escena circense local, municipal, regional y departamental crece cada vez más. Crecemos como una familia, como cultura, y como arte con enfoques pedagógicos a nivel formativo. Somos más fuertes y nos juntamos como organizaciones proyectándonos en la circulación y en la investigación».

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}