Se presentaron dos versiones de Ubú rey, interpretadas por compañías de Brasil y Colombia.
El quinto día del Festival Internacional de Teatro de Manizales ofreció una programación más amplia y diversa, con la presentación de siete obras, tanto en espacios cerrados como en la calle, logrando una entusiasta respuesta del público.
El teatro obró su magia al unir en escena dos versiones de Ubú rey (Ubu roi), la célebre obra del dramaturgo francés Alfred Jarry.
La primera adaptación, Ubú en Colombia, fue llevada a cabo por la compañía colombiana Teatro El Paso. La segunda, Ubú, la historia debe continuar, resultado de la colaboración entre las compañías brasileñas Clowns de Shakespeare, Facetas y Asavess, convirtió la Plaza de Bolívar en el escenario perfecto para desplegar esta mordaz sátira.
Ambas versiones se apoyaron en el concepto de la Patafísica, el absurdo movimiento filosófico creado por Jarry, para explorar la repetición cíclica de la historia en los escenarios políticos y sociales de Colombia, Brasil y América Latina.
La versión brasileña de Ubú situó las intrigas en Embustonia, un país ficticio de Latinoamérica, mientras que Tropa Teatro trasladó su historia a Polombia, una sátira inspirada en el célebre error del expresidente Iván Duque, que rápidamente se convirtió en objeto de burla en el imaginario colectivo colombiano.
“Es un trabajo de muñecos que hace una lectura mordaz y satírico y de este gobierno actual y del que vendrá, porque nuestro interés es cimentar la reflexión a través de la Patafísica sobre el uso del poder en Colombia”, explicó Cesar Castaño, director de la compañía Teatro El Paso.
Fernando Yamamoto, director de Clowns de Shakespeare, señaló: “Ubú es una historia de la ultraderecha latinoamericana, que no solamente es de Brasil, es una reflexión que se comparte con Colombia, Manizales”.
En el año 421 a.c. Aristófanes, principal exponente del género cómico, escribió la comedia titulada La Paz. Después de más de 20 siglos de ese hito, este texto cobró vigencia en el Festival a través de la obra ‘La Paz de Aristófanes’, del colectivo local Laboratorio de Bufones, que se presentó en el parque Antonio Nariño.
José Fernando Usma, integrante de la compañía, indicó que esta obra se nutre de la sátira, la ironía y la parodia para ofrecer una radiografía sociopolítica de Colombia, explorando episodios clave como el asesinato de Jaime Garzón, el genocidio de la UP, las negociaciones con las extintas Farc, entre otros. «Es una dramaturgia no lineal, donde se entrelazan distintos momentos de la historia colombiana, los procesos de paz y el testimonio de las víctimas. Cada espectador teje su propia narrativa, encontrándose con momentos de risa, carcajadas y llanto», señaló.
El lenguaje de la parodia también se hizo presente con ‘La Orgía’, presentada en El Cable por el colectivo manizaleño Caza Retasos. La obra, protagonizada por habitantes de la calle liderados por una matrona, hace una fuerte crítica a las estructuras de poder, utilizando el simbolismo de la comida para denunciar la manipulación y el abuso por parte del Estado.
Teatro El Paso llevó al público a un viaje por la infancia con su reinterpretación de Caperucita Roja, un montaje familiar ambientado en el campo, donde campesinos y marionetas protagonizan una versión renovada del clásico de Charles Perrault.
“Revisitamos muchas versiones y extrajimos muchos elementos simbólicos importantes, por ejemplo, la presencia de la madre cuidadora, la abuela, la presencia de la luna, y todo ese proceso que tienen las mujeres”, agregó Alonso Mejía Román, director artístico del colectivo.
La compañía L’Explose de Bogotá trajo a escena ‘Estela’, una pieza de danza escénica que narra las diferentes etapas y estaciones de la vida de la mujer, desmontando la figura del lobo como depredador. La obra culmina con el Réquiem de Fauré, en la voz de Silvia Alejandra Rey, integrante del Coro de la Ópera de Colombia, mientras varias mujeres manizaleñas, madres y ciudadanas, aparecen en el escenario.
“Estela habla sobre el tiempo, el círculo y el recorrido de la vida. Es el hilo desde que nacemos hasta que morimos y volvemos a nacer”, añadió Ángela Cristina Bello, actriz de la compañía.
La segunda obra de la noche fue ‘Magma’, una pieza interpretada por las compañías Las Afueras y Nómada, de Costa Rica y España, respectivamente. Es una propuesta escénica intergeneracional que explora, entre otros temas, la cuestión de género a través del movimiento y la palabra. En escena, Andrea Catania y Roberto Torres, de distintas generaciones, dan vida a un diálogo corporal y verbal que desafía las barreras de género
Cierre del Congreso
Ayer culminó la sexta edición del Congreso Iberoamericano de Teatro de Manizales, un encuentro que reunió a más de sesenta investigadores provenientes de 19 países. Bajo el eje temático “Cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza, tecnología”, este espacio académico se dedicó a la reflexión teórica sobre las múltiples facetas del cuerpo en el teatro contemporáneo.
Jorge Dubatti, reconocido filósofo, crítico e investigador, expresó: “El Congreso en el marco del Festival crea lo que podríamos llamar una botella de Klein, un objeto topológico que nos impide pensar el teatro sin involucrar el pensamiento. Es algo profundamente bello: por la mañana reflexionamos sobre el teatro, y por la tarde y la noche lo vivimos en escena, generando así un continuo virtuoso”.
Conozca la programación de hoy
Plaza de Bolívar
Dionisio el diablo – Teatro Estridente de Manizales- 3:00 p.m.
Parque Antonio Nariño
La santa sepultura – La Quintaesencia de Manizales 3:00 p.m.
Parque Ernesto Gutiérrez
*Buitres – Compañía Las Afueras de Costa Rica – 4:00 p.m.
*El Pentamerón – de Compañía Resonante de Manizales – 4:00 p.m.
Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores
Guarde – me – Márcia Milhazes Compañía de Danza de Brasil – 7:00 p.m.
Auditorio de la Universidad Nacional
Bashir Lazhar – Los endebles – 5:00 p.m. y 9:00 p.m.
Teatro El Galpón
Actos de desaparición – Verónica Ochoa de Colombia – 7:00 p.m. y 11:00 p.m.
Nuestros recomendados