Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Gente-Grita-_Dia-2-_Lania-Lex-2

Grita Fest 2022: 15 años, 15 datos a resaltar

Texto por: Ingrid Lemir

El festival más importante del occidente colombiano, el Grita Fest, regresa a la presencialidad este fin de semana para continuar poniendo a Manizales en el mapa musical y cultural del país y del mundo. Este 15 y 16 de octubre, el público alternativo de la región será testigo de un escenario transformador, pluricultural y diverso, que llega recargado con una amplia oferta musical y con el objetivo de hacer vibrar a la ciudad en torno a la celebración de los 15 años del Festival.

Es por esto, que a continuación presentamos 15 cosas que hicieron de esta fiesta un referente cultural, un espacio de visibilidad para las bandas alternativas de la capital caldense, una parada obligatoria para agrupaciones nacionales y un encuentro de múltiples artistas internacionales de gran trayectoria.

1 En el 2006 nació el festival Manizales Grita Rock como el “Primer Encuentro de Bandas de Rock Ciudad de Manizales”, que tuvo como referente al extinto Festival de la Niebla que se realizaba en la Media Torta de Chipre.

2 Este festival pretendió ser un evento único, sin continuidad. Sin embargo, después de brindar a los jóvenes diferentes opciones de música fuerte y despertar los sentidos de miles con la participación de Koyi K Utho, una banda de metal industrial que surgió en Bogotá en el 2000, se consideró y planeó la realización de nuevas ediciones para los años siguientes.

3 Manizales se convirtió en la ciudad pionera del occidente colombiano al abrir un nuevo espacio para la música alternativa. Es así como en la segunda edición se empezó a incorporar en la programación, bandas latinoamericanas como  Reciclaje de Venezuela y The Profane de Paraguay.

4 Para el 2010, el Grita empezó a traer artistas del viejo continente, dándole paso a Grave, una banda sueca de death metal; en los años posteriores se vincularon agrupaciones de España, Francia, Reino Unido y Portugal.

5 Los 10 años del Festival se celebraron con un cartel de lujo. Agrupaciones de talla mundial como Gondwana, Moonspell, Orgy, entre otras, con géneros diversos dentro del rock, movilizaron a sus seguidores a participar de tres días de música y convivencia en Manizales.

6 El festival rompió su récord de asistencia en el 2015. El Grita, se ha posicionado como un referente obligado de la música en el país y ha crecido considerablemente desde su primera versión en 2006 a la que asistieron 3.500 personas, al lograr congregar en su décima versión, cerca de 30 mil asistentes, quienes vibraron al ritmo de diferentes géneros musicales, entre ellos, el punk y el hardcore.

Es el tercer festival de rock más importante de Colombia, por ser junto a Rock al Parque (Bogotá) y Altavoz (Medellín), uno de los que cuenta con mayor asistencia del público y la presencia de importantes invitados internacionales. Le siguen, Galeras Rock (Pasto) e Ibagué Ciudad Rock (Ibagué).

Festival Grita no siempre fue en el mismo lugar. Este evento que se realizó en el Ecoparque Los Yarumos durante 10 años, abandonó sus instalaciones para estrenar en el 2016 la remodelación del centro de eventos Expoferias, escenario que por sus dimensiones, continúa acogiendo al Festival hasta el día de hoy.

Se reestructuró el Festival por bajo presupuesto. Debido a la reducción del presupuesto, cerca del 70%, que hizo la anterior administración municipal en el 2016, el evento de 3 días, pasó a ser de 2.

Manizales Grita Rock pasó a llamarse Festival Grita. En el 2018 se hizo este cambio para ampliar el espectro que tiene el festival, ya que durante las últimas versiones, el sábado se ha convertido en el día con mayor asistencia debido a la mezcla de géneros como el punk, rock, ska, reggae y hip hop, que convoca a diversos públicos. Así que, al ser la inclusión y diversidad parte fundamental de este evento, se optó por retirar el apellido Rock y dar paso a otros géneros que convocaban a más personas y hacían que la oferta cultural fuera más amplia.

100 gritos en imágenes, el libro que lanzó el Festival. Para celebrar los 12 años de resistencia, música y cultura, se lanzó a la venta este libro con un contenido fotográfico que recorre la historia del Grita, en el cual participaron fotógrafos de todo el país.

La mayor participación de bandas internacionales ha sido en el 2019. Ocho agrupaciones extranjeras pasaron por el Grita dejando huella: Quique Neira, una banda de reggae que vino desde Chile; los Rude Boys, que dieron un rato de ska punk y rock mexicano a los asistentes; Subversión X con su punk rock español; los chilenos de Curasbun y el punk callejero o street punk; los finlandeses de Impaled Nazarene con su metal; los estadounidenses de Misery Index; los ingleses de Onslaught, además del deathcore que trajo Athica desde Panamá. Sin saberlo, esta fue la última versión presencial, ya que llegó la pandemia a causa de la Covid-19 y obligó al Festival a una pausa de dos años.

Se realizaron Sesiones Grita durante la pandemia. Sesiones Grita, un espacio virtual donde bandas locales y nacionales mostraron su trabajo, fue una iniciativa que surgió en el 2020 debido a la crisis generada por el Covid-19, y que por su excelente recepción, resultados y comentarios, se dio continuidad en el 2021. Además, se cuenta con un compilado en CD de las bandas que se presentaron.

En 15 años de existencia ha puesto en tarima 340 bandas, de las cuales 32 se presentaron por primera vez en Colombia y 16 por primera vez en sudamérica; y ha reunido a más de 220 mil espectadores en una experiencia de música alternativa, respeto, inclusión y cultura de la diversidad.

La imagen del Festival Grita 2022 habla sobre el poder de la música, la música que nos regresó del encierro, del sueño de la quietud, la música que nos regresó a la vida donde la fuerza y el grito nos conectan con la potencia de estar vivos.

Dirigir un festival de rock en una ciudad conservadora y en un país con raíces tropicales es “un ejemplo de testarudez”. Es por eso, que en el intento de seguir cuidando la cultura rockera y alternativa en Manizales, que tanto ha sido estigmatizada, la Corporación Grita se mantiene en pie de lucha y a pesar de los golpes a causa de la recesión y los recortes de presupuesto, sigue determinada a realizar este festival año tras año.

Para recordar

  • Se permite el ingreso a los jóvenes, desde los 14 años en adelante.
  • Las puertas de Expoferias estarán abiertas, este sábado y domingo, a partir de las 1:00 p.m.
  • La distribución de las bandas será por género, siendo el domingo destinado para el rock más pesado.
  • El ingreso tendrá un costo de $10 mil, como aporte significativo para poder mantener el Festival.
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}