Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
FEstival-teatro-manizales2

Festival Internacional de Teatro de Manizales: La virtualidad es el escenario

Texto por: Jonny Carvato.
Fotografías: Cortesía de Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Como es tradición, año tras año el evento artístico-teatral más emblemático de la ciudad de Manizales se toma las calles y los teatros llevando instantes de magia a cientos de espectadores, la versión 52 no es ajena a esta celebración, esta vez el FITM deja caer su telón desde el escenario virtual, aguardando a que su versión # 53 se realice el próximo año, como es de costumbre, desde las tablas y el asfalto.

[responsive-slider id=25862]

Durante 7 días se ofrecerá una variada programación transmitida por la página oficial del FITM, la cual contará con transmisiones de obras nacionales e internacionales, conversatorios y un evento interactivo denominado experiencias transmediales.

«Esta exploración que nos permite la tecnología será una oportunidad para abrirle a las artes escénicas nuevos escenarios, en una versión histórica, donde todos estaremos conectados con el teatro».

[responsive-slider id=25868]

[responsive-slider id=25871]

“El teatro como lugar de conexión” que se propone desde el FITM, pretende impactar a audiencias de todas las edades y de todos los gustos, pues la variedad en el repertorio de obras abarca propuestas desde el teatro dramático, el teatro posdramático, la danza y espectáculos circenses, el teatro de títeres, y un homenaje especial a la vida y obra del maestro Santiago García, quien nos deja un increíble legado de teatro político-social y de creación colectiva. Su obra Maravilla Estar, hará parte de la programación de experiencias transmedias, la cual El Teatro Colón de Bogotá presenta en formato de radioteatro.

Desde el 6 al 10 de octubre, como parte de la programación del Festival, se realizarán una serie de conversatorios que exalta la creación, producción y difusión de los espectáculos artísticos en tiempos de pandemia, ya que como el FITM existen también numerosos festivales y eventos alrededor del mundo que se ajustaron a las necesidades y exigencias actuales. Es así como a través de una franja horaria de 12:00 m a 1:00 pm, el Festival ofrece una plataforma digital abierta en la cual importantes exponentes, académicos, productores y artistas, dan a conocer sus experiencias y posturas frente a los escenarios virtuales en confinamiento, visibilizando la forma en la que las artes escénicas ofrecen también una experiencia artística a través de las pantallas.

«Su primera versión digital permitirá la interacción y la conexión entre personas, colectivos de teatro y grupos, desde todas las latitudes y desde la comodidad de las casas o del lugar desde donde cada quien desee conectarse».

Desde 1968 Manizales ha sido reconocida internacionalmente por su festival de teatro que, además de catapultarla como una ciudad cultural con un evento de tradición que cada año cautiva a nuevas audiencias y nuevas generaciones, la proyecta como un epicentro donde se congregan importantes exponentes del gremio, grandes compañías internacionales y un repertorio diverso para todo tipo de público.

Con esta versión digital el FITM asume el reto de ajustarse a otra modalidad que de seguro abarcará gran cantidad de públicos traspasando las fronteras terrestres, permitiéndole a Manizales continuar situándose como la ciudad cultural y teatralmente rica en talento, propuestas e innovación.

Programación en Festival Internacional de Teatro de Manizales.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}