Texto por: Antonia Montoya Castaño
Fotografía por: Andrés C. Valencia
El Festival Intercolegiado de Teatro de Manizales resurge en el año 2007 -luego del cierre del intercolegiado nacional, en el cual participaban instituciones del municipio- con la intervención de la casa de teatro Punto de Partida y la gestión de su director Augusto Muñoz Sánchez.
Este año se realizó la novena versión del festival, evento que convocó colegios públicos y privados de la ciudad, y en el que participaron instituciones de municipios aledaños como Villamaría y Chinchiná. El eslogan del evento es Aulas de vida, escenarios de creación.
La comparsa inaugural del festival se realizó sobre la Carrera 23 y concluyó en la Plaza de Bolívar. En su llamativo recorrido, el vestuario, las máscaras y la interpretación de los estudiantes llamaron la atención de los transeúntes, informándoles que el intercolegiado ya había comenzado.
Para Augusto´Tuto´ Muñoz el Intercolegiado de teatro es una fiesta de los niños y jóvenes de la ciudad alrededor de las artes escénicas y puntualiza: “Es un espacio para visibilizar nuevos talentos actorales y promover el histrionismo en los muchachos”. Además manifiesta que el festival contribuye con la imagen y el posicionamiento de la ciudad como centro cultural del país.
La formación actoral de los participantes está a cargo de estudiantes del programa de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, de algunos egresados, e incluso de profesores de áreas como español o ciencias sociales de los mismos colegios, que utilizan el teatro como herramienta pedagógica de aprendizaje.
Además, Punto de Partida oferta procesos de asistencia en interpretación, improvisación, actuación y expresión corporal para las instituciones que así lo requieran.
Finalmente, ´Tuto’ proyecta en el tiempo el Festival Intercolegiado de Teatro como un evento fortalecido, con mayor respaldo presupuestal y más participación de los colegios de la ciudad.