Entrevista por: Jonny Carvato.
Fotografías: Giovanny Gálvez.

Foto por: Giovanny Gálvez.

El Golo Volador es un personaje emblemático de la cultura circense de la ciudad de Manizales, es un artista cómico y callejero, Director de La Fundación Circo Manizales y Coordinador Pedagógico en el Laboratorio Escuela Itinerante. Actualmente, adelanta procesos creativos y pedagógicos en su área especializada: la comedia. Su arte ambulante ha rodado en importantes encuentros y festivales de teatro, circo y de las artes escénicas. Este emprendedor cultural habló con Alternativa sobre detalles de sus procesos artísticos y pedagógicos.

Foto por: Giovanny Gálvez.

¿Quién es el Golo Volador y cómo llega a convertirse en un artista cómico y callejero?

«El Golo Volador es un artista de las artes escénicas y circenses que se desenvuelve en la escena cómica principalmente. Es payaso, bufón y Licenciado en Teatro de profesión.Su pasión por la comedia y su exploración personal por los personajes del territorio cómico, lo llevan a consolidarse como un artista que emplea la risa y la carcajada como eje central dentro de su propuesta escénica, acudiendo con mayor predominio en el teatro de calle.

»Soy socio de la Red Latinoamericana de la Risa, y desde allí fortalecemos los territorios cómicos enfocados al payaso y al teatro de calle, lo cual se convierte en una red para compartir saberes aquí en Latinoamérica. Soy también Director de la Fundación Circo Manizales, Coordinador Pedagógico del Laboratorio Escuela Itinerante y creador de la Compañía Maldita Sea Producciones».

¿En qué consiste el Laboratorio de Circo?

«El Laboratorio de Circo es un proceso de investigación y creación en torno a los territorios cómicos. Desde el 2016 venimos investigando el bufón, el payaso, el melodrama, las máscaras de carácter, los títeres, el teatro físico, la comedia del arte, la creación de números cómicos, etc. y en esta séptima versión nos enfocamos en la creación de un espectáculo cómico basado en la premisa de que no hay idea mala».

Foto por: Giovanny Gálvez.

¿Qué es la Escuela de Formación Itinerante? 

«La Escuela de Formación Itinerante es un espacio de formación e investigación en diversos aspectos alrededor del arte, especialmente del arte cómico…

»Yo soy el director y el creador de la escuela. El objetivo principal es fortalecer los procesos de formación y cualificar aquellos procesos entorno a los territorios cómicos. En el momento estamos de forma virtual, pero las 6 versiones anteriores han sido presenciales. Siempre ha funcionado de la siguiente manera: 10 días de investigación en 8 horas diarias de profundización. Se ha convertido en un modelo para seguir aplicando y encontrar una escuela de formación permanente. Estamos en ese proceso de formalizar una escuela en donde haya varias líneas de investigación enfocadas principalmente a lo cómico».

Foto por: Giovanny Gálvez.

¿Quiénes participan en los Laboratorios de Circo?

«Para los Laboratorios de Circo siempre buscamos traer profesores cómicos, en su mayoría pedagogos que entiendan la pedagogía como un compartir de saberes; para ello el currículo del maestro invitado debe estar cargado con procesos de investigación, procesos de formación y pedagogía. El encuentro es un espacio importante porque nos ha permitido tener alianzas entre el gremio».

¿Cómo es la escena artística ambulante en Manizales? 

El arte ambulante en Manizales ha cobrado fuerza en los últimos años gracias a los encuentros, eventos y festivales que se realizan en el espacio público, aunque sigue haciendo falta un apoyo mucho más sólido por parte de la administración municipal, y de las entidades correspondientes en fomentar el arte y la cultura en la ciudad.

De igual forma, es importante continuar emprendiendo acciones con un enfoque cultural, que permita a los artistas callejeros reapropiarse de los espacios urbanos y emplearlos como forma de exhibir y presentar sus expresiones artistas, su trabajo, permitiendo un convivio entre artistas y espectadores en un mágico encuentro entre risas, trucos, reflexiones, talento y carcajadas.

Foto por: Giovanny Gálvez.
Foto por: Giovanny Gálvez.

¿Cómo se proyecta el Golo Volador en la escena artística a futuro?

«Como Golo Volador no me enfrasco en un solo aspecto. Me interesa el arte cómico, soy actor cómico, hago teatro de calle, circo calle, actualmente hago máscaras de carácter, me interesa proyectarme hacia la formación, hacia la investigación en la escena artística y cultural. Como integrante de un gremio (circo), nos interesa ver qué es lo que pasa en el mundo y cómo lo logramos traer a esta ciudad para ir a la vanguardia con la cultura y con las investigaciones en teatro, en circo, en creación, en puesta en escena.

»Me visualizo como un ser creativo autogestionado, investigativo, y a nivel de organizaciones, de la que hago parte, La Fundación Circo Manizales, me veo dentro con una gran carpa en la ciudad que pueda cobijar a todos los artistas, a todos los sectores, con una gran acogida familiar, y a nivel de compañía con Maldita Sea Producciones me veo circulando a nivel mundial con mis unipersonales».

«Este es mi destino y mi destino es hacer reír, siempre proyectándome a grandes carcajadas en todos los territorios».