FEST-1

Narrativa transmedia y experiencia digital en el XIX Festival Internacional de la imagen

Texto por: Jonny Carvato.
Imágenes: Cortesía Festival Internacional de la Imagen.

El Festival Internacional de la Imagen es un evento que promueve la formación y la investigación en diseño, arte, ciencia y tecnología. Aquí se reúnen importantes instituciones, investigadores y creadores del campo en diversos espacios académicos, exhibiciones, mercado de diseño y artes electrónicas, entre otros. De esta manera, se busca que su variedad de asistentes reflexionen en torno a conocimientos del área y necesidades y problemáticas de la actualidad. A continuación, un recuento del evento y la sobresaliente escena local que formó parte de él. 

La versión XIX tuvo lugar desde la escena virtual entre el 15 y 19 de junio, integrando un evento internacional de gran trascendencia como la Conferencia de Diseño Participativo PDC2020, proyectando a Manizales como una ciudad cultural en industrias creativas. Felipe César Londoño, docente del Departamento de Diseño visual de la Universidad de Caldas, es el Director del Festival, expresa al respecto:

«Tradicionalmente el Festival se ha realizado en la ciudad de Manizales, este año nos aliamos con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su Facultad de artes y diseño, y vamos a hacer un evento en línea. El tema de la contingencia nos ha llevado a que hagamos un evento distinto, ya no el tradicional en los diferentes escenarios de la ciudad, sino que trasladamos esos escenarios a la virtualidad».

A través del empleo de estas plataformas, se abarcó un número considerable de asistentes en 5 días de interacción y aprendizaje. Gracias a esta experiencia digital donde participaron alrededor de 25 países, se desarrollaron actividades como conferencias, seminarios, residencias, workshops, el impactante y atrayente paisaje sonoro, muestras, exposiciones y demás actividades presentadas en el Live Stage.

«Los nuevos medios han reconfigurado las formas de acceso a los contenidos audiovisuales, la manera de contar historias, las dinámicas de consumo, el rol de las audiencias, las plataformas y los espacios de difusión e interrelación con el entorno digital»,manifiesta el equipo de producción del ImagenFest en sus memorias del evento, quienes además reconocen que este espacio busca fortalecer los proyectos audiovisuales que se encuentran en su etapa de desarrollo.

Desde la organización del Festival se resalta el papel de los artistas y creadores en estos tiempos de pandemia y crisis humanitaria a nivel mundial, se les atribuyó el crédito por cumplir una excelente labor como narradores de historias, informar sobre problemáticas tantas veces desconocidas y aportar también soluciones con propuestas a las cuales se ha sumado el ingenio de grandes pensadores de diversas áreas del conocimiento. Todo esto teniendo en cuenta el tema que direccionó el festival: la participación.

Con un recorrido virtual, el Festival recreó varios escenarios donde habitualmente se congregaban las personas de manera presencial. Gracias a la creación de un avatar que permitió a los asistentes ingresar a salas virtuales con variedad de contenido, se enriqueció la experiencia digital. Esto demuestra un gran avance tecnológico para el diseño, la cultura digital y la industria creativa de la ciudad.

Algunos eventos de la escena local 

Dentro del marco del festival se congregaron también varios artistas locales, con participación en eventos como paisajes sonoros, conferencias y exhibiciones, entre otros.

Movement

Movement es un proyecto desarrollado por artistas visuales, músicos y compositores nacionales y extranjeros, hizo parte del repertorio de paisajes sonoros.

«Un reto sonoro a partir de la gráfica en movimiento que va marcando la ruta de los instrumentistas, los cuales interactúan a través de Iannix y responden al promedio de latencia entre los sonidos generados por los triggers, las curvas y los cursores en el espacio sonoro y la información visual», afirman sus autores: Michael Dessen (Irvine, CA) en el trombón, Juan David Rubio (San Diego, CA) en la percusión, Santiago Botero (Bogotá, Colombia) en el contrabajo, Oscar “Tata” Ceballos (Manizales, Colombia) en la  guitarra, Victor Hugo Castro (Armenia, Colombia) en L. BCI y visuales, y Hector Fabio Torres (Manizales, Colombia) con la composición.  

La Ruina como concepto para una narrativa visual en un mundo transmedia. Miradas de inmigrantes Venezolanos en la ciudad de Manizales.

Esta obra hace parte del ciclo de exposiciones que se desarrolló de manera virtual en el marco del ImagenFest 2020 y hace parte de un proyecto de investigación y creación por un grupo de investigadores de la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas. 

“La exploración del concepto de Ruina -entendiéndose como maneras de habitar, transitar y permanecer dentro de un territorio- se llevó a cabo a partir de un trabajo de campo con un grupo de venezolanos radicados en Manizales. Su experiencia aportó a la creación de una propuesta estética que restituye de una manera simbólica su construcción como migrante».

Mas info aquí

El perfume

Esta creación hizo parte del bucle de los Puentes sonoros, creado por la Licenciada en Música de la Universidad de Caldas, Pilar Martinez, quien además estudió Composición electroacústica en el departamento de Creación Sonora del CRR de Paris, adicionalmente, escribió la música para la película Julieta Deriva en 2012 que se estrenó en el festival de Internacional de la Imagen, y la música para la película La Fortaleza de Moscamuerta Producciones.

El Imagen Fest se proyecta en cada nueva versión como un evento de gran magnitud en el campo del diseño, la industria creativa digital y las artes electrónicas, robusteciéndose en conocimientos, nuevas perspectivas, enfoques y contribuciones oportunas a problemáticas actuales, catapultando la calidad del trabajo de profesionales en el área del diseño de la ciudad y de la región, a esferas internacionales donde la participación brinde experiencias significativas, atendiendo a las necesidades vigentes y generando espacios de inclusión y participación en la escena virtual. 

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}