Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Aluvion - Pantolocos - Pulep DOQ119 - 2

Recta final de una celebración escénica en los 55 años del FITM

  • Hoy finaliza la 55° edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales con cinco obras; cuatro internacionales y una función local.
  • Recuento del día ocho del FITM55 y las obras que se presentaron

La historia africana estuvo presente en las tablas del C.C.C Teatro los Fundadores con una obra que a través de la música hizo un viaje en el tiempo y llevó al público a una época que data de la esclavitud y la explotación colonial del Congo. Les Francophonies de Hassane Kassi Kouyaté, la compañía que atravesó la mitad del mundo para ser parte de la 55 edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales con la presentación de Congo Jazz Band, un trabajo lleno de memoria histórica, tragedia y catarsis contada a través de la música congoleña.

Con el apoyo del Instituto francés y la Embajada de Francia se presentó esta obra que en voz de Hassane Kouyaté se trata de “la historia de la colonización al Congo Belga. El Congo era 80 veces más grande que Bélgica y el rey Leopoldo trató este país como su casa personal. Narramos también la estrategia de toda la colonización y cómo se repartieron la tierra del Congo, y esta historia es un poco como el ejemplo de la repartición del mundo”.

Una historia que en 125 minutos recorrió un siglo de historia con un magistral reparto que se mueve ente “la banda” y representar a figuras de la historia del Congo: Leopoldo II, el rey belga obsesionado con poseer una colonia, hasta Patrice Lumumba, cuyo asesinato a manos de agentes de policía belgas después de la tan esperada independencia del país marcó una historia en curso.

Después del gran debut de los antioqueños Pantolocos con Lautaro, en el C.C.C. Teatro los Fundadores, se presentaron con su obra de calle “Aluvión”, una propuesta con la que conmemoran 20 años de historia y en la que reúne una serie de espectáculos clásicos con una adaptación más carnavalesca, de fiesta y de la cultura cómica popular, diseñada para todo tipo de público que reúne a las familias, divierte a niños y niñas, y tiene como objetivo llevar la experiencia escénica a todos que quieran vivirla y verla.

Tatiana Muñoz Uribe, productora de Pantolocos expresó su emoción de estar en el Festival Internacional de Teatro de Manizales y nos dijo:

“La verdad nos sentimos muy emocionados y ansiosos porque deseamos que realmente nuestras propuestas artísticas que este año visitan el festival puedan ser muy acogidas, que realmente gusten y que su esencia llegue al corazón y lo espíritus de los espectadores, que nos vayan a ver en esos dos espacios y que sea un viaje no solamente para nosotros sino también para todo el público que nos asiste”.

Una coproducción entre las Compañías de Actores en Escena de Manizales y la Oficina Central de los Sueños de Medellín unieron sus esfuerzos y en dirección de Jaiver Jurado Giraldo montaron esta producción llamada “Krapp, la última cinta”, inspirada en la creación de Samuel Beckett. Una historia que muestra la vida de un anciano escritor que va a cumplir casi 70 años y que a través de un magnetófono empieza a recordar su vida, trayendo a su cabeza los recuerdos del pasado y encontrándose con una versión suya desconocida y totalmente extraña.

Según Jaiver:

“la riqueza de esta obras, es la confluencia de 2 estéticas que están
hablando, que están conversando sobre un autor clásico y que también digamos es
importante para el festival porque en él se ha expresado en sus momentos
determinantes las obras de Samuel Beckett y en este caso venimos con un
monólogo estructurado sobre el tiempo y el espacio fundamentalmente donde el
protagonista que representa Leonardo Arias, va llevando el espectador a un Krapp
Cove joven, con otras ilusiones, otras perspectivas y al final de la obra hace su
propia cinta, con una dramática en en sus diálogos”

Experiencias y vivencias personales son la inspiración para Elefante Elegante, una compañía teatral que viene de la región invitada a esta edición 55 del FITM, Galicia, España. En esta oportunidad llegaron con su obra “Alma de Tigre” que es “Una historia de una familia destrozada, de una madre y un padre que están juntos y no se sabe porque y de tres hijos que han sido educados por un padre ausente y una madre muy tigresa que de alguna manera no les ha dado la libertad de que pudiesen seguir su camino y su vida siempre por amor” según Gonzalo Guerreiro, Director de lo obra.

Inspirados también en el realismo mágico, esta producción que basa su narrativa en la parte visual y auditiva, mostrando tres personajes y en opinión de María Torres, quien es una de las actrices y Directora de la compañía, la escenografía se constituye un personaje más, una casa que expresa los deseos de una madre dominante “y muy tigresa” y del padre. Esta obra se presentó en el auditorio de la Universidad Nacional este viernes 27 de octubre.

Finalmente, los públicos también contaron este 27 de octubre con un espacio cultural en el festival, con la presentación de Kika producciones Teatro y su obra ‘Kamishibai, Teatro de Papel’, una técnica japonesa milenaria que la compañía utilizó por primera vez en este espectáculo para hacer su teatro. Según Mayra de Paco integrante del elenco actoral “esta técnica surge en templos budistas para dar a conocer la religión a analfabetos y después de la segunda guerra mundial los artistas plásticos callejeros que circulaban por distintas plazas la trajeron de vuelta”.

Nuestros recomendados

El FITM55 también es para los más pequeños de la casa, niños y niñas disfrutan de las obras

Teatro terapia, un encuentro con las emociones en el 55° Festival Internacional de Teatro de Manizales

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}