Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.
Imágenes: Cortesía de FICMA.

Del 24 al 30 de octubre tendrá lugar la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA). A través de escenarios virtuales, televisivos, radiales y en el espacio público, la feria contará con más de 30 intervenciones gratuitas entre series documentales, fotográficas y películas de distintas nacionalidades, además de espacios pedagógicos y de diálogo en conversatorios con invitados internacionales.

En su 11ª versión, FICMA es «La Salvaje Esperanza». Según Federico Zapata, director de la feria desde 2018, en medio de la contingencia que, además, ha desencadenado disconformidad social, el evento se propone reflexionar sobre las formas de humanización tan necesarias en este momento, a través de dinámicas relacionadas con el cine.

«Hablar de la salvaje esperanza en tiempos de desesperanza, incertidumbre y miedo».

Resistencia

Con los desencuentros que se han generado y con la necesidad de distancia actual, la propuesta de FICMA se centra en la resistencia como una forma de crear mundos en los que es posible el encuentro, una utopía a través del cine.

«Nosotros decimos que la feria es nuestra trinchera poética para hacerle frente al mundo. Porque un mundo tan desequilibrado y un país tan doloroso como este requiere justamente que construyamos desde dónde hacerle frente a la realidad. Y una de las formas nuestras de hacerle frente a la realidad es desde el cine».

Diversidad

Uno de los propósitos de la feria ha sido ser un espacio de diversidad, de esta formase involucraron diferentes proyectos tales como Inclusive Short Films, un proyecto liderado por la Fundación el Buen Vivir, desde donde se habla de inclusión desde el acto creativo.

Escenarios

Gran parte de la escena cultural manizaleña se vio en la necesidad de mutar a la virtualidad para no desfallecer. Sin embargo, el reto de FICMA no está precisamente en esta adaptación a las plataformas web sino, más bien, consiste en encontrar la forma de generar nuevas dinámicas a través del cine que trascendieran la pantalla.

Es por esto que en esta ocasión, FICMA también con una forma de intervención en el espacio público que se compone de un carro que estará recorriendo las calles de la ciudad durante los  7 días de feria.

«Si la gente no puede salir de sus casas, ¿por qué no hacemos que el cine vaya a ese lugar?… Queremos que el cine sea una casualidad que literalmente se encuentren en cada esquina».

Universos

La programación de FICMA se encuentra enmarcada en una serie de universos a los cuales se podrá acceder a contenidos relacionados con una temática específica. Esto crea una experiencia inmersiva enmarcada en contenidos multidimensionales: series fotográficas, documentales, películas y conversatorios.

Algunos de sus universos son: el Universo Rulfo y Universo Caicediano, en donde se agruparon contenidos y dinámicas relacionadas con los escritores latinoamericanos; el Universo Abya Yala,  el cual implica el relacionamiento con los públicos jóvenes a través de nuevas formas de habitar el mundo desde el Buen Vivir; el Universo Queer; y el Universo Disidentes.

Programación y registro aquí.