El Festival le dio la bienvenida al teatro callejero con dos colectivos manizaleños e independientes.
En el cuarto y quinto día del 56° Festival Internacional de Teatro de Manizales la dramaturgia tomó sus primeras bocanadas de aire con el estreno de las obras de calle, que estuvieron dotadas de un telón imaginario y conectaron de manera íntima con el pulso de la ciudad.
‘Basurolandia’, de Voces de Luz, y ‘En amor a dos’, de Ópalo Teatro, fueron las dos piezas que inauguraron la muestra de teatro callejero de la edición de este año. Ambas agrupaciones hacen parte de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales (ATIM), que está conformada por 14 colectivos locales.
Voces de Luz está integrado por un grupo de cuatro actores con discapacidad visual, quienes desde hace seis años han apostado por el arte escénico. La obra es protagonizada por personas en situación de calle, y recrea la realidad de Colombia y sus movimientos políticos a través de una mezcla de sátira, humor y tragedia. El espectáculo gira en torno a tres personajes emblemáticos: Panfleto, que encarna el movimiento sindical y obrero; Campudio, representación del pueblo campesino, y Gobito, la figura del gobierno.
Los actores y la compañía han trabajado con mucho ahínco y empeño para el montaje de ‘Basurolandia’. Es una obra que aborda temas sociopolíticos con base en todas las miserias que tiene este país. “Hacemos montaje a pesar de nuestra discapacidad, trabajamos de una manera bastante juiciosa, e inclusive hacemos ensayos por internet. Nos gozamos todo esto”, expresó Carlos Hugo González, actor y dramaturgo del colectivo local.
La obra ‘En amor a dos’ se apoyó en el lenguaje gestual para proyectar la historia de dos personajes entrañables: una turista inquieta y vanidosa, y un artista audaz, pero desorientado. Sus caminos se cruzan de manera fortuita, y a partir de ese momento, comienzan a tejer un romance que atraviesa diversas etapas de transformación. Los protagonistas carecen de nombres, una decisión deliberada que invita al espectador a proyectarse en ellos, convirtiendo sus experiencias en un espejo íntimo de las propias vivencias y emociones del público
“Nosotros desde el cuerpo lo que hemos venido tratando de potenciar es que el teatro de Ópalo esté fundamentado en el trabajo actoral, que vean unos actores vivos allí, expuestos, comprometidos de principio a fin, y eso logra que enganchemos. Aparte tenemos la risa, que es un elemento universal, y lo otro es el lenguaje gestual. Esta obra se puede presentar en cualquier parte del mundo”, expresó Nacor Quintero Carvajal, actor de Ópalo Teatro
La Compañía Criolla de Argentina presentó su segunda obra en el Festival, esta vez ‘Romeo y Julieta de bolsillo’. En esta versión, dos «ratas de biblioteca» se embarcaron en la ambiciosa tarea de impartir una cátedra sobre la famosa tragedia ambientada en Verona; Italia, y escrita por el inmortal dramaturgo inglés William Shakespeare.
La trama, que se desarrolla en aproximadamente 60 minutos, parte de una inquietante pregunta: ¿Romeo y Julieta termina bien o mal? A partir de esta premisa, los dos actores desdoblan sus roles, encarnando a múltiples personajes de la obra original. Lo hacen con diálogos cargados de humor y espontaneidad, alejándose del lenguaje solemne y clásico para adoptar un tono más contemporáneo, fresco y cercano al público, quizás justificando el apelativo de ‘bolsillo’.
Desde Portugal, la compañía Hotel Europa conectó con el público a través de ‘Perfect match’, una propuesta disruptiva, que retomó el teatro documental para crear toda una narrativa biográfica, que gira en torno a migrantes provenientes de Colombia, Angola, Italia, Inglaterra, Francia, y República Checa que decidieron abandonar sus países de origen para construir una nueva vida en Portugal.
“Son historias de vida reales, no son actores, ellos cuentan sus propias historias porque lo que hacemos es teatro documental, que significa no ficción”, complementó André Amálioa, director de la obra.
La propuesta utilizó diversos recursos escénicos para explorar lo que significa ser migrante en un país como Portugal, abordando fenómenos actuales como la gentrificación, la xenofobia y la estigmatización. Además, reflexionó sobre la distinción que se traza entre inmigrantes de países ricos, frecuentemente llamados «expatriados», y aquellos provenientes de naciones menos favorecidas. El montaje también evoca las sombras de la Torre de Babel, donde la diversidad de idiomas se convierte en una barrera, dificultando la construcción de un lenguaje común.
“Cuenta cómo los países hoy tratan de manera distinta a las personas que migran dependiendo de los sitios donde vienen, y cómo la llegada de personas de países más ricos en Lisboa, está afectando directamente la vida de las personas de ahí, pues la economía está quedando muy alta”, agregó Amálioa.
El FITM rindió un emotivo homenaje a Octavio Arbeláez y a Elvira Escobar, quienes han liderado durante cuatro décadas una de las celebraciones culturales más antiguas y significativas de América Latina. En la misma ceremonia, se reconoció a Jorge Dubatti por su valioso apoyo y destacado liderazgo en el Congreso Iberoamericano de Teatro, consolidando su papel como una figura clave en la reflexión y desarrollo del teatro en la región.
El teatro desde la academia
En el sexto Congreso Iberoamericano de Teatro, que se realiza en el marco del FITM, se entabló un diálogo amplificado alrededor de “los cuerpos ausentes y la representación de la violencia, la dramaturgia de Juan Carlos Gene”.
El teatro internacional en Manizales:
Argentina, México, Brasil, Costa Rica, España y Portugal países miembros de IBERESCENA, comparten con los asistentes su rica tradición teatral y sus más recientes creaciones escénicas. Estas representaciones tejen diálogos con relatos clásicos, a la vez que abordan una amalgama de situaciones contemporáneas que resuenan en la escena actual, ofreciendo al espectador un abanico de perspectivas que invitan a la reflexión y el diálogo; una conexión con el teatro de la que “Nunca sales siendo el mismo”.
Nuestros recomendados